Acceder

BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

38 respuestas
BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta
BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta
Página
2 / 3
#16

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Dado que le ha pasado a mi pareja, no tengo ahora las capturas. Sí que puedo decir que hacen un cargo adicional días después que dice “comisión uso red internacional”.

Las condiciones de la tarjeta están en la web y no es el objeto de mi duda. La comisión está en sus condiciones.

Mi duda es, siendo pago fuera de la UE pero en divisa Euro, ¿es legal cobrar esta comisión?

De verdad, tan difícil es entender la pregunta?
#17

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

siendo pago fuera de la UE pero en divisa Euro
Si el pago es fuera de la UE se puede hacer en € pero en destino se requiere el cambio a la moneda local.

Le advertí de una comisión que consideré abusiva que era la comisión por pagar en euros a países que no son de la UE.
El motivo del cobro de ese 3% creo que quedó claro desde el mensaje 1 del hilo.


#18

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Si el pago es fuera de la UE se puede hacer en € pero en destino se requiere el cambio a la moneda local.
La cuestión es que ese cambio a su moneda, si es que lo hacen, no forma parte de la transacción en cuestión. La transacción en BK Swipe, en PayPal y en la factura son todas en Euros.

Vuelvo a intentarlo: ¿es legal cobrar una comisión por un pago con tarjeta en euros, sin cambio de divisa de ningún tipo, si el pago tiene lugar en un comercio fuera de la UE?
#19

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta


 ¿es legal cobrar una comisión por un pago con tarjeta en euros, sin cambio de divisa de ningún tipo, si el pago tiene lugar en un comercio fuera de la UE?
1)  Si, es legal.Como ya se ha respondido desde un principio.
2)  Los hechos y sus sobre costes, avalan la necesidad del cambio de moneda.
3)  El que el pago tenga lugar fuera de la UE implica si o si el cambio de divisa.
*  Los grandes bancos cobran esas comisiones “abusivas”, que se pueden evitar al pagar en comercios fuera de la UE usando tarjetas específicas para ello, y libres de comisiones de cambio de moneda o con ellas muy favorables o bajas.

En mi opinión la “advertencia” sobre las comisiones abusivas, ya conocida, y mencionada en #1 del hilo no se tuvo en cuenta suficientemente a la hora de hacer la compra en cuestión.



#20

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Dices que una compra fuera de la UE implica sí o sí un cambio de divisa. O sea, Andorra, Vaticano, San Marino, Mónaco… cuya divisa es… el euro.

Ahora dices que es legal, pero me gustaría saber qué fundamento legal tiene esto si no hay cambio de divisa alguno en la transacción.

Un saludo.
#21

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta


¿Pero entonces la compra de la que hablamos fue hecha en un país (que no era Alemania a pesar de en principio poder parecerlo), donde se usa el € como moneda corriente, o no?.
Porque si el vendedor estaba en Hong Kong ni es zona UE, ni usan el €.

#22

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

La tienda parece ser de Hong Kong. El pago tiene como TPV Klarna, que es europea, y se puede usar PayPal en ella. La transacción es en euros, no hay cambio de divisa. Lo que la tienda haga tras recibir el dinero en euros, es indiferente en este caso.

Bien distinto sería si la compra hubiera sido en dólares, yuanes, libras… para lo cual habría usado N26 o Revolut, como ya hacemos habitualmente.

En la respuesta a la reclamación se agarran a lo que dicen las condiciones: pagos fuera de la UE. La divisa a ellos les resulta indiferente si el país donde compras está fuera de la UE. Es decir, utilizar la tarjeta en Andorra, Vaticano… también tendría comisión. 

Lo que yo no acabo de ver es que esto sea legal, si no hay cambio de divisa de por medio.
#23

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta


 Según mi comprensión si el vendedor está en Hong Kong es normal que el pago aún haciéndose en €, requiera cambio de divisa del € al HK$ independientemente de por cuantas manos pase el pago. A partir de ahí, ya depende del medio de pago usado por el comprador y las condiciones específicas de tal medio en cuanto a costes y comisiones repercutibles.
En la respuesta a la reclamación se agarran a lo que dicen las condiciones: pagos fuera de la UE. 
Si a esto se agarran y a la vez es lo que afirman que dicen las condiciones, personalmente lo que suelo hacer en primer lugar en estos casos, es acudir a dichas condiciones (que se suponen firmadas por ambas partes) y corroborar la afirmación. Además y tras esto también acudo a revisar las condiciones del método (tarjeta) que en tal caso concreto he usado para ver sus costes y comisiones propias.
 Y por cierto, todos los costes asociados/sumados (comisiones, cambio de moneda, gastos de aduana, gastos de envío varios, etc…)  al importe original del producto que se va a comprar deben ponerse a disposición ( y así suele suceder) del comprador antes de aceptar el pago.

 


#24

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Se agarran a la siguiente cláusula. Como el país es fuera de la zona euro, aunque la divisa de la compra sea el euro, la cobran igual. Yo lo veo muy cogido con pinzas:

#25

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta


 Sean cuáles sean las condiciones de aplicación si previamente han sido aceptadas y firmadas por ambas partes veo difícil rechazarlas después de forma unilateral.
#26

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Si lees la cláusula a la que se agarran, hablan también de tipo de cambio.

Por otro lado, no sería la primera cláusula ilegal que impone un banco por contrato y en reclamaciones a instancias superiores las tumba un juzgado.

De ahí mi pregunta: ¿es legal?

Por poner ejemplos, los intereses abusivos en tarjetas revolving, cláusulas suelo en hipotecas… fueron firmadas por ambas partes y luego tumbadas por tribunales en muchos casos por abusivas. Por eso, tal vez haya precedentes en este sentido en Bankinter u otra entidad y de ahí mi pregunta. No debemos ser los primeros en que nos la cobren ni tampoco los primeros en protestar por esta comisión, supongo.
#27

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Legal lo es hasta que se demuestre lo contrario por supuesto ahora ya decide tú. Yo no reclamaría, pago fuera de la UE. Tu no puedes abrir en España un comercio y cobrar en yuanes. 
#28

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

1. Sí puedes cobrar en otra divisa en España.
2. Lo que hace Bankinter es una interpretación torticera de su propio contrato. Según la cláusula a la que se agarran, si la lees entera, ves que hablan de cambio de divisa. Se agarran al título que dice “fuera de la zona euro”, descartando lo que se dice después, que es: “se aplicará una comisión del 3,00% sobre el importe que, según el cambio de divisa aplicado”. Considerando que toda la cláusula habla sobre cambio de divisa, hemos vuelto a reclamar. En caso de rechazarla, pasaremos a mayores.

Sigo sorprendido, no obstante, la nula ayuda recibida y que le dé la razón al banco cuando no la tiene y aún teniendo la cláusula compartida, digáis que no tengo razón. La cláusula habla de cambio de divisa.
#29

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

¿Qué ayuda esperabas? ¿Que te dieran la razón?
Será injusto o incluso puede ser que tengas razón pero esa cláusula yo entiendo que se aplica por compras fuera de la zona euro independientemente de la divisa usada.
En mi opinión, cuando se refiere al cambio de divisa es para fijar la base EN EUROS sobre la que cobrar la comisión, no porque se aplique solo al cambio de divisa. Al pagar en euros no se precisa aplicar el método de cálculo de ese cambio y lo hace directamente sobre lo pagado.
Andorra y Vaticano son zona euro, nunca han tenido moneda propia en la historia reciente.

#30

Re: BKSwipe: Comisión por pagar en euros con tarjeta

Considerando la ayuda que he intentado dar a otros para evitar injusticias del banco, esperaba otro tipo de respuestas.

Todas han carecido de empatía, se ha buscado el chisme y el cotilleo, se ha cuestionado la veracidad de lo explicado diciendo que seguro era en otra divisa…

En definitiva, se me han quitado todas las ganas de seguir ayudando a otros usuarios en este foro. No hay reciprocidad alguna. Ayudas, y cuando la necesitas tú, te tratan de idiota.

Un saludo.

PD: vuelvo a compartir la cláusula, donde se ve que es un servicio de cambio de divisa que no se produce:

“por este servicio se aplicará una comisión del 3,00% sobre el importe que, según el cambio de divisa aplicado por el sistema de pagos de la Tarjeta (Visa o Mastercard), resulte del contravalor en euros”.