Perdón,
Donde dice "Eso hace que a partir de la letra 13 no era muy difícil que hubiesen 2 cuotas iguales... " quería decir "Eso hace que a partir de la letra 13 era muy difícil que hubiesen 2 cuotas iguales... salvo que el tipo de interés coincidiese con el inicial, en cuyo caso, la couta sería idéntica durante ese año a la del primer periodo por coincidir el tipo de interés".
Al final creo que los dos tenemos razón y estamos equivocados al mismo tiempo.
Ambos préstamos que estoy describiendo son el sistema de amortización francés, y por eso la tabla de amortización inicial es idéntica.
- El cálculo de los intereses es capital pendiente * interés mensual
- El cálculo del amortizado se da en una tabla en la que empieza por un valor pequeño (mayor cuanto menor es el tipo de interés) y va subiendo conforme bajan los intereses para que la cuota resultante sea siempre idéntica.
¿Qué es entonces lo que quiero contar con este mensaje? Pues que hay dos formas de revisar el cambio de tipo de interés que EMPIRICAMENTE yo haya conocido.
- 1ª la que tuve con Argentaria en la que la cantidad a amortizar en cada recibo era la misma SIEMPRE que la que indicaba la tabla de amortización, o sea, no es que siempre fuese la misma cantidad, sino que si cogemos la tabla en la que se empieza a amortizar en el recibo uno una pequeña cantidad y se va incrementando con cada recibo hasta llevar al último donde prácticamente todo es amortizado, en este tipo de revisión los recibos amortizan lo mismo que decía la tabla inicial, cambiando únicamente el pago de intereses. Característica: si la revisión se hace en el recibo 13, el importe a pagar en el recibo 13 en adelante es siempre distinta.
-2ª la que tengo con Hispamer/OpenBank en la que en el recibo 13 se vuelve a hacer el cálculo del prestamo a un año menos y por el capital pendiente con lo que TODA la tabla de amortización para los ejercicios restante varía y así lo hará cada año. El importe a pagar durante todo el ejercicio será el mismo.
No sé si ahora te queda más claro lo que quiero decir.