Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Alguien me ilumina? Dudas sobre déficit de tarifa y deuda de las eléctricas

1 respuesta
¿Alguien me ilumina? Dudas sobre déficit de tarifa y deuda de las eléctricas
¿Alguien me ilumina? Dudas sobre déficit de tarifa y deuda de las eléctricas
#1

¿Alguien me ilumina? Dudas sobre déficit de tarifa y deuda de las eléctricas

Hola a todos, estoy intentando entender las circunstancias en que se encuentran las eléctricas y sector energético en general, y lo que podía suponer para el inversor.

Por un lado, el llamado déficit de tarifa, si no lo entiendo mal consiste en que los costes que tienen que soportar las eléctricas son (o eran en los últimos años) superiores a los precios regulados de la electricidad. Y que tales compañías deben emitir deuda constantemente para sufraguar éste déficit. Pero si de verdad tuviesen déficit de tarifa, ¿no tendrían tambien pérdidas todos los años? He estado mirando cuentas de varias empresas energéticas, y tienen resultados de explotación positivos. No termino de entender pues dónde queda reflejado en las cuentas el llamado déficit de tarifa (si es que de verdad existe tal cosa).

Por otro lado, el endeudamiento de las eléctricas es especialmente acusado. Se considera "normal" (http://www.youtube.com/watch?v=bXhIl849zKg) que la relación Deuda/EBITDA sea superior a 4, cuando para la mayoría de empresas es peligroso superar una relación del 2.5. ¿De verdad es normal eso? ¿Por qué pueden las eléctricas superar tal endeudamiento?

Saludos cordiales.

#2

Re: ¿Alguien me ilumina? Dudas sobre déficit de tarifa y deuda de las eléctricas

Sí, es realmente curioso que unas empresas eléctricas PRIVADAS operen en régimen de MONOPOLIO la distribución eléctrica de un país. Sin embargo, la remuneración la decide el GOBIERNO, quien le reconoce a las empresas una DEUDA como resultado de unas tarifas dicen que bajas, a pesar de lo cual estas empresas registran BENEFICIOS multimillonarios.

España es así de cachonda.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados