Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
339 / 347
#2705

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Menudo experimento económico-financiero el de estos días... Estoy bastante asombrado.
Como todo el mundo sabe, los Bancos Centrales están inyectando cantidades colosales de dinero en el sistema para que éste no se venga abajo. Cuando acecha el fantasma de la deflación, imprimen dinero o bajan los tipos de interés, alimentando con ello inmensas burbujas que un día de estos nos va a estallar en la cara dejándonos completamente pasmados.
El artículo de hoy de Daniel Lacalle sobre la burbuja que hay en el mercado de bonos no tiene desperdicio -como otras cosas que publica, aunque no todas-.
http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/05/11/la-gran-burbuja-8391
Como las deudas son cuantiosas, los Estados se han embarcado en una política de represión financiera global que machaca a los inversores más tradicionales; es decir, a los ahorradores y pensionistas con perfil más conservador. Al llenar el mercado de liquidez y bajar los tipos de interés, el retorno de los bonos soberanos de Estados Unidos, Alemania, Francia y un montón de países más, es negativo, porque al ajustarlo a la inflación se pierde dinero. Esto un problema para los inversores que esperan cobrar el nominal a vencimiento (como los fondos de pensiones, sobre todo); pero para otros, como PIMCO, no está tan mal porque entran y salen de la deuda pública constantemente. Estos es así porque cuando la rentabilidad del bono cae, aumenta el precio del bono y se sacan algunas plusvalías que "te alegran el día". PIMCO por ejemplo: compró bonos italianos y españoles tras la declaración de Mario Draghi de que compraría ilimitadamente deuda soberana cuando activara la OMT... y ahora los ha vendido porque está cayendo la prima de riesgo.
Naturalmente muchos están jugando a ese juego; sobre todo los bancos, que están ganando un pastón con estos movimientos. Y a los Estados les viene de perlas... porque en el proceso se financian más barato, pagan menos por el interés de la deuda y, de paso, pueden seguir endeudándose hasta el "día del juicio final".
Mientras los Bancos Centrales rieguen con dinero el sistema, esta tendencia seguirá. Pero hasta cuándo? Nadie lo sabe. La política de Japón de doblar la masa monetaria para llegar a un límite de inflación del 2%, ha machacado a los fondos de pensiones japoneses; que, de golpe y porrazo, se han quedado "sin negocio". Como van camino de perder dinero... están diversificando sus inversiones hacia activos más arriesgados que pueda proporcionarles un retorno que les permita pagar las pensiones de sus afiliados. Esto explica la caída reciente de la prima de riesgo española, italiana, portuguesa e, incluso, griega. Con lo cual se retroalimenta el proceso de la represión financiera global...
La caída de la rentabilidad de la deuda pública, se está trasladando también a la deuda privada; incluso a la deuda de peor calidad, cuyos rendimientos están cayendo en picado. En general se trata de compañías muy jodidas, que están al borde de la quiebra y que, por estarlo, sólo te pagan un 5% de interés por sus bonos aún cuado el inversor pueda perderlo todo... Pero esto es lo que pasa cuando no se para de imprimir (el 35% de los bonos soberanos estará en manos de los Bancos Centrales a finales de este año, casi nada). Y se ven cosas que hace un par de años eran impensables, como que los bancos vuelvan a colocar en el mercado grandes emisiones avaladas por cédulas hipotecarias, como lo han hecho recientemente el BBVA o Bankinter (para disgusto de Enola).
Luego, la búsqueda de rentabilidad también se ha ido a las bolsas. En parte es lógico que suban porque si las compañías se financian más barato, tienen más oxígeno para pagar su deuda y planificar sus inversiones. Ahí tenemos la subida reciente de ACS... Pero la subida, además, se está viendo retroalimentada por: la entrada de capital procedente de los fondos soberandos, las inversiones que realizan los propios bancos -nadie quiere perderse el festival- y, también, por la gran recompra de acciones que están llevando a cabo todas las cotizadas para mejorar su rentabilidad mediante "ajustes contables"; porque si una empresa vale más, en teoría, tiene más crédito...

Sin embargo, todo esto no va a acabar bien... no puede acabar bien.
Los datos macroeconómicos que vamos conociendo son malos o muy malos. En España y en Pekín... Todo ese dinero creado de "la nada" no llega a la economía real. La tasa de ahorro de los ciudadanos está cayendo en picado en todas partes debido a: los recortes sociales, la represión financiera que machaca a los ahorros, las subidas de impuestos y a la inflación (aunque este fenómeno, va por barrios planetarios). Pero no sólo la tasa de ahorro está cayendo, sino un montón de indicadores más que no voy a mencionar para no "perder el hilo" de este post.
Las bolsas están caras, sobre todo la norteamericana. El rankiano Rosel (saludos Rosel!) lo explicó muy bien en un post que encontré por ahí:

"Pero también habla en el artículo de un muy buen método para ver si un mercado está caro o barato, no por el PER clásico sino por el ajustado a inflación inventado por Schiller y Campbell. El llamado CAPE.
Se puede definir de manera muy sencilla como el Precio dividido por la media de beneficios de 10 años y ajustado por inflación.
Una especie de PER muy bien calculado.
Históricamente además, como bien dice Hulbert en el artículo, ha demostrado tener buenas dotes predictivas para el largo plazo siempre.
Pues bien, ahora mismo estaría en 23,3. Es decir un 41% por encima de su media histórica. O sea que de barato Wall Street, nada. El problema es que históricamente cuando este ratio pasa por encima de 20 tiende a producir un rendimiento AJUSTADO POR INFLACION en bolsa, en los siguientes 10 años de cero.
El CAPE en 2000, cuando se tocaron los reales máximos históricos por inflación ajustada, tocó máximo histórico en 42,55 nada menos, y ya vemos... acertó el CAPE. Y en 2009 bajó a poco más de 15, dando bolsa barata, y de qué manera. Pero esto es hablar de largo plazo, y los mercados viven el aquí y ahora, que siga la fiesta de los bancos centrales, sería un error ponerse contra ellos".

Y también me pregunto si la bolsa alemana, con lo cara que está, no está descontando ya el riesgo fractura que acongoja a la Unión Europea...
La depreciación de las divisas, que no está recogiendo el mercado del oro-papel (el del oro físico es otra historia muy diferente), está siendo aprovechada por los chinos para dejar flotar el yuan casi en total libertad. La consecuencia de este movimiento es que el yuan se ha revalorizado muchísimo respecto al dólar. Y esto es muy curioso, porque mientras todo el mundo se esfuerza en devaluar su moneda al bajar los tipos o imprimir dinero, los chinos están siguiendo el camino contrario.
Al fortalecer su moneda consiguen varios propósitos: 1) controlan la inflación, porque las importaciones salen mucho más baratas. Lo cuál facilita la expansión de crédito en el mercado interno; y 2) pueden comprar tanto oro como quieran a buenos precios para diversificar el riesgo "dólar".
En la última década, la reserva de dólares en los Bancos Centrales ha pasado de un 70 a un 60% y, tal como van las cosas, es de suponer que este proceso continuará...

Será una broma!?

Será una broma!?

Lo que está pasando en el mercado del oro es otra disonancia más... Kyle Bass no termina de entender lo que está pasando ni porque los bancos metaleros están vendiendo su oro papel cuando todos los Bancos Centrales siguen regando con gasolina el jardín. Pero ha dicho que mantendrá sus posiciones en oro, por algo será... Desde luego los chinos están comprando a un ritmo nunca visto y, al ritmo que van, comprarán en 6 meses lo que compraron todo el año pasado. Estos movimientos anticipan inflación o deflación salvaje, no importa, porque en ambos escenarios el oro gana.
Mientras tanto, la alocada política monetaria japonesa puede dar algún disgusto. Como publica zerohedge, el interés del bono a 5 y 10 años está subiendo "inesperadamente"; cuando tendría que bajar... al fin y al cabo el Banco de Japón está comprando todo lo que puede.
http://www.zerohedge.com/news/2013-05-10/japanese-government-bonds-halted-limit-down-yields-spike-10-week-high-worst-day-5-ye
La subida de tipos, si se consolida, empujará al país a la quiebra inmediata porque no podrá respaldar el pago de la deuda. No es una broma, son sólo números... Y será la primera vez en mucho tiempo, que un banco central de primer nivel, pierde la partida.
Muy atentos a Japón y a la eficiencia, cada vez menor, de los QE para sostener el sistema.

Saludos a todos!

#2706

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Clauido, es un lujo leeros en este hilo. Aquí cuelgo un enlace de este blog de Ricardo Gonzalez, al que me gusta leer y de paso ver las estrategias que publica. Hoy ha colgado en su página un artículo interesante sobe las medidas de estímulo de la FED, los famosos QE, y según se lee en el artículo se confirma que van a moderar las inyecciones de capital al sistema, y lo han anunciado con el mercado cerrado ya el viernes. ¿Qué podría ser esto: un experimento a ver cómo reaccionan los mercados? Merece la pena leer el artículo. Un saludo.
http://losmercadosfinancieros.es/el-rumor-se-confirma-hilsenrath-publica-un-articulo-hablando-del-fin-de-las-qe.html

#2708

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Yo creo que ni ellos saben lo que harán... En el último comunicado del FOMC decían que reducirían o incluso aumentarían las compras de bonos; entonces, en qué quedamos? (pero es el primer comunicado en el que dejan abierta la posibilidad de aumentarlos). Pero sí, podrían reducir las compras; sobre todo, porque la administración Obama va a grabar las nóminas con un impuesto -parecido al que a nosotros nos cargan a cuenta del IRPF-, con lo cual, el Tesoro tendría menos necesidad de emitir bonos para financiar el déficit público del país, que en gran parte cubre la FED.
El problema de todo esto es que el crédito no llega a la calle y que los QE no crean empleo. Lo del empleo tiene miga. Más allá de las manipulaciones de las estadísticas, lo que tenemos es que Estados Unidos tiene la misma población activa que en 1970. La población del país ha aumentado mucho, pero la gente sale del sistema ante la imposibilidad de encontrar trabajo. La realidad es que los estadounidenses trabajan menos horas cada día... no se van al paro, pero cobran menos (en el último mes, las horas pérdidas equivalen a centenares de miles de puestos de trabajo pérdidos). Y si aplicaran el baremo de nuestra EPA, el paro estaría en el 11% (el 14%, según la tasa de paro real que maneja la FED).
En fin, que es un tema difícil. Si reducen las compras de bonos, el mercado tendría que ajustarse a la baja; pero hacer eso en un entorno en el que la Macro se viene abajo, es todavía más peligroso.
Creo que están metidos en una trampa de liquidez de difícil salida.
Saludos!!

#2709

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Sí, vamos a aprender a cultivar de nuevo las tierras y a criar nuestro ganado para sobrevivir...

#2710

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Bueno, que va a decir... si lo que quiere son clientes que le ayuden a mantener su negocio, su palmito. Muchos están diciendo lo mismo. Excepto unos pocos honestos, que son muy pocos. Luego, estáte seguro que este tipo no sabe que nosotros. Como la mayoría!! Es sólo una opinión. Muy mal fundamentada por cierto. Los indicadores macro están cayendo con alegría -miente cuando dice que están bien- y el paro, bueno, lo del paro es una completa manipulación.
Básicamente, dice que hay que aprovechar la ola... y bajarse a tiempo cuando llegue a la orilla (que nadie sabe muy bien como se hace eso). Yo en eso no me meto, que cada cuál haga lo quiera con su dinero. Pero si te metes en bolsa házlo con stops ajustados; esto puede venirse abajo en cualquier momento.
Saludos abordes!

#2711

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

hola claudio, es un placer leerte, y estoy casi totalmente deacuerdo contigo.

"Desde luego los chinos están comprando a un ritmo nunca visto y, al ritmo que van, comprarán en 6 meses lo que compraron todo el año pasado. Estos movimientos anticipan inflación o deflación salvaje, no importa, porque en ambos escenarios el oro gana. "

¿podrías indicar por qué dices que en una deflación salvaje el oro ganaría?

un saludo y reitero mi agradecimiento.

#2712

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Buenas Kapandji!
Si la inflación o la deflación son bajas, el oro suele perder. Y en un escenario de subida de tipos de interés y quitas de deuda controlada -como en Grecia-, los inversores en oro palmarían una pasta... Pero sí la situación se descontrola, por arriba o por abajo, el oro sube porque aumenta la desconfianza en la moneda fiduciaria.
En este enlace puedes ver, a grandes rasgos, a cómo estaba la cotización del oro y la plata durante los grandes períodos deflacionarios de los ss. XIX y XX.
http://www.oroyfinanzas.com/2013/04/precio-oro-cotizacion-inversion-periodo-deflacion/
Tras el crash bursátil de 1929 y la depresión posterior, el precio del oro se revalorizó un 44%; porque el oro se postuló claramente como alternativa al dólar. Para la admninistración de Franklin D. Roosevelt esto supuso un "palo en la rueda" de su política monetaria; porque la subida del precio del oro retroalimentaba la situación deflacionaria que sacudía al país, empeorando la recesión (porque el poco dinero que había disponible, salía del sistema al consolidarse en oro).
Por eso es comprensible (aunque no aceptable...), que Roosevelt y los economistas keynesianos que guiaban su política económica, decicidieran nacionalizar todo el oro que había en el país. La orden ejecutiva 6102 prohibió la tenencia de oro de inversión, suspendía todos los contratos de compra-venta presentes y futuros y penalizó la tenencia con multas de hasta 10.000$ -medio millón de dólares actuales- y 10 años de cárcel:

Orden Ejecutiva 6102

Orden Ejecutiva 6102

Tras la nacionalización del oro, Roosevelt abandonó el patrón oro, condición "sine qua non" para que la FED pudiera expandir su balance a través de un QE de la época cuyo propósito era generar inflación. La escasez de oro motivada por el decreto empujó los precios todavía más arriba; hasta que este, finalmente, dejó de subir a mediados de los años 30.

La gran pregunta que se hacen muchos inversores es la siguiente: podrían volver a incautar el oro por decreto (porque después de lo de Chipre...)? La mayoría opina que no, porque ya no hay Patrón-Oro que abandonar... Y ahora pueden saquearse con mayor facilidad los grandes depósitos bancarios, a los bonistas de los bancos, etc. Pero si se lo preguntas a Llinares y compañía te dirán que es muy posible y que lo mejor es tener el oro en mano; en tu casa o en una caja fuerte "controlada".
Saludos!

Brokers destacados