Acceder

La estanflacion.

15 respuestas
La estanflacion.
La estanflacion.
Página
2 / 2
#9

Re: La estanflacion.

hombre...

vamos a ver. lo que no podemos hacer es defender que hay inflacion por el ipc y luego hablar de las entidades bancarias, la financiación, las cementeras, la industria de bienes de equipo, las tasas y los impuestos, porque ninguno de los precios, (y los que ni tan siquiera son precios), están en el ipc... he dejado las autopistas de peaje porque parcialmente si.

¿Que cuanto se tardará en trasladarlos a los precios comerciales?... hombre.. pues hasta que se pueda. y la situación es que ahora mismo, parte de las cosas que mencionas lo que hacen es que la otra parte no se puede trasladar...

Por ejemplo, las subidas de commodities, (y la financiacion), que realmente es lo mismo, lo que hace es quitar demanda de otros bienes menos básicos, que tendrán que cargar con el ajuste.

lo mismo con los impuestos....

Estamos muy acostumbrados a una visión empresarial de las cosas, en el sentido de tal producto me cuesta tanto y no puedo bajarlo de ahí... pero la realidad es que si las ocndiciones de la demanda son las que son, tenemos un problema.. o se bajan los precios o no se vende.

Pero desde luego los que los pueden subir son una minoría, y por supuesto, en deflación existen precios que suben.. tal y como cuando hay inflación los ordenadores no paraban de caer y nadie decía que habia deflación...

#10

Re: La estanflacion.

¿ No te resulta curioso que las subidas de precios de las economías periféricas del Euro esté llevando a replantearse al BCE su política monetaria en el sentido de que si continúa la escalada actual se verá obligado a subir tipos ?

Resulta curioso que tú sí veas la deflación y en el BCE no se hayan percatado de que en realidad lo que deberían hacer en ese caso es bajar aún más los tipos y aumentar la masa monetaria .

#11

Re: La estanflacion.

Pero es que creemos que el bce se plantea la subida de tipos para luchar contra la inflación????

hombre... pensemos que el bce lleva luchando contra la inflación desde el 2005 hasta julio de 2008, donde se rindió... a cada medida del bce... subida de inflación.

Deja de luchar en julio de 2008 y en lugar de la hiperinflación anunciada cayeron los precios...

vuelve a tomarse el control en marzo de 2009... y hasta ahora..

anuncia la subida de tipos y de repente todo se dispara...

¿de veras está luchando contra los precios?.... Pues parece que lo está haciendo todo al revés.

Quizás lo que esté es favoreciendo el carry trade y haciendo todo lo posible por que no se caigan los mercados financieros (entre ellos los de commodities) y para eso necesitan que el euro suba... y para eso subida de tipos.

En apoyo a esto... decir que llevo siglos diciendo que estamos en deflación y anticipé que el BCE iba a anunciar la posible subida de tipos... ¡por la deflación!.

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/649484-banco-central-europeo-vuelve-ruedo-suerte-todos

Creo que en el BCE se han percatado de todo, como han hecho en junio de 2008, con aquella subida famosa... pero en el momento en que el euro caiga... la banca de inversión se desmorona y el carry trade nos hunde... por tanto, tocaba subida de tipos.

pd. en este post, cuando hablo de precios hablo de ipc

#12

Re: La estanflacion.

Tenía entendido que la política del BCE tendía a favorecer a Alemania . Cuando Alemania está recortando el desempleo y su PIB crece a niveles nunca vistos tras la caída del Muro gracias en parte a la depreciación del euro , ahora tocaría sacrificar parte de crecimiento del pib alemán para que no caigan los mercados financieros ... No sé no sé .

http://www.larazon.es/noticia/5802-el-tabaco-y-los-carburantes-disparan-el-ipc-hasta-el-3

#13

Re: La estanflacion.

Alemania es muy grande... y esto de favorecer a Alemania es un poco ambiguo.

a las gmbh la subida del euro no les viene demasiado bien; por lo que esa apreciación parece contradecirse también con la realidad, porque al bce le interesa un euro fuerte y a la industria alemana y a los alemanes de la calle les interesa un euro más debil.

Pero si lo enfocamos desde el punto de vista del sistema financiero, en esto tenemos que tener en cuenta que si le interesa a la banca alemana que está muy metida en la banca de inversión. y en consecuencia depende y mucho del carry trade.

A la banca alemana le interesa que el euro suba, y cuando cae el euro, la banca sufre.

Por lo tanto el BCE toma en mucha consideración lo que hace el BCE, que a su vez toma en mucha consideración lo que dice Weber, (a la sazón presidente del Bundesbank), lo que a su vez es el equivalemte a nuestro bde que cuando habla de España está hablando de los bancos españoles...

Por cierto, la subida del PIB tiene mucho que ver con el cambio metodológico que se introdujo en 2005 en toda europa a la hora de introducir el sector financiero. Hasta entonces el sector financiero era considerado un bien intermedio y en consecuencia no va al pib.

Pero en 2005 se introdujo de tal forma que los incrementos del pib ahora son mayores por el cambio de medida. ¡Y sospechemos de cambios bruscos en el pib porque la economía es como un barco pesado... tiene mucha inercia y cuesta hacerla arrancar; si de repente vemos un video de un autobus maniobrando y acelerando como un formula uno, a lo mejor es que tenemos mal la velocidad de grabación.

#14

Re: La estanflacion.

Si consideráramos que gran parte del crecimiento del PIB alemán se debe a la inclusión del sector financiero , esto no explicaría las constantes reducciones en las tasas de desempleo .

La banca alemana también tiene muchos intereses en deuda soberana . Y la mayoría de PIGS . Curiosamente es en estos países donde se está descontrolando la inflación . Habría que mirar que sería más duro , si daños en el carry trade o dudas sobre la deuda de estos países .

Todo un dilema .

#15

Re: La estanflacion.

Por supuesto que no lo explica todo.

pero también han tomado ciertas medidas económicas, que han ido al revés que las que se piden por cierto, que es aquella de fomentar la demanda interna, subvencionar a las empresas para que mantuviesen los sueldos de los trabajadores, forzar las subidas de estas....

o sea que realmente hay más cosas.

en todo caso, todo suma, pero desde luego una bajada del paro de un par de puntos significa que hay menos de un 1% de trabajadores más en activo. Lo cual difícilmente explica un crecimiento del pib tan disparado.

en todo caso, es un error considerar que todo el pib es eso, pero también lo es obviar el cambio de metodo de estimación del pib, (tampoco olvidemos que el pib es una formula econométrica).

Por supuesto si alteramos una regla, y hacemos dos medidas, las diferencias son por una parte por que lo que pretendemos medir es distinto, pero tambien por lo otro.

Y este es un grave problema porque realmente nadie puede saber exactamente cual es cual...

#16

Re: La estanflacion.

Más allá de los mercados financieros, inductores de la situación actual ante la pasividad de quienes deben legislar y acotar la actividades económicas, en la estructura económica de los bienes y servicios hay quien aboga por bajar los sueldos reduciendo los costes para poder bajar los precios y aumentar los volumenes de ventas en detrimento de los competidores (aumentando cuotas de mercado).

Otros abogan por mantener los beneficios subiendo los precios para compensar los menores volumenes (manteneniendo cuotas de mercado)... La vision económica pretende (lo cual solo es, en mayor grado, una entelequia) que se determina el precio por el cruce entre la demanda y la oferta... claro siempre que exista demanda (renta disponible) y oferta (beneficios sobre inversión) porque en caso contrario no hay mercado...

Los indicadores agregados que muestran deflacción o inflacción y determinan políticas monetarias no responden a la cuestión de que demandas se mantienen y para que tipo de ofertas, y cuales son los beneficios que estas operaciones generan...