Acceder

Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.

9 respuestas
Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.
Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.
#1

Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.

Hola buenas, estoy un poco desesperado con el tema asi que voy pidiendo consejo allá donde puedo, os comento mi caso.

El 28 de diciembre vendí un piso heredado de mi padre fallecido, voy al grano, dia de la firma de la escritura de compraventa, estamos ante el notario, firmamos, en principio todo bien, junto a la escritura iba una hoja en la que aparecían los datos de la transferencia OMF? no recuerdo si esas son las siglas, pero vamos una de esa rápidas a través del banco de España, datos de beneficiario en la misma ok.

Dia siguiente, me llaman de mi banco para decirme que si estoy esperando una transferencia de un importe considerable, asiento y me dicen que el beneficiario no concuerda que sale a nombre ¡de mi padre!, no entiendo nada, total que como es un fallecido me recomiendan que la rechazemos y la vuelvan a hacer bien, y así lo hacemos, al dia siguiente vamos al banco a firmar un escrito en el que se indica que la rechazamos por beneficiario incorrecto, no titular y además fallecido.

Todo esto hablado con el comprador del piso que lo pone en conocimiento de su banco (ING).

Pues 1 semana después seguimos igual, mi banco se encoge de hombros, ING dice que a ellos no les llega nada, el banco de España tampoco nos soluciona nada, no se que hacer, denuncio? o que hago.

A todo esto decir que soy neófito total en todos estos temas bancarios.

Perdonad el rollo y gracias a quien lo lea.

Un saludo.
#2

Re: Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.

El problema es que si tu has rechazado por escrito a la transferencia, poca cosa puedes hacer.

Tiene que ser la otra parte, la que ha realizado la transferencia, la que reclame el importe a su entidad financiera. El procedimiento a seguir:

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/consultasreclama/comorealizarrecl/

Consulta: ¿La transferencia se hizo a nombre del fallecido? ¿la cuenta estaba a nombre del fallecido?
#3

Re: Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.

1.- ¿Por qué usáis al Banco de España de intermediario?
2.- Si como beneficiario sale tu padre, será culpa del comprador o al menos del banco emisor de la transferencia.
- No sé si el comprador pone a tu padre porque se equivoca de nombre.
- O el comprador le da a su banco los papeles para hacer la transferencia y en esos papeles va el nombre de tu padre (en plan me he comprado un piso, estos son los papeles, transferir tal cantidad de dinero).
- O si hay una inmobiliaria de por medio también.

Otra vez este banco extranjero (ING) de por medio... 🤦‍♂️ ¿El banco emisor es extranjero?
ING es famoso por liarla cuando sospecha blanqueo de capitales y mete la pasta en una cuenta especial llamada "cuenta de quebrantos" o "cuenta de retención". Hay que llamar y preguntar por esa cuenta específicamente, ya que ni los agentes de ING saben de ella o no se imaginan que esté ahí.

Se supone que de ING la mandan a tu banco, tu banco (tú realmente) la rechaza y no vuelve a la cuenta origen sino a la "cuenta de quebrantos" de ING. El gestor de ING mira la cuenta del comprador y no ve la transfeencia de vuelva pero NADIE se imagina que está en la de quebrantos.

DILE AL COMPRADOR QUE PREGUNTE A SU BANCO ING POR EL DINERO EN LA CUENTA DE QUEBRANTOS.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#4

Re: Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.

Tenían que haberte pedido un certificado de cuenta antes de hacerte la Orden de Movimiento de Fondos a través del banco de España. 

El caso es que no te han pagado. Díselo al notario y él te dirá cómo se puede arreglar. Por lo que dices, en la propia escritura va la OMF con los datos correctos pero el banco del comprador ha hecho otra OMF distinta con datos incorrectos. El comprador tendrá que pagarte en plazo si no quiere consecuencias legales porque todavía no lo ha hecho.
#6

Re: Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.

Buenas, gracias a todos por contestar.

Carlos9:
No, el nº de cuenta era correcto, pero de beneficiario salía mi padre, que ni es el que tenía que ser, ni titular de la cuenta.

Monillo:
1- No es que usemas al banco de españa como intermediario es que creo que a las transferencias esas rápidas OMF se las llama así, trasnsferencia a través del banco de España, es todo lo que se.
2- Si, la culpa es del emisor claramente.
3- El comprador les pasó los datos bien, de hecho, en la escritura de compraventa figura una hoja al final con los datos de la transferencia a realizar y están correctos, pero luego ha ido ING y ha hecho lo que le ha dado la gana sin ninguna explicación.
No, no hay inmobiliaria por medio.
Gracias por comentar lo de la cuenta de quebrantos esa, he hablado con el comprador y mañana supuestamente va a ir a su banco a reclamar este tema y a comentar esto mismo.


#7

Re: Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.

Santandorm:
Si, eso exactamente lo que ha pasado, los datos de la transferencia OMF en el notario estaban bien y luego han hecho otra OMF con datos incorrectos.

#8

Re: Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.

Me parece que las OMFs tienen dos barridos al día, uno a las 14:00 y otro a las 16:00 (es una transferencia en el día). Entonces, si se va la notaría por la mañana lo ideal sería esperar a que llegue la OMF a su destino y adjuntar en las escrituras el comprobante de la operación realizada correctamente, no la intención de realizar la operación. Ten en cuenta que las escrituras de compraventa te pueden servir para justificar ese ingreso tan inusual en tu cuenta (la del vendedor).
#9

Re: Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.

Pues si, lo que dices tiene todo el sentido del mundo pero como uno es novato con estas cosas confía en que todo saldrá como le dicen y asi se vienen las cagadas.
#10

Re: Rechazo transferencia por titular incorrecto (y fallecido) y ahora nadie sabe donde está dinero.

Gente, muchas gracias a todos por las ideas, hoy 13 días después por fin han vuelto a hacer la transferencia y ya esta todo solucionado.

Gracias especialmente por comentar lo de la Cuenta de Quebrantos porque, efectivamente, ahí es a donde fue a parar el dinero.

Un saludo a todos y muchas gracias.