Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La banca española en el contexto europeo:¿Sobran sucursales y faltan bancos?

37 respuestas
La banca española en el contexto europeo:¿Sobran sucursales y faltan bancos?
1 suscriptores
La banca española en el contexto europeo:¿Sobran sucursales y faltan bancos?
Página
2 / 5
#9

Re: La banca española en el contexto europeo:¿Sobran sucursales y faltan bancos?

A mí personalmente no me molesta que hayan muchas oficinas.

Cuando digo que sobran sucursales, me refiero a los problemas de rentabilidad y de costes que pueden suponer tener más sucursales que el resto de países de Europa.

Saludos

Consulta los Mejores roboadvisors

#10

Re: La banca española en el contexto europeo:¿Sobran sucursales y faltan bancos?

Parecen que se están dando cuenta:

"Bankia" tomará una serie de medidas de ajuste y restructuración, que incluyen el cierre de 600 oficinas.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#11

La banca española en el contexto europeo:¿siguen sobrando sucursales?

¿Cómo ha ido evolucionando el número de sucursales en España desde 2010? Debido a la restructuración bancaria, tanto el número de sucursales como el número de empleados de banca ha ido disminuyendo en los principales países europeos como son España, Francia, Italia o Alemania. ¿Cuál es el país que más ha disminuido?. En el siguiente gráfico podemos verlo: 

                                         

                                         

¿Cuántas sucursales corresponden a cada 1.000 habitantes? Y, ¿cuántos empleados de banca hay por cada 1.000 habitantes? Este dato también ha ido disminuyendo, como podemos ver en el siguiente gráfico, España es el país con una mayor variación:

                                            

                                           

 

Además, sabemos a cuántas personas nos correspone una sucursal, es decir, ¿cuántos habitantes hay por cada sucursal? En el siguiente gráfico podemos ver cómo ha ido evolucionando el número de personas por sucursal. España es el país con mayor número de sucursales, por tanto hay un menor número de habitantes por sucursual (1.379 habitantes/sucursal en 2013), mientras que el país que mayor número de habitantes por sucursual tiene es Alemania (2.233 habitantes/sucursal) ¿Sorprende?

                                               

 

¿Considerais que debería incrementar el número de sucursales por cada 1.000 habitantes, o todo lo contrario?

 

#12

Re: La banca española en el contexto europeo:¿Sobran sucursales y faltan bancos?

Y respecto al número de entidades bancarias, el descenso también ha sido importante. Si hablamos de banca generalista con implatación de, como mínimo, 100 sucursales creo que quedan alrededor de 13-14 bancos en España actualmente(considerando a las Cajas Rurales como una confederación a estos efectos), y 3 de ellos se encaminan a absorber el 60% del negocio a medio plazo.

Por supuesto que mirando las fichas bancarias española hay muchas más de las 13-14 que menciono, pero no tengo en cuenta la banca de inversión o la especializada casi exclusivamente en empresas, ni tampoco los pequeños bancos o cajas de ahorro con muy poquitas sucursales e implantación ni tampoco las fichas metidas en el congelador.

Saludos

#13

Re: La banca española en el contexto europeo:¿Sobran sucursales y faltan bancos?

Como bien comentas, el número de bancos tambíen se ha reducido. 

Estamos evolucionando a una banca con pocos bancos y cada vez menos sucursales.  Aunque todavía estamos lejos de los niveles de Alemania, Italia, Portugal y Francia. 

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#14

Re: La banca española en el contexto europeo:¿Sobran sucursales y faltan bancos?

No se quien Gestiona España pero creo que lo hace bastante mal.

#15

Re: La banca española en el contexto europeo:¿Sobran sucursales y faltan bancos?

A mi personalmente, como usuario lo que más me inquieta es que La Caixa, Santander y BBVA lleguen a copar la banca minorista en mayor medida todavía que lo hacen ahora, creando de hecho para el pequeño ahorrador un oligopolio similar al de operadoras de móvil con 3 grandes y unas pocas satelites alrededor.

Evidentemente, ahora no se está produciendo esta situacicón pero me preocupa que se pueda llegar a ella en el futuro.

Saludos.

#16

Re: La banca española en el contexto europeo:¿siguen sobrando sucursales?

Un banco es un lugar con 3 tipos de personas:
1.Gente manejando datos (automatizable)
2.Gente convenciendo a otros para que firmen contratos
3.Gente cobrando
Como no produce nada, sólo produce deuda, entonces llegará el día en que casi no necesitarán de nadie.