Acceder

Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

18 respuestas
Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas
Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas
Página
1 / 2
#1

Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Hola, lanzo una pregunta que me preocupa para ver si alguien puede ayudarme. Intentaré explicarme lo mejor posible.
Siendo menor de edad, mis padres abrieron una cuenta bancaria donde estamos los 4 miembros de la familia (padre, madre, mi hermano y yo). Al ir a pedir un crédito y ver el tema de riesgos, aparezco como deudora en el Banco de España. He descubierto que mis padres tienen una deuda con ese banco.
Yo soy mayor de edad y no tenía constancia de que estaba en esa cuenta aún. Nunca he dado mi consentimiento para continuar en la cuenta y menos con la nueva normativa bancaria, donde no he autorizado ni firmado nada.
Mi duda es: ¿puedo borrarme como cotitular de esa cuenta?
Gracias de antemano.
#2

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Hola.
No tendrías que tener ningún problema en darte de baja como cotitular, y menos si se abrió la cuenta cuando eras menor de edad.
Aún que siempre depende de la entidad bancaria de si te lo pone más o menos fácil.
Acércate a la entidad bancaria y se lo planteas, haber cómo responden.
#3

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Si fuera un préstamo, lo habrías firmado siendo mayor de edad, con lo cual por lo que comentas es posible que la deuda corresponda a descubierto en cuenta. Si es así "no te van a borrar" ... consideraran que deudor igual que los otros tres titulares.

Si esta deuda proxede de cuando eras menor de edad, supongo que no es lo mismo, y en este punto no sé cómo se puede solucionar.
#4

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Gracias por la respuesta. Es una deuda grande, supongo que por préstamos, sí... Pero no he firmado nada siendo mayor de edad. Esa cuenta se abrió cuando mi hermano y yo éramos menores de edad y ha continuado con posterioridad sin nosotros saber nada. No nos han pedido ningún tipo de documento con el paso de los años: ni DNI, ni firmas de ningún tipo.
#5

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Sinceramente, no creo que el banco esté por perder una garantía en la deuda.
La puede exigir a cualquiera de los titulares, y si os saca a ti y a tu hermano, se le esfuman la mitad de posibilidades de recuperar su dinero...
Por lo que de la mano del banco, dudo que sea fácil. 
#6

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Entonces tus padres firmaron documentos como representantes legales vuestros, lo cual es poco habitual, y solo se me ocurre que lo hicieran por existir patrimonio a nombre de menores, si no fue así no le veo ningún sentido.

Esto necesita para empezar conocer el porqué vuestros padres os incluyeron ahí como deudores y con ello acudir a profesionales por si se puede solucionar.

Tal como indica @piqueras , por "las buenas" el banco no va a renunciar a dos garantías.
#7

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

El tema es que esa cuenta la abrieron cuando éramos menores de edad y la deuda la contrajeron después. Nosotros no hemos firmado nada siendo mayores de edad 
#8

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

El asunto no es la cuenta, el tema es si asumieron deudas a vuestro nombre actuando como representantes legales vuestros. Y lo eran por ser vosotros menores.
#9

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Es que segun el 247 del código civil, un menor puede tomar dinero a préstamo con el consentimiento de sus padres. 
 
La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor; pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus progenitores y, a falta de ambos, sin el de su defensor judicial.

El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio.

Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad. 


Antes del 03/09/2021 esto estaba el en 323 que es más o menos lo mismo:

 
La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor; pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.

El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio.

Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad. 

#10

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Te agradezco muchísimo tus respuestas y sé que conoces este tema mucho mejor que yo. Pero me gusta simplificar las cosas: éramos menores de edad y sin dar consentimiento de ningún tipo, nos incluyeron en una cuenta. Ni mi hermano ni yo hemos hecho ningún uso ni disfrute: no teníamos constancia, ni cartilla, ni tarjetas, ni nada de nada.
Al ir mi hermano a pedir un préstamo por primera vez en nuestras vidas (rozamos ya los 40) nos hemos dado cuenta de esto por el tema riesgos... Me cuesta creer que en una reclamación ante el Banco de España no podamos tener razón, más que nada por la indefensión que esta situación nos provoca. Cuando llegamos a la mayoría de edad incluso en las leyes bancarias actuales, no nos han pedido que aportemos nuestro DNI ni firmemos ningún contrato con esa entidad. Insisto: nosotros no tenemos ningún contrato con esa entidad de ningún tipo. No teníamos ni constancia.
Estamos inmersos en reclamaciones, primero ante el banco, después ante el Banco de España y si tenemos que ir a juicio, iremos hasta las últimas consecuencias. No creo que nadie pueda hipotecar a dos personas de este tipo.
#11

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Me gustaría añadir que hace poco leí en estos foros un tema similar de una madre divorciada donde el padre abrió una cuenta e incluyó al hijo menor de edad. Finalmente, no tuvieron problema en borrarle como cotitular de esa cuenta bancaria.
#12

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Creo que sigues enfocando mal el asunto y discúlpame.

A ver ...... el problema, al menos por lo que explicas y yo interpreto no es ser titular de una cuenta bancaria..  esto no supone salir en la Cirbe, el asunto es haber asumido deudas con el banco. Cuando uno es menor de edad no puede asumir deudas .. no puede pedir préstamos por si mismo/a, serán sus representantes legales quien firman en su nombre. Estos representantes legales eran tus padres, que se supone que actúan de buena fe y en defensa de tus intereses como menor. Por tanto, su firma en vuestro nombre y como representantes legales sería válida y salvo error por mi parte, no soy abogado, no se precisa de confirmación cuando se alcanza la mayoría de edad.

#13

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Si crees que tus padres actuaron perjudicándote, denúnciales. 

Si eran tus representantes, es como si hubieras firmado tú.

Pero me da la sensación que sería la típica firma que haces cuando no tienes ni idea, ya mayor de edad como garante de algún prestamo o cuenta de crédito y que "no te compromete a nada" según el familiar.

Investiga que es, pero lo tienes jodido. Os tocará pagar o ver si ha preescrito de algún modo.
#15

Re: Borrarme de cotitular en cuenta bancaria con deudas

Gracias. De todos modos ya veré qué contestan en la reclamación. Si hay algún abogado por aquí que pueda aconsejar, se lo agradeceré también. Quizá yo lo vea de otro modo al no haber firmado nada.