Acceder

La estanflacion.

15 respuestas
La estanflacion.
La estanflacion.
Página
1 / 2
#1

La estanflacion.

La stanflacion es la subida de precios con estancamiento economico y paro elevado.

Es lo que esta sucediendo en España con las significativas subidas de precios tales como gas, luz, cines combustisbles etc.

Un ejemplo las gasolineras. Si estos días has repostado en cualquier red de las que existen en nuestro país habrás comprobado que tanto la gasolina como el diesel están rozando los 1,30 euros, una cifra que supone un récord histórico. Esto es, una consecuencia más de la inflación de las materias primas y que está provocando una subida alocada del IPC.

La consecuencia es que el cliente ve que cada vez paga más por este producto y que el servicio que recibe es cada vez peor ya que cada vez tiene que hacerse más cosas por sí solo, como ponerse la gasolina, etc. y mientras tanto los salarios y pensiones estancados o rebajados.

S2

#2

Re: La estanflacion.

No es por echarme flores , pero cuando la mayoría apostaba por la deflación ya vaticinaba que íbamos de cabeza a la estanflación . Todavía me queda por ver el corralito y el advenimiento de la neopeseta .

#3

Re: La estanflacion.

Estamos en deflación

Por mucho que se diga....

Estanflacion es subida general de precios y la realidad es que si analizamos, la realidad es que están subiendo los precios, (y no los cobrados por las empresas en su totalidad), de tabaco y energía, lo cual dista y mucho de ser los precios generalizados de la economía....

Una cosa es que el IPC suba, (no olvidemos que el IPC es uno de los indicadores de la inflación), otra cosa es que además tengamos menor poder adquisitivo porque ademas tengamos el consumo centrado en aquellos bienes que suben, (lógico y razonable, porque los que suben son bienes protegidos y de primera necesidad), y otra cosa es la situacion general de los precios...

y en este sentido, los precios que cobran todos los del sector primario, todos los precios del sector secundario, y la inmensa mayoría de los del sector terciario, por no hablar del sector de construcción están cayendo y por tanto es una situación de deflación de libro, oculta porque solo miramos el ipc.

ya hace tiempo que lo expliqué...

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/437332-limites-pib-ipc-valores-finales-no-pueden-reflejar-cascada

y por supuesto, lo podemos mirar desde el otro lado....

podemos entender los efectos de la deflación, y comprobar si se dan... y nos sale una deflación de libro...

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426398-deflacion-como-llame-ahora-tipos-interes-otros-efectos

#4

Re: La estanflacion.

"y en este sentido, los precios que cobran todos los del sector primario, todos los precios del sector secundario, y la inmensa mayoría de los del sector terciario, por no hablar del sector de construcción están cayendo y por tanto es una situación de deflación de libro, oculta porque solo miramos el ipc"

No sé yo ... ¿ Los alimentos llegan a los puntos de venta tirados por burro ? Supongo que habrá que usar carburante para su traslado . Y teniendo en cuenta que la gente no puede dejar de comer (bueno sí , pero es poco recomendable) no creo que los productores/comercializadores estén absorbiendo el desfase . Y ya si me dices que la industria (sector secundario) no está trasladando el aumento de los costes de la energía a sus productos ...

Si haces una encuesta a los consumidores acerca de si creen que hay deflación y por tanto el dinero les cunde lo mismo (por reducción de salarios) o más (confirmando la hipótesis) es de suponer que tienes razón . Si con la misma renta y mismos hábitos han de consumir menos pues blanco y en botella : Inflación .

#5

Re: La estanflacion.

Desde luego si hago una encuesta entre los consumidores, todo el mundo me dirá lo que todos sabemos. que evidentemente el poder adquisitivo ha caído. Pero por supuesto, el hecho de que todo el mundo conteste a lo mismo, no significa en absoluto que esten en lo cierto.

Es más, en este caso lo lógico es lo contrario, porque los consumidores solo ven los precios (impuestos incluidos), que tienen que pagar, por tanto, solo son capaces de ver los precios del sector comercio de la economía y en estos verán que en el estanco y en las gasolineras, el precio se ha disparado, igual que en los recibos básicos, pero de la misma forma, comprobarán que en ocio la cosa varía, y en muchos otros sectores, (que lamentablemente no se usan ahora porque son bienes de segunda necesidad).

Respecto a los alimentos, pues tenemos ciertos problemas con un sector primario totalmente ahogado por la caída de precios en origen y la subida de costes...

respecto al sector industrial tenemos el indice de precios industriales que ha caído a dos dígitos y que evidentemente tiene graves problemas de margenes...

¿Que no están absorviendo el desfase?... están despidiendo gente, están abaratando lo que puedan y desde luego están haciendo eres dia si, dia tambien. Eliminan gastos de todo tipo y por cierto... tengo entendido que unos cuantos están quebrando.

Lo que no tengo tan claro es quien es el guapo que está subiendo precios, salvo los de electricidad, salvo las gasolineras y resto de productos básicos que están subiendo pero en destino.

#6

Re: La estanflacion.

Y las Entidades Bancarias, y la financiación, y las cementeras,y la industria de bienes de equipo, y las autopistas de peaje, y tasas e impuestos y... si suben los precios de las commodities y los elementos básicos e/o ineludibles de producción... ¿Cuanto tiempo tardará el agregador económico en trasladarlos a los precios comerciales de bienes y servicios?

#7

Re: La estanflacion.

A ver , precisamente la alta tasa de desempleo que estamos padeciendo es porque las empresas están ganando en competitividad por ese camino y no por la vía precios . Y eso lo pueden confirmar los mismos empresarios : O bajan precios , mejoran las ventas y conservan plantilla o mantienen o suben ligeramente precios y venden menos y echan a parte de la plantilla . Eso respecto a la industria .

Lo de los alimentos es endémico : Los distribuidores y comercializadores hacen lo que quieren haya burbuja inmobiliaria , crisis financiera o lo que sea . No hay regulación en la materia y la gente tiene que comer . No me vale de nada que el precio en origen caiga si va el listo de turno y lo engorda . Esto lleva pasando años y solo hay que mirar la evolución de la renta agraria .

Y respecto al ocio ... Pues no sé en qué has notado tú la bajada . Yo es que por donde me mueva intentan crujirme . Así a bote pronto se me ocurre el tema de los viajes en avión con todo lo referido a las low-cost o tal vez apartamentos/hoteles . Lo de las low-cost ya tiene recorrido y lo de los apartamentos y algunos hoteles daría para construir mi primer blog .

Lo siento pero sigo sin ver la deflación . Estamos lejos de la bajada de salarios y precios que nos recomienda Krugman . Para mí el apartado de ocio , si no hay demanda y no hay consumo es una deflación ficticia .

#8

Re: La estanflacion.

No entiendo tu argumento....

o se aguanta subiendo precios o bajando costes... ¿que están haciendo?... pues fácil.

en todo caso... ¿crees de verdad que estamos en una situación de subida generalizada de precios?...

O más bien en una situación en la que todo el mundo sube ligeramente las tarifas y luego aplica descuentos muy agresivos... Es decir... ¿estamos ante una situación en la que se intenta hacer todos los esfuerzos por contener los precios y que no bajen?... ¿o los esfuerzos los ves por contener los precios para que no suban...?.

Me refiero a cada uno de los empresarios...