Acceder

Los vendedores desaconsejan ahora la compra de coches diésel

10 respuestas
Los vendedores desaconsejan ahora la compra de coches diésel
Los vendedores desaconsejan ahora la compra de coches diésel
Página
1 / 2
#1

Los vendedores desaconsejan ahora la compra de coches diésel

Según un estudio encargado por la patronal del sector (que me gustaria ver con mas detalle), los vehículos de gasolina son una inversión más rentable, salvo que se recorran más de 30.000 kilómetros anuales. Claro que la patronal también debe estar preocupada de que 7 de cada 10 coches que se vendieron el año pasado sean diesel.

Los vendedores desaconsejan ahora la compra de coches diésel

• Los vehículos de gasolina son más rentables, salvo que se recorran más de 30.000 kilómetros anuales

EDUARDO LÓPEZ ALONSO, BARCELONA, El Periodico de Catalunya

Los vendedores de automóviles desaconsejan la compra de coches diésel ahora salvo casos muy concretos. El auge de este tipo de vehículos de gasóleo entre los consumidores españoles ha hecho que el 69,1% de los turismos matriculados en el 2005 utilizasen motores diésel, pese a que el coste de adquisición suele ser más alto. En solo dos años, las ventas de automóviles alimentados con gasóleo han aumentado un 26%, con más de 1,1 millones de vehículos vendidos en el 2005.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) considera que si se hacen menos de 30.000 kilómetros al año no es rentable la compra de un automóvil de gasóleo. En concreto, un estudio encargado por esta patronal a MSI calcula que los costes de un coche de gasolina en cuatro años son casi 2.400 euros más bajos de media que los de un diésel similar y que el ahorro por consumo de carburante no compensa esa diferencia.

TEMA PSICOLÓGICO
"La decisión de compra de un automóvil de gasóleo es un tema más psicológico que real", opina el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. "La gente se ha cegado con el asunto del combustible, sin darse cuenta de que los 10 céntimos de diferencia en el surtidor de la gasolinera no son suficientes para justificar el sobreprecio. Ni en los coches más pequeños, ni en los de altas prestaciones el gasóleo es adecuado", explica.

El estudio calcula que además de las habituales diferencias en el precio de adquisición (una media de 1.600 euros) se registran diferencias en el mantenimiento. Así, apunta un sobregasto en el seguro de 220 euros, de 400 euros en la amortización a cuatro años y de 150 euros en el mantenimiento.

CASOS CONCRETOS
La compra de un vehículo diésel puede convenir en el caso de que se hagan muchos kilómetros (unos 30.000 al año) o que existan diferencias muy importantes de consumo con el equivalente de la marca. En el caso de algunos monovolúmenes grandes o todoterrenos, el similar de gasolina puede consumir hasta el doble de combustible.

Entre los coches más pequeños, los denominados del segmento A, la implantación de los motores de gasóleo es mínima (0,17%), lo mismo que en los vehículos más caros (0,12%). Para la patronal, los coches de gasolina, aunque consumen más, "son más amigables con el medio ambiente y precisan de un menor mantenimiento, así como de un menor número de piezas y más baratas".

"Es una incógnita saber que impacto tendrán en el mercado medidas como el carnet por puntos, que tienden a fomentar una conducción más tranquila, los coches automáticos y los familiares", explica Romero-Haupold, que reconoce que los fabricantes mantienen una apuesta decidida por el desarrollo del motor de gasóleo que ha permitido la mejora de prestaciones, reducción de la sonoridad y el molesto olor a gasoil.
Tampoco debe olvidarse que los vehículos de gasóleo tienen una vida útil sensiblemente más larga y que disfrutan de un precio de venta en el mercado de segunda mano también más elevado.

En los cinco primeros meses del año el consumo de gasolinas ha caído el 4,2%, mientras que el de gasóleo de automoción ha crecido el 6,6%. El consumo de gasóleo de automoción cuadruplica al de gasolinas, en gran medida gracias al sector del transporte, entre cuyos profesionales se encuentran los principales defensores de las mecánicas de gasóleo.

Para los profesionales del transporte, el hecho de contar con

#2

Re: Los vendedores desaconsejan ahora la compra de coches diésel

Un estudio encargado por la patronal tiene que ser interesado, obviamente.
Imagino que hay intereses de márgenes comerciales, stocks o inversiones en cadenas de producción para fabricación de motores y vehículos de gasolina que se han ido al garete ante el espectacular aumento de la venta de vehículos diesel...

#3

Re: Los vendedores desaconsejan ahora la compra de coches diésel

Pues para variar me cuesta entender que para hacer 10.000 km al año la gente se pille un diesel. Normalmente mucho mas caros, y ultimamente dan bastante mas problemas que los gasolina. Eso de un diesel para toda la vida era antes...

Por otro lado, creo recordar que estaba previsto igualr el precio del gasoleo de automocion y de gasolina en una serie de años...y un gran paganini de esa medida lo va a ser el sector de automocion español que en buena parte esta orientado hacia los motores diesel...

Saludos...

#4

Siempre se ha hablado de 20.000 Km/año para comprar un diésel

Por eso me ha extrañado que ahora este estudio suba esa cifra a 30.000 Km. al año para justificar la inversión. Yo soy de los que hago algo más de 20.000 Km. al año y con el precio de la gasolina 95 era de los que estaba pensando en que mi próximo coche fuese un diesel, por eso me ha dejado bastante escamado esta noticia :-) Habrá que analizar las cifras de gasto con mucha calma...

#5

Re: Siempre se ha hablado de 20.000 Km/año para comprar un diése

Atención.

Cuando uno compra un coche diesel tiene que tener en cuenta que el precio/coste del mantenimiento del vehículo es MAS CARO, que el de gasolina.

Existen piezas mecánicas que su mantenimimiento y su p osterior reposición también son CARAS.

Ejemplo. El coche Diesel por Antonomasia. AUDI A4 TDI... púes yo conozco a gente que se ha comprado el A4 gasolina: motivos el precio. Sólo con el precio superior del TDI suponen el coste de la gasolina de varios años .

Otrosi: el mantenimiento del TDI es superior al de la gasolina , con lo que el precio vuelve a subir.

#6

Re: Los vendedores desaconsejan ahora la compra de coches diésel

-Un coche diesel consume menos que un gasolina.
-Un coche diesel requiere menos mantenimiento que un gasolina (para una reparacion en diesel tienes 5 en gasolina, y eso de que son mas caras...bueno...¿os habeis fijado que hoy en dia no puedes meter la mano a ningun motor, sea diesel o gasolina? el palo en el mecanico os lo van a pegar igual...).
-Un coche diesel NO EXPLOTA EN CASO DE ACCIDENTE (en muchisimos accidentes los ocupantes mueren porque la gasolina arde. El gasoil necesita mucha temperatura o presion para arder.SOLO POR ESTO LA OPCION ES DIESEL Y NO GASOLINA¡¡¡¡.)

Hay que ser coherente con el vehiculo que uno necesita. ¿Realmente necesito un monstruo del barro turbodiesel que me va a consumir una media de 15 litros a los 100 o con un megane 1.5 turbodiesel ya me apaño, que consume entre 4 y 5 litros a los 100?

Que no nos vendan la moto otra vez. Mañana no saldrán con que en realidad el tabaco es bueno para la salud...

#8

Re: Siempre se ha hablado de 20.000 Km/año para comprar un diésel

Hombre, yo tengo un 1.4 TDCI o HDI (motor PSA) y en dos años no le he tocado... Créeme que el consumo es muy inferior al equivalente en gasolina.

Por otro lado, el precio en coches pequeños no es tan diferente de una motorización a otra. Valen más los complementos, seguridad y todo eso que el motor.

Otro factor es EL ATASCO... En un atasco, un diesel consume menos que un gasolina.

Esto de los 20k ó 30k es un promedio, pero la estádistica es la ciencia que dice que si metemos los pies en la nevera y la cabeza en el horno estamos a buena temperatura... Cada cual que vea cual es su situación.

Creo que una persona que se pase 2 horas al coche al día y recorra 20.000 km/año, que corra entre 90 y 130 km/h y que desee un coche pequeño puede interesarse mejor por un diesel; en cambio, si sólo coge autopistas y/o corre más, y quiere o necesita un coche grande; tal vez le haga falta recorrer más km para amortizarlo.

Mi opinion es que los coches cada vez se parecen más en mecánica, por lo que lo del mayor costo en mantenimiento es un bulo... Pero por eso mismo, también la diferencia de consumo también es cada vez menor (salvo atascos porque el coche va más revolucionado). De momento, el gasoil sigue siendo más barato que la gasolina.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose