Acceder

Comisiones en Catalunya Caixa (antigua Caixa Catalunya)

33 respuestas
Comisiones en Catalunya Caixa (antigua Caixa Catalunya)
1 suscriptores
Comisiones en Catalunya Caixa (antigua Caixa Catalunya)
Página
1 / 5
#1

Comisiones en Catalunya Caixa (antigua Caixa Catalunya)

He recibido carta de la entidad Catalunya Caixa por lo que se me informa que a partir de la próxima liquidación de la cuenta corriente (enero 2012) se me aplicará una tarifa de mantenimiento de 75€/ semestre(150€ anuales en caso de que no me lo quieran subir más, dinero que no me gasto ni en el presupuesto mensual de luz,agua,gas y teléfonos) un incremento del 583% de comisión de un semestre para otro (ahora me cobraban 11€), a no ser que comience a contratar más de sus productos. Mi pregunta es ¿Este incremento que en todo caso es poco ético y abusivo, podría entrar dentro de parámetros legales? A continuación relato mi caso.

Contrate una cuenta llamada "libreta total" a título particular a finales de 2007 con motivo de una Subrogación de Hipoteca por parte de la EMV de Madrid hacia mi con dicha Caixa (me compre un piso de protección y era la entidad que gestionaba la Hipoteca). En un principio se me cobro 7€ de mantenimiento semestral, a pesar de tener contratada una hipoteca revisable anualmente por Consejo de Ministros que tenía un tipo de interés más caro que el mercado (5 y pico por ciento por aquel entonces me cobraban de intereses), además de tener contratado con ellos el seguro del hogar (que era más caro que en el mercado).
Intente negociar con la entidad para que me quitaran las comisiones, y me dijeron que una hipoteca y un seguro del hogar no era suficientes productos contratados para que me quitaran las comisiones por lo que ellos siguieron cobrandolas y yo como agradecimiento quite el seguro del hogar (ya que me iban a seguir cobrando igual) a uno más barato y con mejores condiciones, además de tener por constumbre dejar la cuenta prácticamente a cero hasta el día que me pasan la hipoteca que meto dinero.

Aparte de todo ello cada vez que me envian una carta de la Catalunya Caixa me cobran 0,35€, y me han subido la comisión paulatinamente hasta el último semestre que me cobraron 11€ lo que me parece abusivo pero dentro de unos parametros razonables, AHORA BIEN QUE ME SUBAN UN 583% LAS COMISIONES DE UN SEMESTRE PARA OTRO ME PARECE UNA PASADA, más aún cuando estoy pagando religiosamente un crédito hipotecario por el que creo yo que ya estarán ganando dinero, que en el caso de no pagar además de quedarse con el dinero ya pagado, con mi casa me obligarian a seguir pagando.

En cuanto recibi la carta fui ha hablar con la gestora de la entidad previo e-mail mostrandole la disconformidad ante la medida y su contestación incluso dolida ante mi indignación y sorpresa fue que claro que me iban a cobrar los 75€ semestrales de mantenimiento de cuenta, al hablar con la directora de la sucursal e intentarle transmitir mi malestar, la contestación resumida fue que las ordenes de subir las comisiones eran de arriba (supongo que se referia a una nueva política tras la fusión de mantener y fidelizar a los clientes pensada desde la directiva de la Caixa que pese a tener que pedir ayudas estatales siguen manteniendo sus mismos sueldos según informe de retribuciones enviado a CNMV que no me invento nada) y que ya había tramitado el e-mail mandado, como queja al departamento de atención al cliente de la entidad.

Pues tras mi pésima experiencia lo último que me queda es recomendar a todo el mundo a que contrate productos en esta entidad, ahora bien todo es muy bonito hasta que deciden cobrarte en comisiones lo que les de la gana.

EL ULTIMATUM ES CLARO O CONTRATAS MÁS PRODUCTOS O TE BREAMOS A COMISIONES, QUE YA TE TENEMOS COGIDO CON LA HIPOTECA, DE AQUI NO TE MUEVES Y VAS A HACER LO QUE TE DIGAMOS, SI TE GUSTA BIEN Y SINO TAMBIÉN.

#2

Re: Comisiones en Catalunya Caixa (antigua Caixa Catalunya)

PUes deja SOLO la hipoteca y acogete a lo que se dice por ahí que es una recomendación del BdE que si SOLO se emplea la cuenta para pagar un prestamo por tema de la propia caja no pueden cobrarte comisiones de mantenimiento... no te queda otra... huye de ahí como de la peste!

#3

Re: Comisiones en Catalunya Caixa (antigua Caixa Catalunya)

Cuando te refieres a recomendación del BE a que te refieres a ¿qué realice una reclamación a atención al cliente por vía oficial y que en el plazo de dos meses lo envie al BE?

#4

Re: Comisiones en Catalunya Caixa (antigua Caixa Catalunya)

Las entidades bancarias pueden fijar libremente las comisiones que consideren oportunas por sus servicios. La única condición es que estas han de responder a un servicio efectivamente prestado por el banco. Las comisiones pueden ser modificadas siempre que la entidad lo considere oportuno con la única exigencia que dichos cambios se notifiquen al cliente.

El Banco de España ha establecido una serie de recomendaciones en relación a las buenas prácticas bancarias. Estas recomendaciones son solo sugerencias, consejos, indicaciones de lo que se tendría que hacer, pero no son en ningún caso normas de obligado cumplimiento.

El Servicio de Reclamaciones del BdE aplica estas recomendaciones en los dictámenes que resuelven las quejas presentadas por los clientes bancarios. Pero igualmente las decisiones de este órgano no son de obligado cumplimiento por parte de las entidades bancarias, aunque normalmente acostumbran a acatarlas.

El BdE considera que es una mala práctica bancaria cobrar comisiones de mantenimiento por una cuenta corriente que sirve única y exclusivamente para el pago de un préstamo:

> ¿Pueden cobrarse comisiones de mantenimiento y administración en las cuentas vinculadas a préstamos?

La única solución al caso que planteas, a parte de llevarte la hipoteca a otro banco (cosa que no sé si sería posible en tu caso), es ampararte en estas recomendaciones y, ante el cobro de la comisión de mantenimiento, presentar primero reclamación al SAC de Catalunya Caixa y luego, si no atienden tu petición, acudir al Servicio de Reclamaciones del BdE, con la esperanza que el banco acabe acatando la decisión del BdE.

Un saludo

#6

Re: Comisiones en Catalunya Caixa (antigua Caixa Catalunya)

Muchas gracias era lo que estaba buscando.
Ahora bien con vuestra experiencia que recomendaís que haga,mi idea es lo siguiente: ir directamente a la caja para intentar llegar a un acuerdo con la directora, de no ser posible poner reclamación que ellos tendrán que recoger y contestar, y pasados los dos meses, poner reclamación ante el BE. El Problema es que aún no me han cobrado los 75€, solo 11€ por semestre aunque ya me lo estan avisando que me lo van a cobrar.

#7

Re: Comisiones en Catalunya Caixa (antigua Caixa Catalunya)

Buen consejo el del compañero Okaoka y de Baldufa poco mas puedo añadir.
Intenta negociar con ellos el no cobro de comisiones si se niegan que parece ser el caso y si solo has tenido el pago de la hipoteca empieza a reclamar ya los 11 euros semestrales de por lo menos los ultimos dos años.
Pide hoja de reclamaciones, rellenala y que te la sellen primero te ha de contestar el sac de la entidad y luego en segundo lugar el defensor de la entidad si te viene denegada tu reclamaciion, en los dos casos es vinculante pero primero al sac y a esperar contestacion, saludos y suerte
Pd. Esa subida me parece de juzgado de guardia
http://www.catalunyacaixa.com/caixacat/es/ccpublic/tarif_comi/pdf/orgsac.pdf

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#8

Re: Comisiones en Catalunya Caixa (antigua Caixa Catalunya)

Padelmaniaco,
yo he recibido también esta carta, en mi caso me exigen que domicilie una nómina de >1000€ y que invierta 10.000€ en sus productos o que me comprometa a hacerlo en los próximos 12 meses.
Al igual que tu se aprovechan de que tengo una hipoteca con ellos, en definitiva se saben poderosos y que pueden literalmente acorralarnos.
La pregunta es ¿si accedes a pagar 150€/año, puede ser que el año próximo quieran cobrarnos, por decir algo 2000€/año? ¿Vamos a aceptarlo?
Voy a seguir los consejos de Okaoka y de Baldufa.
Sigamos en contacto. Saludos.