Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Open Interest - opciones

22 respuestas
Open Interest - opciones
2 suscriptores
Open Interest - opciones
Página
1 / 3
#1

Open Interest - opciones

Hola:

Como el foro de opciones no parece estar muy animado, voy a exponer algunas reflexiones acerca de un tema que últimamente me está interesando mucho, a ver que os parecen.En el tiempo que llevo estudiando el mundillo de las opciones, a la hora de tomar decisiones, me estoy fijando que analizo exclusivamente delta y volatilidad, y un dato que antes no me fijaba mucho, y ahora le estoy empezando a coger gustillo, es el open interest, el total de contratos abiertos.

No sé hasta qué punto es un dato engañoso o no: comparándolo con el volumen, cuando empiezas a conocer el AT, todos los manuales dicen que el volumen acompaña, se expande con la tendencia, ergo gran vela blanca con volumen anormalmente alto señal de escape e inicio de tendencia... salvo que sea una trampa para dejar pillados a incautos y a las tres sesiones el precio no sólo no sube, sino que baja con ganas. Buscar distribuciones o acumulaciones es complicado, pero si se detectan, dan muchas pistas sobre la tendencia.

En las cadenas de opciones que en los mismos strikes en diferentes vencimientos pueden aparecer grandes diferencias entre el open interest de las call y de las puts. Si el open interest de las puts es mucho mayor que los de las calls, puede interpretarse que las expectativas son bajistas para el subyacente. Y aquí es dónde se me plantea una duda: ¿quien se cubre con esos contratos, el público en general o las manos fuertes?

Contestándome, asumimos que el público, los pezqueñines, como siempre son los que están en el lado equivocado del mercado. El volumen que cuenta no creo que se ponga a disposición nuestra, sino que los institucionales lo dilucidan entre ellos, en aplicaciones o lo que sea sin que nos enteremos, y no podemos acceder al volumen de verdad y al open interest que cuenta. Por tanto en mi opinión, para estar en el lado bueno habría que, en el caso, anterior, estar en el lado de las calls y no de las puts. Por tanto el open interest sería muy importante en caso de desequilibrio al reflejar el lado equivocado del mercado, el lado del público. Al menos en las acciones, quizás los índices funcionen diferente.

Son conclusiones sin tener mucha idea y experiencia, y que quería contrastar con gente más experta, porque igual estoy patinándome mucho.

Un saludo.

#2

Re: Open Interest - opciones

Los que utilizan las opciones como cobertura son el público en general; los peces gordos las utilizan para especular y intentar aprovecharse de los pequeños inversores.

Tienes razón en lo que comentas sobre el volumen, en todos los cursos y libros se explica la importancia del volumen a la hora de operar; pero quizás sea interesante fijarnos también en el número total de contratos abiertos (open interest).

Pero tengamos en cuenta que si hay un open interest bajo, existen más probabilidades de que los Market Maker (creadores de mercado) manipulen a su antojo el bid y el ask, y por lo tanto el spread sea más alto; y por más que la acción vaya a su precio objetivo, la opción no dará la ganancia esperada. ¿Estás de acuerdo conmigo?

Tampoco tengo mucha experiencia en esto de las opciones, pero me parece que hay muchos inversores recogiendo beneficios en este mercado, así que por qué no ser uno más?

Un saludo.

#3

Re: Open Interest - opciones

Buenas tardes,

Sin considerarme un experto, opino que el open interest es sobre todo junto con el volumen diario negociado, un indicador de la liquidez existente.

Si es cierto que el ratio put/call se obtiene en base a estos datos. Pero en el open interest y el volumen caben dos interprestaciones por cada pata (quien vende la opción y quien la compra). Por ejemplo es bajista quien compra una put y no bajista quien la vende.

Por otro lado si la operación se cruza en OTC no nos enteraremos, pero si aún cruzándose en OTC se registra en mercado organizado ahí quedará siempre reflejada.

Saludos

#4

Re: Open Interest - opciones

Hola

Yo no estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Dudo mucho que el publico en general sea capaz de gestionar coberturas tanto a nivel global o de cartera como a nivel posicional para un subyacente.

Por otro lado los market market no pueden manipular a su antojo el bid y el ask y además les da más o menos igual lo que hagamos.

Los markets makers están obligados a dar liquidez (por ejemplo los del SPY tienen que tener posiciones abiertas en el 75% de la cadena de opciones), atienden a la oferta y demanda y han de cubrir su exposición así que no manipulan nada.

Un market maket vende o compra lo que le llega. Si le llegan más ofertas de compra y el tiene que vender cuanto más ofertas de compran lleguen el precio se hará más alto y agrandará la horquilla hasta el límite que marca la ley pues también esta regulado. Esto lo hace para no descompensar su posición, además cubrirá sus ventas de opciones comprando por ejemplo el subyacente. A la inversa sucede lo mismo.

Al market maker lo que no le interesa es que ni haya muchas ventas ni haya muchas compras sino que haya muchas de las dos a la vez. Es su escenario ideal pues ingresa la horquilla sin necesidad de cubrir su exposición.

De todas formas es solo mi opinión y como yo lo veo

Saludos

#5

Re: Open Interest - opciones

Hola, Maria:

No lo sé, no tengo mucha idea del funcionamiento de los market makers(Income trader sabe más del tema), por ejemplo en muchas acciones europeas siempre hay un volumen fijo de X contratos, que entiendo que los ofrecen los market makers(por tanto él fija la prima???): en cambio, en acciones americanas hay una negociación constante que siempre he pensado que obedece a compraventa directa, sin intervención del market maker.En cualquier caso, es mucho mejor operar contratos líquidos con open interest muy alto.

Yo tengo alguna experiencia, me limito a hacer estrategias simples con opciones, e intentar aprender cosas útiles que ayuden en la toma de decisiones. Interpretar bien indicadores como el open interest, el ratio put/call, creo que puede ayudar mucho.

Un saludo.

#6

Re: Open Interest - opciones

Hola, Miguel:

Si, es cierto lo que dices, cada pata tiene un lado bajista o alcista; sin embargo, he leído por ahí, que los market makers son siempre vendedores netos de opciones, y que el público en general es más comprador de opciones, no sé si será cierto.

Un saludo

#7

Re: Open Interest - opciones

Hola, Income:

Hombre, yo me considero público en general, quiero decir, soy un pequeño especulador aficionado a la bolsa, el mundillo financiero y demás, porque todo esto está montado para sacarle los cuartos al pequeño especulador, al "currela" de la bolsa,(procuro no dejarme) no al inversor . Creo que los que especulamos con diez o veinte contratos de acciones de Microsoft, Arcelor Mittal o BBVA somos pezqueñines, yo no me atrevo (todavía) con un Eurostoxx o un Dax, los grandes manejarán otras cantidades o otros contratos.

Que tampoco lo sé, claro.

Un saludo

#8

Re: Open Interest - opciones

Hola Jonpru,

Los market-maker ponen la horquilla para que otros institucionales y retailers ataquen ambos lados. Cuando les interesa en función del riesgo ya asumido vía delta, gamma y vega abren las horquillas por donde más les conviene y/o casan o no operaciones enmedio de dicha horquilla.

En cuanto al público en general hay de todo, y referente a otros institucionales suelen operar en el mercado americano dentro de mercado (en lo referente a acciones y etf), por eso hay liquidez. En Eurex operan de un modo mixto, por eso es menos líquido, y en Meff operan el 99% por fuera y por eso la líquidez es mínima.

Gran parte de las operaciones abiertas no compensadas que un market-maker se suele encontrar o provoca encontrarse a vencimiento, especialmente en los mercados ilíquidos, son distintos tipos de butterfly. Como se han construido a buenos precios, vía gamma y dependiendo donde liquide el subyacente intentan obtener retornos adicionales (diría más bien donde lo mueven ellos mismos el día de vencimiento en sus últimas horas).

Saludos

Guía Básica
Brokers destacados