Acceder

Tipos de clientes. ¿Cuál eres?

60 respuestas
Tipos de clientes. ¿Cuál eres?
Tipos de clientes. ¿Cuál eres?
Página
7 / 8
#49

Re: Tipos de clientes. ¿Cuál eres?

Este es un buen lugar para saber de que pie cojea la competencia y para aprender muchas cosas que en tu trabajo no te forman. En muchos casos cuando se lanza un producto novedoso como fue en su dia los swap, estoy seguro que la informacion que se transmitio desde la central a los trabajadores sobre las caracteristicas del producto eran sesgadas e incompletas, y en ningun caso les explicarian las desventajas del mismo. Como aqui comentais hay muchos tipos de empleados de banca, pero hay dos que son muy mayoritarios de los que hay que huir como la peste, incluso sus propios compañeros de trabajo. En las cajas estan los funcionarios, que no se toman ninguna molestia con el cliente ni se informan del trabajo. Suelen ser personas que llevan muchos años en la entidad y recuerdan con añoranza cuando su trabajo era como el de un bedel, de 8 a 3 y sin preocupaciones.
En el lado contrario estan los jovenes y que trabajan en un banco. Salario bajo y contrato provisional. Objetivos elevados que si no cumplen se van a la calle. Estos son capaces de vender a su abuela por seguir en el puesto, y aquellos que realmente llegan a vender a la abuela y logran meter a la suegra en el lote son ascendidos a directores o subdirectores de pequeñas oficinas.

#50

Re: Tipos de clientes. ¿Cuál eres?

Amigo Jaloke, en mi opinión el asunto es mucho más simple, mira ….. la mayoría de entidades lleva 50-60 años en el mercado, cuando no 150 como el Santander o BBVA, o 100 creo que el Popular y La Caixa, y nadie cumple 60, 100 o 150 años, jodiendo a los clientes, se cumplen con negocio honrado, ético, demostrando que se puede confiar en ellos, si, si vale ….. intentando ganar dinero, buenos márgenes, etc., pero los ciudadanos entendemos que esto es un negocio, y es normal que se intente el máximo rendimiento ¿no lo hacemos en las propias empresas? O ¿no lo intentamos como asalariaros en la consecución de mejores ingresos? …… esto lo vemos normal. El tema “peta” cuando uno se lleva la impresión de la ética, la honradez ya no están tan claras, y las medias verdades son la tónica.

Hemos pasado de que las entidades hicieran banca de clientes, dónde un cliente era un activo importante, un activo generador de beneficios sostenidos en el tiempo, un activo de valor …… a la banca de operaciones, la banca de la estadística, la del ranking de quien vende más de no sé qué ……. Y se han olvidado del cliente como un todo …… se ha pasado de la obtención de resultados recurrentes y sostenidos, a ingresos para ya mismo, que oficina ha vendido más visas esta semana, o más conjuntos maletas reciclables en este mes, la banca de todos a una …. Hoy tocan maletas, pues maletas …… porque esto desde la central es previsible, “presionable”, presupuestable, y cuantificable, el que como antes un director fuera el gerente de su negocio, un negocio local dentro de una organización de 1.000 oficinas / negocios independientes, tiene la pega de que la gente iba demasiado por libre, una oficina podía ser distinta de la población de al lado, el director A se dedicaba a pymes y el director B a depósitos, y el C que era un caguetas no prestaba un euro a nadie, y esto no es ni previsible, ni cuantificable y desmonta las estadísticas ….. pues a tomar por saco los gerentes de negocio, aquí todos a vender lo mismo y que les viene ordenado desde arriba, y si además se monta un salario variable y se paga al empleado por estar más alto en el ranking, combinado con una necesidad acuciante de ingresos para compensar las elevadas dotaciones de morosidad, ya tenemos el lío montado ……..

¿No se dan cuenta de que esto les puede explotar en las narices? Claro que sí, pero como todo el sector hace lo mismo, no les puede explotar a todos, porque los clientes no tienen alternativas ……… pero sí que pasa factura, no como para mandar al cuerno a las empresas bancarias, pero si darles muchos quebraderos de cabeza, los clientes estamos perdiendo la vergüenza a reclamar, muchos ya no nos amedrentamos por el poder de las entidades financieras, y antes la gente tragaba ……. Ahora ya no, porque al final los abusos se pagan …..

#51

Re: Tipos de clientes. ¿Cuál eres?

Cuanta razón... yo cambiaría la frase "ya tenemos el lío montado" por un "ya tenemos el lío (er güeno), desmontado" de forma que el Control Central a acabado por no ser más que un "balance de daños" de una colisión con un objeto no identificado de múltiples y mutables aristas: "El factor humano"

Y es que no se puede jugar a ser Díos, y menos creértelo desde la estadística!

Por eso las religiones tienen "Gerentes de Negocios"... y no les va mal...

Un saludo

#52

Re: Tipos de clientes. ¿Cuál eres?

Aquí es de aplicar la sentencia:

"El amor es un juego de doble efecto: un sexo, al representar su papel, incita al otro a representar el suyo"

Tengamos presente que las personas asumimos roles en función de las circunstancias y que modificando las circunstancias podemos modificar las conductas...

Un saludo...

#53

Re: Tipos de clientes. ¿Cuál eres?

Bonita clasificación y pésimas recomendaciones.

Una cosa es intentar dar el mejor servicio a todos los clientes, con la mayor profesionalidad e interés posibles, y otra, distinta, tener que bajarse los pantalones delante del maleducado o del sabelotodo.

¿Ejemplos? Cliente sabelotodo: ¿no contradecirle? Hay medios suficientes de darle explicaciones aportando información real, veraz y contrastable sin faltarle al respeto (cosa que él no hace, por cierto) pero marcando claramente quien es el profesional y quien asesora a quien.

EL maleducado: si grita, se le invita a irse de la oficina. Si grita mas, se avisa a la policia.
Si insulta, se le denuncia (acabar a hostias sería una opción pero no la mejor, evidentemente).
Y para no dar pie a las últimas opciones existe una carta por la que amaparándose en la clausula x del contrato se invita al cliente a retirar sus posiciones en 15 días tras lo que, si no ha pasado, se procederá a la cancelación de la cuenta ´guardando sus haberes en cuenta interna hasta su retirada. Ninguna cantidad merece que alguien me falte al respeto a mi o a mis compañeros.

Mi favorito (si no llega a cliente cargante, parlanchín o absorbente) es el minucioso o incluso el desconfiado: dan oportunidad de mejorar y aprender, desplegando todas las habilidades de comunicación que se tengan.

En fin, que esta lista es un ejemplo de la formación que ofrecen las entidades a sus empleados: técnica y super util en el día a día.
Luego que se venden productos sin saber lo que son. Quien no se preocupa de aprender de los veteranos y preguntar por su cuenta cae abducido por estas indicaciones y luego pasa lo que pasa (léase, por ejemplo swaps)

Y podríamos seguir segmentando.

Minucioso-regalero: se aprovecha de todas las promociones por incrementos de saldo, sacando hoy el dinero de la cuenta del niño (se lleva el regalo), tres días mas tarde lo traspasa a la de su madre (está de autorizado y se lleva el regalo), lo pasa en otra oficina a la suya (regalo) y luego a la de su mujer en otra oficina (regalo). Este es un caso real.

Minucioso-regalero-maleducado: similar al anterior y que usa el SAC para aprovechar cualquier resquicio en el texto de las promociones (culpa de los de marketing que se creen que todos son del tipo "almas cándidas"). Este acabó rescindiendo los contratos por que (sic) debería haberle avisado de que dos días mas tarde de un fuerte ingreso comenzaba una promoción de tipo de interés primado por incremento de saldo. También se fué sorprendido cuando le saqué el folleto de la promoción indicando claramente las bases de la promoción y aferrándome a lo que él había reclamado al SAC cuatro veces: que no se cumplían las condiciones de lo ofertado.

Prepotente-maleducado...además de amenazante y presuntuoso: carta invitándole a pirarse tras dejar a una de mis compañeras con lágrimas en los ojos.

Todos casos reales, por si no os habíais percatado. Trabajar cara al público es lo que tiene.

Saludos

#54

Re: Tipos de clientes. ¿Cuál eres?

Curiosa mezcla que se da pocas veces.

Saludos

#55

Re: Tipos de clientes. ¿Cuál eres?

Haberlos, haylos.

Pero no hablamos de ellos para que no se nos piren ja ja ja

Saludos

#56

Re: Tipos de clientes. ¿Cuál eres?

ójala todos hicieran eso.

Claro, que así tampoco podrían pedir retrocesiones de comisiones "por que yo lo valgo" ya que se detallan en el contrato que leemos juntos, firmamos ambos pero que queda supeditado a lo que "tu compañero me dijo hace 10 años que no se me cobraría naaaada".

Saludos