Re: Cómo aumentar tus ingresos con Bodega y Tintos: Experiencia compartida - Cuentas Bancarias
Uno es el Bono Social Térmico y otro el Bono Social Eléctrico, son diferentes.En la factura de electricidad al que hacen alusión es al BSE, el eléctrico.El que requiere de solicitud inicial es también este, el eléctrico. Sin embargo el BST, el Bono Social Térmico no hay que solicitarlo de ninguna forma. Este último el térmico por defecto se le asigna a todo perceptor del eléctrico a fecha de 31/12 del año justo anterior a su pago.El eléctrico es un descuento en la factura, el térmico un abono en la cuenta de todo perceptor del eléctrico a final (31/12/XX) del año previo.
De acuerdo a tu duda, si en la factura eléctrica del titular del bono social (eléctrico) pone “válido hasta el 31/12/2025 una vez llegada esa fecha y dependiendo desde cuando hubiese estado en vigor ese BSE, ósea en qué fecha se hubiese renovado por última vez, pueden pasar 2 cosas :
1ª La compañía comercializadora eléctrica del beneficiario de ese BSE se pone directamente ella en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica y renuevan o no el bono, dependiendo de si se siguen reuniendo las condiciones para ello, o lo cancelan y dan de baja por lo contrario.
2ª Llegada esa fecha del 31/12/2025 el beneficiario debería solicitar de nuevo el BSE de no hacerlo la Comercializadora Eléctrica dejará automáticamente de aplicar el % correspondiente a ello en la factura de la luz.
Si el beneficiario del bono fallece y por tanto no solicita la renovación (2ºopcion) tanto el BSE como el BST se desactivan desde ese momento.
Si la renovación por tener el BSE desde después del (creo que es ) 2021-22, es automática no se lo que pasará, supongo que si la comercializadora eléctrica y el MITECO se dan cuenta del fallecimiento del beneficiario lo darán de baja, si no (puede ser) lo volverán a renovar de forma automática.
Personalmente y para evitar posteriores posibles complicaciones me pondría en contacto con mi comercializadora eléctrica exponiéndole el caso.
Espero lo anterior te sirva al menos como referencia.
Slds.