Acceder

¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?

28 respuestas
¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?
¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?
Página
1 / 4
#1

¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?

Muy buenas:

De vez en cuando, especialmente en vacaciones, suelo buscar por Internet, a modo de distracción "investigadora", portales de Internet con negocios extraños, estafas o claramente delictivos. En esta ocasión, me ha dado por chequear la web en busca de portales que ofrezcan créditos rápidos, de esos que te dicen en la publicidad: "No importa ASNEF, no importa que no tenga nómina, no hace falta justificar ingresos, crédito directo concedido por SMS... bla-bla-bla".

El caso es que he encontrado esta web que si no he malinterpretado los datos, te prestan un máximo de 300 euros... con un interés aproximado del 500% anual... sí.. habéis leído bien: un QUINIENTOS POR CIEN anual: 5-0-0 % ANUAL.

La cuestión es que lo enmascaran (para tontos, eso sí) de la siguiente manera: Te prestan 300 euros... y tienes que devolver 375 a los 15 días... y si te retrasas, pues otros 75 euros de recargo con plazo extendido de 15 días. Es decir.. que si pides 300 euros y los devuelves al año... tendrías que devolverles 1800 euros.

Tengo entendido que la usura ya no es un delito penal, aunque si una persona va a los tribunales denunciando este tipo de contratos, el juez puede determinar que es nulo en base a intereses usureros.

Tengo varias preguntas-reflexiones:

¿Qué tipo de gente hay detrás de estos chiringuitos usureros?

¿Qué tipo de gente cae en este tipo de trampas?

¿Existe algún organismo oficial tipo CNMV pero para estos chiringuitos crediticios donde se pueda denunciar esto para que se investigue por si incumplen algún tipo de normativa?

La maldad humana... ¿no tiene límites? (pregunta retórica dado que conozco la respuesta: NO)

El chiringuito en cuestión es el siguiente:

www.creditorapid.com

Un saludo.

PD: Lo más irónico es que la web tiene el banner "Confianzaonline"... cosa que me hace constatar que dicho sello no sirve para nada.

#2

Re: ¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?

No sé si es penal, pero existe desde 23 de julio de 1908 la Ley Azcarate contra la usura, y es vigente hoy en 2011 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l230708.html# lo que no sé es si uno es capaz de cobrar un 500% anual, se la soplan las demandas judiciales, y si uno se atreve a proponerlas, directamente se oponen a la demanda legal con dos hostias (o algunas mas) en la cara del demandante.

#3

Re: ¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?

Joder, tonto de mi, si no cobran intereses, solo honorarios de gestión, por tanto puede "vestirse el santo" con que para un préstamo de estos importes si el empleado tarda una hora en el papeleo su salario a 20-25 € por hora, pues no, no es caro ........................ y de paso nos despreocupamos del Sr. Azcarate este, que si la ley de es de 1908 dudo que esté todavía entre nosotros y le podamos preguntar si su ley pensó en ideas como esta.

#4

Re: ¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?

Otras entidades lo llaman: 0% de interés y 3% comisión de apertura/tramitación/gestión...

Yo lo que entiendo es que esto es un microcrédito a 15 días y no a 1 año, por lo tanto no podemos comparar peras con manzanas...

#5

Re: ¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?

http://empresa.artic-group.net/content/protocolos-y-servicios-financieros-sl

http://cargos.axesor.es/cargo/Enciso-Perez-Aguirre-Pablo/2145129

"Empresas relacionadas: 6
Número de cargos:7
Actividades de las empresas relacionadas: Promoción Inmobiliaria
Actividades De Contabilidad, Teneduría De Libros, Auditoría Y Asesoría Fiscal
Servicios Técnicos De Arquitectura E Ingeniería Y Otras Actividades Relacionadas Con El Asesoramiento Técnico
Estudios De Mercado Y Realización De Encuestas De Opinión Pública
Provincias de las empresas relacionadas: Cadiz, Madrid, Malaga."

#6

Re: ¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?

Lo que ocurre es que los gastos de gestión van en consonancia con el importe, y de ahí a que un juez lo considerase usura en un tal corto espacio de tiempo no lo veo tan descabellado, sin embargo dudo que nadie se meta en un pleito por 75 € de gastos, o por 10 veces más de este importe .... bueno un abogado sevillano se metió a ello contra la SGAE por mucho menos dinero ¿has visto la tabla de las condiciones?

#7

Re: ¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?

Gracias Marcosgdf por los datos concretos.
Capital social de 3.000 euros... un lituano (o estonio, no me queda claro) como administrador único... y todo radicado en una supuesta oficina en un centro-cutre de oficinas en Puerto Banus que curiosamente oferta también "Oficinas virtuales"... es decir: oficinas que en realidad no existen físicamente sino que se simulan. Sin duda... toda una tranquilidad hacer negocios con esta gente. ¿Qué necesito que me vengan bien 300 euritos? Total... en 15 días los devuelvo más los 75 euros de "gastos de gestión".

#8

Re: ¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?

¿Qué tipo de gente hay detrás de estos chiringuitos usureros?

Gente con pocos escrúpulos, muy bien asesorada y conocedora de la legislación del país para poder actuar siempre dentro de la legalidad, o bordeándola, sin incurrir en ninguna infracción penal.

¿Qué tipo de gente cae en este tipo de trampas?

Gente desesperada, desinformada y excluida del circuito “normalizado” de créditos (bancos o financieras tradicionales) que, además, carecen de una simple tarjeta de crédito, porque, de tenerla, es muchísimo mas barato endeudarse con una tarjeta que con esa empresa.

¿Existe algún organismo oficial tipo CNMV pero para estos chiringuitos crediticios donde se pueda denunciar esto para que se investigue por si incumplen algún tipo de normativa?

Como he dicho al principio, los responsables de este tipo de empresas son gente bien informada y que conocen la ley para usarla en su favor. Una empresa de este tipo está amparada por la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, y el único registro que se le exige es el siguiente:
Artículo 3. Registros públicos de empresas. 1. Con carácter previo al inicio del ejercicio de su actividad, las empresas deberán inscribirse en los registros de las comunidades autónomas correspondientes a su domicilio social.
Al no ser entidades de crédito escapan al control del Banco de España y su supervisión recae en los organismos autonómicos competentes en temas de consumo, que, en caso de existir dichos controles, son mucho más laxos. Un saludo