Acceder

¿Que es la responsabilidad hipotecaria?

5 respuestas
¿Que es la responsabilidad hipotecaria?
¿Que es la responsabilidad hipotecaria?
#1

¿Que es la responsabilidad hipotecaria?

Hola compañeros, podría alguno explicar que es la responsabilidad hipotecaria y para que se utiliza en la practica?

Existe algún baremo o alguna formula para calcular los gastos de la cancelación registral de una hipoteca?.

Tambien me seria de gran ayuda si conoceis alguna web donde se calculen los gastos de una compraventa inmobiliaria con todas sus variantes.

Gracias a todos.

#2

Re: ¿Que es la responsabilidad hipotecaria?

Hola,

Yo mirado por ahí te dejo la definición literal que he encontrado por si así te haces una idea....

"Es la suma de todos los conceptos que son garantizados mediante la hipoteca (el capital prestado, los intereses normales y los intereses de demora, costas judiciales, gastos etc.) Sobre esta cantidad es sobre la que se calculan los gastos de la formalización de una hipoteca." 

Lo he sacado de aqui: 

#3

Re: ¿Que es la responsabilidad hipotecaria?

Gracias por tu respuesta, pero no me queda muy claro. Si no pagas tu hipoteca y te embargan o tienen que vender la vivienda, ¿El banco se quedaria con el dinero presatado o con el importe de la responsabilidad hipotecaria?

Un saludo.

#4

Re: ¿Que es la responsabilidad hipotecaria?

La responsabilidad hipotecaria es el tope de lo que responde la finca. Por eso se distribuye entre principal, intereses deudores y costas y gastos. Con un ejemplo quizas te quede claro.

Si tu firmas una hipoteca de 90.000 euros, y la finca solo respondiese de 90.000 euros, a la primera cuota que impagues ya debes más de esos 90.000 y al finca no debría responder de los mismos. Por eso surge la responabilidad, para que tu y terceros que adquieran la finca, sepan, en el peor de los casos de cuanto responde esa finca.

Evidentemente si debes al cabo de años 60 mil y no pagas, la finca responderá solo de esos 60 mil más los gastos del juicio, siempre y cuando no superen los 90 mil.

Normalmente se mueve sobre un 150% del principal concedido.

https://www.rankia.com/blog/echevarri/

#5

Re: ¿Que es la responsabilidad hipotecaria?

La sobrevaloración en las tasaciones complica la cosa... ¡¡¡para quienes conceden las hipotecas!!!

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: ¿Que es la responsabilidad hipotecaria?

Buenas , Echevarri. si tengo un prestamo refundido con 2 casas en garantia, de las cuales una la deseo vender.
¿ puedo venderla por debajo de la responsabilidad hipotecaria que tiene asignada?. ejemplo .
prestamo 100. responsabilidad primera casa 45 y segunda casa 55. la primera la deseo vender por 30.

el banco se niega. aunque yo ofrezco un pago para cancelar parte deuda, y el restante que se añada a la responsabilidad hipotecaria de la segunda casa aunque haya que novar la hipoteca.

Gracias.