Acceder

Acerca de los planes de pensiones

10 respuestas
Acerca de los planes de pensiones
Acerca de los planes de pensiones
Página
1 / 2
#1

Acerca de los planes de pensiones

Qué tal?

Mi padre tiene contratado dos planes de pensiones en la Caixa, PlanCaixa Ambición y PlanCaixa Doble Opción.

Sobre el PlanCaixa Ambición:

- La Caixa indica que el objetivo es "Inversión en renta fija en zona euro a largo plazo, sin descartar inversiones puntuales en renta variable cuando las condiciones de mercado sean favorables".
Sobre el PlanCaixa Doble Opción

- Se trata de un plan garantizado que invierte en renta fija a medio plazo.

Comentarios:

- Ambos planes invierten principalmente en renta fija a medio-largo plazo, y de ahí, principalmente en deuda soberana. Las rentabilidades durante el ultimo año han sido (Plan Ambición: 1,26%; Plan Doble Opción: -5,50%).

Ante estas rentabilidades, he solicitado el desglose detallado de las inversiones que el equipo gestor ha realizado, pero no me han dado esta información, sólo me pueden indicar el perfil de riesgo del plan de pensiones y los porcentajes invertidos en deuda pública, renta fija, etc....

Yo que soy muy mal pensado, exijo transparencia, o que me den de alternativa un plan de pensiones simple con el que pueda intuir próximas rentabilidades, por ejemplo, un plan que invierta todo el capital en Letras del Tesoro a 12 meses. Me dicen que este producto financiero no existe. Es así??

- Mi padre tiene 63 años, y el Plan Doble Opción le garantiza una rentabilidad del 25% al 2021, es decir, no podrá sacar el dinero sin riesgos hasta que tenga 73 años. Cómo pueden haber colocado este producto en La Caixa? Hay algo que se pueda hacer?

Muchas gracias por leer el post

#2

Re: Acerca de los planes de pensiones

Siempre esta la posibilidad de trasladar los planes de pensiones, pero claro, ojito con que el plan que no te encaja(Ese que vence en el 2021), ahora mismo esté dando resultados positivos, no vaya a ser que lo cambies y que este con perdidas...

#3

Re: Acerca de los planes de pensiones

Muchas gracias Pedretti,

Contemplo la posibilidad de cambiar de planes de pensiones, pero desconozco si hay alguno transparente. Me da la impresión de que todos los planes de pensiones son cajas negras de las que sólo conoces un dato sobre la rentabilidad, y debes depositar una fe ciega en el equipo gestor que controla el capital del fondo.

Me gustaría saber si existe algún producto financiero simple al que se pueda asociar un plan de pensiones y del que se pueda intuir la rentabilidad, por ejemplo, una cartera de acciones, letras del tesoro... Algo que no sea manipulado por un equipo de gestión.

Gracias

#4

Re: Acerca de los planes de pensiones

referenciado a índices... el del ibex de ing... no sbras la rentabilidad de anetemano. pero ahi los gestores poco. lo que sube subira, y lo q baja bajará.

#5

Re: Acerca de los planes de pensiones

Bueno, lo de los planes referenciados no se que decirte tampoco de su transparencia.

Pongo unos pequeños remanentes en el ING SP500 y a finales de año tenía sobre un 5% de rentabilidad, y con el cambio del año me ha bajado a poco mas del 1%. La verdad estos productos cada vez los entiendo menos.

Un saludo.

#6

Re: Acerca de los planes de pensiones

Hoy, de repente, mi plan de pensiones SP500 vuelve a tener un 5% de rentabilidad, me han subido los intereses de un día para otro 40 y tantos euros...

En fin ahora si que ya no entiendo nada.

Un saludo.

#7

Re: Acerca de los planes de pensiones

Recuerda que con el SP500 estás hablando de dólares y el cambio dolar-euro puede jugar a tu favor o en tu contra y no solo depende de la evolución de tu plan de pensiones sino del cambio entre divisas.
Saludos

#8

Re: Acerca de los planes de pensiones

Edu oviedo, Te puedo comentar que en las cia de seguros almenos la que yo represento., tenemos un producto denominado PPA ( plan de prevision asegurado ) , fiscalmente identico al plan de pensiones, , osea con las mismas desgravaciones, y tambien con el mismo inconveniente de liquidez. pero con una rentabilidad asegurada del 4 % ( interes tecnico minimo del 2,4 para toda la vida del plan. ) y se puede cambian de un plan de pensiones a un PPA tranquilamente y cuantas veces quieras.