Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Wide Moat - La pasta está en el foso

564 respuestas
Wide Moat - La pasta está en el foso
10 suscriptores
Wide Moat - La pasta está en el foso
Página
67 / 71
#529

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

A largo plazo lo que te va a hacer ganar dinero es una empresa que gane más de un euro por cada euro que invierta en el negocio. Esto puede parecer algo logico y de perogrullo, pero a largo plazo muy pocas lo consiguen (sólo se puede conseguir mediante un buen moat).

Los riesgos divisa, comisiones, doble imposición, etc. tendrán una influencia en tus retornos pero nada en comparación con el poder del paso del tiempo sobre una empresa que compone valor cada año. Dentro de 20 años, importará poco si pagaste un poco más de comisiones o el euro subió un 10% frente al dolar cuando veas los retornos que puede dar una empresa que crea valor de forma compuesta durante esos 20 años.

Por esa misma regla de tres, por mucho que inviertas en euros, con pocas comisiones y pocos impuestos, si lo haces en una empresa mediocre tus resultados a largo plazo serán igualmente mediocres.

Saludos!

#530

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Perfecto Danidrums. Entonces, ¿no sería ninguna locura centrarse única y exclusivamente en empresas con wide moat del mercado EEUU verdad? lo digo porque en algunas sitios se habla del tema de la diversificación geográfica (que a mi no me acaba de convencer, porque si por el hecho de diversificar se tiene que invertir en empresas de menor calidad, no le veo mucho sentido).

#531

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

El tema está en si esas empresas tienen mayor calidad que las españolas y, en caso afirmativo, si su valoración no contrarresta esa mayor calidad. Qué empresas hay en EEUU mejores que Inditex, Enagas, REE, Viscofan, ACS, BME, Abertis... y a un precio razonable?.

La doble imposición tiene un efecto casi neutro si la imposición en origen es inferior a la española (EEUU, GB, Italia, Rusia, Chipre, China...). Se recupera íntegramente en la declaración de la renta (salvo casos raros). El "casi" es porque se recupera.... al cabo de un año como poco, y es dinero del que no dispones mientras.

#532

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

También tienes que tener en cuenta que a las empresas estadounidenses les ha beneficiado mucho la devaluación del dolar. Lo que en las empresas españolas es "el beneficio ha bajado un 5%, pero, a cambio constante, habría subido un 3% -por ejemplo-", en las americanas ha sido al revés. Y esto es fundamental, porque distorsiona la situación financiera de las empresas, y su valoración. Porque, si la valoración de la bolsa de EEUU ya está algo alta, la realidad es que, con un dolar más fuerte, estaría más cara aún. Y, con las españolas y europeas -que tengan el euro como divisa-, pasa al revés. Cuando el euro se devalue aumentarán aún más sus beneficios. Y, si la bolsa española ya está barata con un euro fuerte, lo estará aún más con un euro más débil.

#533

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

No, no sería ninguna locura. No es ninguna locura si efectivamente las empresas en las que inviertes tienen esas ventajas competitivas durables. Muchas veces puede parecer que las tienen pero luego resulta que no las tienen, y por eso hay que tener un mínimo de diversificación. Pero te hablo de diversificación de empresas, nada que ver con la diversificación geográfica que yo tampoco entiendo (menos aún cuando la mayoría de grandes empresas ya hacen negocios en todo el mundo).

Mi cartera por ejemplo contiene 12 empresas americanas y 2 empresas europeas. ¿Estoy loco?¿tendría mi cartera menos riesgo si en vez de eso tuviera 7 empresas americanas y 7 europeas? Pues sin saber qué empresas son, dificil decirlo. Por eso la gente que predica la diversificación geográfica como método para mitigar el riesgo en mi opinión se equivoca, porque no especifica qué empresas en qué países ayudan a reducir el riesgo. Tener más acciones en más países por que sí no disminuye el riesgo per se.

Saludos

#534

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Muchas gracias. Finalmente me voy a decantar por empresas EEUU con wide moat compradas a buenos precios. Entre tus argumentos (Danidrums)y otros que he leído a largo de este y otros hilos, "emigro" a USA. A saber:

- Mi objetivo es vivir, dentro de muchos años, de los dividendos y EEUU es realmente un paraíso para esta estrategia.

- En EEUU podemos encontrar empresas que llevan más de 100 años repartiendo dividendos de forma continua y más de 50 incrementándolos cada año. A largo plazo es más interesante una empresa que te da un 3-5% actualmente pero que incrementa el dividendo un 8-10% de media anual que una que te da un 6-7% pero que apenas lo incrementa.

Una gran parte de las empresas interesantes del mercado español reparten un alto dividendo, pero con un crecimiento muy bajo. De hecho, creo que únicamente REE y ENG presentan un historial creciente de dividendos durante los últimos 8-10 años.

Sin embargo, en EEUU se puede encontrar un gran número de empresas que alcancen ese hito, incluso podemos encontrar más de 20 empresas que lo han aumentado de forma continua durante más de 50 años. Entre ellas verdaderos monstruos mundiales (iconos de la cultura occidental) como J&J, P&G, KO, MCD... puede que no tengan una rentabilidad tan alta, pero su estabilidad y crecimiento las hacen indispensables en cualquier cartera que busque la independencia en base a rentas de los dividendos.

He analizado varias empresas de EEUU y es que son acojonantes, de cómo aguantaron las crisis 2000 - 2008 a como la aguantamos en España... es otro mundo, otro mundo muy diferente, hay empresas muy estables, mucho más que en España. Tampoco hay que generalizar, no digo que en España no haya buenas empresas, pero como inversor de largo plazo quiero la mayor estabilidad posible.

Otros argumentos que he leído a favor de las empresas USA:

- Las empresas americanas están en manos de profesionales y no de políticos
- La seguridad jurídica es mucho mayor
- Los fraudes se castigan con mucha más severidad en USA
- Las americanas son mucho más respetuosas con los accionistas
- Presencia de sectores que no tenemos en España

Cada vez lo tengo más claro: voy a vender las acciones que tengo del Santander y BME y voy a mirar que encuentro en EEUU (si os parece una locura decírmelo, o callad para siempre ;)

#535

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Hola Aprendiz. Acepto el reto.

Pues vender Santander y BME no creo que sea un buen paso porque uno es el mayor banco de España y reparte un "dividendo" muy interesante, y la otra es una compañía peaje que da más de un 5% de dividendo y que gana dinero con el apéndice de su virilidad (por decirlo finamente).

A largo plazo, estas dos empresas te darán muchos dividendos y dudo que no se revaloricen, sobre todo cuando el SAN empiece a moderar su "dividendo" y pase a una fórmula mixta, como el BBVA.

Yo soy más partidario de dejarlas y añadir USA. Creo que con esta mini explicación entiendes los puntos fuertes de esas acciones.

PAra terminar, ésto no es una recomendación, es mi opinión. Es más, si las vendes y compras una TOP 10 USA no creo que al cabo de 5-6 años te arrepientas del "cambio de cromos".

Saludos y que la Fuerza del Oráculo te acompañe.

#536

Re: Wide Moat - La pasta está en el foso

Pues ya lo has dicho todo tú.

Yo invierto mayoremente en EEUU por todos esos motivos que das (especialmente por calidad, seguridad jurídica, respeto al accionista y una que no has dicho: existe muchíiiisima mayor información).

Saludos!

Brokers destacados