Acceder

Opinión sobre ahorro para la jubilación

9 respuestas
Opinión sobre ahorro para la jubilación
Opinión sobre ahorro para la jubilación
Página
1 / 2
#1

Opinión sobre ahorro para la jubilación

Hola a todos,

He empezado a ahorrar para la jubilación (tengo 29 años y no hago irpf) porque tengo, y parece que tendre una base de cotizacion baja.

Estoy ahorrando con acciones del BBVA, con el plan acción(reinversion del dividendo, y plan ahorro) y estoy pensando en meter 3000-6000 euros/año.
Para los q no lo conozcan, los dividendos y las aportaciones se meten en una cuenta remunerada al 8%tae destinada a comprar acciones BBVA (la he puesto con 2 compras/año)

Me parece buena opción, que os parece?

La pega que le veo es que estoy "poniendo los huevos en una sola cesta", ¿que otras cosas me sugeris para largo plazo?

Gracias

#2

Re: Opinión sobre ahorro para la jubilación

Se me olvidaba esto no me lleva gastos.

#3

Re: Opinión sobre ahorro para la jubilación

Hombre, me parece una buena opción pero estoy de acuerdo contigo: no es bueno meter los huevos en la misma cesta porque, a día de hoy, te la estás jugando completamente a renta variable, lo interesante sería diversificar y abrirte algún fondo de renta fija o mixta o alguna cuenta remunerada al que hagas aportaciones periódicas.

#4

Re: Opinión sobre ahorro para la jubilación

Para mí, lo de no meter todos los huevos en la misma cesta vienen por una improbable, pero posible, quiebra de BBVA.

Una alternativa es la compra de fondos de inversión (p.e. indexados o ETF), además de tener algo en RF o Depósitos bien remunerados.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: Opinión sobre ahorro para la jubilación

Gracias DruFan, Rsanjose.

De momento no quiero empezar con renta fija, lo dejaría para más adelante. La idea que tengo es empezar con renta variable, y poco a poco seguir con fija y terminar con casi todo en RF (en unos 30 años... ufff!!!). Esto es lo que se suelen recomendar cuando se habla de planes de pensiones.

Ahora vemos la situación actual, donde invertir a largo plazo en RV con algun plan parecido al de BBVA (y que no sea el de Santander, que sería riesgo parecido).

No estoy familiarizado con los fondos, y no me llama lo de pagar comisiones. Habéis mencionado los indexados, lo acabo de buscar y parecen interesantes, aunque ahora los indices ya estan altos.

#6

Re: Opinión sobre ahorro para la jubilación

Me temo que el pago de comisiones es un mal necesario para diversificar tu inversión.

Hay bastante información sobre lo que buscas en el blog:
https://www.rankia.com/noticias/noticia.aspx?id_noticia=4983

Lo que estás haciendo es comprar una única empresa española, lo cual es muy arriesgado, como podrás comprobar si sigues el enlace anterior que eso lo ofrece santander, popular y otros bancos españoles.

Los fondos indexados y ETF son fondos y también tienen comisiones (aunque suelen ser más bajas).

La renta fija también sirve de refugio si se esperan vacas flacas (rf corto plazo), y la ventaja de los fondos de inversión y planes de pensión es que puedes pasar el dinero de uno a otro sin pasar por Hacienda, cosa que no puedes hacer con tus acciones de BBVA.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#7

Me parece que es de los mejores

Todo depende de tu capacidad de ahorro, claro, así como de los hipotéticos plazos en que pudieses necesitar recuperar el dinero.

Pero en ese escenario (30-35 años vista), en el peor de los casos (salvo quiebra del BBVA, que todo puede pasar, pero es algo más que improbable), la rentabilidad obtenida será solo ligeramente superior a la Renta Fija. Y eso en el peor de los casos.

El producto combinado es bueno, muy bueno. Sin comisiones de custodia de las acciones, ni de gestión por cobro de dividendos, ni de compras por las reinversiones.

Y, además, con la rentabilidad del 8 % de la cuenta de reinversión, que es equivalente a Renta Fija a corto plazo (como pagarés a 6 meses).

Claro que con los años, la cantidad a aportar al Plan de ahorro se mantiene fija (máximo 6.000 euros), y en cambio, la cartera de acciones se va incrementando. Eso produce un ligero efecto indeseado, pues a medida que vayas siendo más mayor, el peso de la RV será mayor que el de la RF. Y por gestión de riesgos, interesaría justo lo contrario. Siempre puedes jugar con los plazos de reinversión (trimestral, semestral,...).

Ya se sabe que no todo puede ser perfecto. Pero ciertamente, este "producto combinado", Plan de Ahorro+Plan de Reinversión, del BBVA es de lo mejorcito que puedes tener en ahorro-previsión-inversión, si no buscas desgravaciones fiscales, ni especulación en bolsa.

La única opción "similar" que conozco, aparte de otros bancos (Santander, Sabadell, Popular) que también ofrecen reinversión de dividendos, sería Iberdrola. Te cobrarían comisiones, claro, pero diversificarías riesgo de cartera. Y la opción de reinversión que tienen es bastante óptima.

Y como opción prudente, para ir compensando, y ampliando la RF en la ponderación de la cartera, te sugeriría que fueses comprando Letras del Tesoro, en el mismo Banco de España (Sin comisiones de custodia, ni de suscripción). Cuando llegan al vencimiento (1 año), puedes amortizarla, o mejor, reinvertirla. De esta manera funcionaría casi como si tuvieses un Depósito a Plazo de 1 año en el Banco de España.

Y lo mejor sería que fueses estructurando una cartera con Letras de vencimiento cada mes (empiezas por 12 Letras, una cada mes, y luego, con los años, vas aumentando. Para comprar 24 Letras, "solo" necesitas tener 23.000 euros).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Me parece que es de los mejores

A ver, esa cuenta de reinversión de dividendos del BBVA también puede ser usada para re-invertir en otros títulos como Santander, Telefónica y alguno más. Infórmate y planteate diversificar con otros valores con esa misma cuenta.

Un saludo :)

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22