Acceder

¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

117 respuestas
¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?
¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?
Página
11 / 15
#81

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Desde mi punto de vista el enfoque que se le ha dado a la pregunta, es distinto, o bien la pregunta no está bien formulada.

¿Cuánto consideráis como un buen colchón de dinero ahorrado?

Lo primero que me plantearía es saber el objetivo de este colchón.
Es distinto si este colchón es para emergencia, o es para tener dinero ahorrado.

Si es para emergencia (un viaje de placer no es una emergencia), reparaciones en casa, coche, pérdida de empleo, yo me siento cómodo con tener unos 6 meses de salario en una cuenta remunerada o en un deposito. En el momento que aumenta lo paso a inversión, o a bajar la cuantía de la hipoteca.

Si es para tener dinero ahorrado, mientras más tengas es mejor, pero claro si lo tenemos ahorrado en una libreta y se aburre en la libreta por no trabajar para nosotros, creo que no es la mejor opción.

Si tienes dinero invertido en fondos, acciones… no es colchón, porque si tienes que cambiar la lavadora no vas a estar vendiendo acciones, está claro que siempre se puede hacer líquido, pero este dinero está disponible para causas de fuerza mayor.

Para mi, hay que diferenciar entre colchón de emergencias y dinero invertido en nuestro patrimonio.

#82

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Yo, particularmente, en mis comentarios he supuesto que como colchón se entiende aquella cantidad que te permite afrontar imprevistos. A partir de ahí he considerado el peor supuesto: que te quedes en paro, que podríamos consierar el peor caso (hay más casos duros pero, bueno, no mentemos catastrofes ni cosas desagradables...).
También he supuesto que hablábamos de una persona independiente con posibles responsabilidades (no una que viva, por ejemplo, con sus padres, lo que desvirtúa cualquier cuenta sobre ingresos y gastos).
Por otro lado, que sea un colchón para imprevistos (suponiendo el peor caso, que como está la cosa es lo más recomendable), no significa que deba estar en una cuenta a la vista no remunerada y muriéndose de la risa. Ese colchón puede estar perfectamente en depósitos a meses (con cancelaciones bajas) e incluso, el grueso del colchón, en depósitos a un año con un interés interesante.
Como creo que ya he comentado en otro post, yo divido el ahorro de una persona en 3 tramos:
Tramo 1: 0€ a Colchón máximo rozanable según el caso. En este caso el ahorro tendrá básicamente el fin de colchón aunque pueda dar rendimientos como ya comenté.
Tramo 2: Desde el máximo colchón razonable hasta aquella cantidad en la que puedes dejar de trabajar: Aquí estamos hablando de cantidades que pueden aumentar tu renta y nivel de vida (el objetivo de este tramo) y que podrás invertir en bolsa y otros valores que no sean tan seguros ni disponbibles como los del tramo1.
Tramo 3: En este caso tienes tanta riqueza financiera que puedes dejar de trabajar (entre comillas, porque gestionar un capital así, si no es muchísimo, es un trabajo en si mismo.)

En fin, esta es mi visión particular aunque entiendo que es muy subjetiva y "psicológica".

Saludos.

#83

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Estoy contigo Surmano, en líneas generales pienso como tu.
Tan solo son formas de ver las cosas algo distintas.

La división que tú haces, me parece perfecta, como tú dices “el ahorro de una persona”.
Uno puede ahorrar dinero para ir de vacaciones, para vivir de las rentas, para tener un colchón de emergencias, ..
El ahorro de una persona está compuesto por el colchón de emergencias y las inversiones que realiza.
El colchón de emergencias tienes que tenerlo disponible rápidamente y con un coste muy pequeño, imagínate que lo tienes en un fondo o en acciones y te aparecen con unas perdidas latentes de -15%, lo tendrías disponible pero con un coste muy alto.

La pregunta de inicio: ¿Cuánto consideráis como un buen colchón de dinero ahorrado?, tan solo cabe una respuesta y es otra pregunta ¿dinero ahorrado, para que, objetivo?
Para mí el colchón, es solo para imprevistos, emergencias, y como tu bien dices, hoy el paro creo que es el principal problema, y no hablamos de causas mayores.

Saludos

#84

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Dios!! viendo las cantidades que se manejan en la mayoría de los comentarios voy a tener que cambiar de curro! siendo mil eurista no creo que llegue a estas cantidades, no sabía que ganábais tanto dinero.

Cada uno puede permitirse un colchón u otro, y algunos ni eso, no todos los individuos somo iguales.

Cuando llegue a estos colchones, os cuento (si antes no me quedo sobado en ellos);)

#85

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Me pido un pasaje para el supuesto 3.

Gracias!

Método, disciplina y tiempo

#86

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Dependiendo de tus planes pero imagino que te refieres a disponer de un fondo que pudiera ocupar el lugar del paro, es decir, como su fuera un subsidio propio. Yo en ese caso considero que 2 años. Primero tienes que tener una idea de tus gastos mensuales, luego multiplicas por 24, después le añades un fondo adicional por improvistos y entonces ya tendríamos a groso modo un subsidio casero. En cualquier caso hay métodos mas óptimos de conseguir este objetivo como se comentan en muchos lugares de Internet como en este.

Un saludo a todos

#87

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Tu problema los gitanos lo solucionan de un plumazo. Cogete a un par de negrazos o de rumanos y vete a visitar al que ha colocado a tu padre el marrón y hazle una oferta que no pueda rechazar...

#88

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Mil gracias por tu solidaridad. Hoy me hacía falta más que nunca. Porque hoy he recibido la respuesta de la Oficina de Atención al Cliente del Banco Santander (Dpto. Reclamaciones) y nadie sabe las lágrimas que he derramado de impotencia teniendo que frenar mi furia, ira, cólera, cuando he visto que algunas firmas son "sospechosas" pero hay una de un anexo que clama al cielo: ¡¡NO se parece ni de lejos a la firma de mi padre!!

Esto es una estafa y se tiene que saber. (Aunque ahora me obliguen a llamarlo "presunta")
Ojalá que todo lo que estoy publicando este tema sirva para salvar los ahorros de algún ancianito confiado como mi padre.

Gracias de verdad, Taxman.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22