Acceder

Intento de cargo fraudulento en tarjeta BBVA

47 respuestas
Página
4 / 4

Re: Intento de cargo fraudulento en tarjeta BBVA

Comparto mi experiencia como cliente del BBVA, por poco tiempo, para advertir a otros usuarios: 

El pasado mes de marzo sufrí un fraude con mi tarjeta Aqua: alguien a más de mil kilómetros de distancia, consiguió dar de alta mi tarjeta en un móvil con Android Pay y cargó dos pagos de 750 € sin mi consentimiento, sin que yo recibiera ningún aviso, código de confirmación o verificación por doble factor, como exige la ley para ningunas de las dos acciones que he comentado.

El BBVA no ha sabido explicar cómo fue posible ese alta fraudulenta. Se ha limitado a decir que “la operación fue procesada correctamente por Redsys”, ignorando por completo el origen del fraude. 

Tras presentar denuncia ante la Guardia Civil y reclamar por todas las vías, la atención del banco ha sido lamentable: respuestas automáticas, evasivas, documentos técnicos incomprensibles y ninguna voluntad de ayudar ni investigar. 

Lo más grave: ni siquiera pueden facilitar la IP desde la que se activó el método de pago, ni explican cómo fue posible sin verificación. Hemos recibido correos tipo plantilla y llamadas inútiles. Todo ha sido oscurantismo, frialdad y falta de empatía. 

Ya hemos presentado una reclamación formal al Banco de España, y antes del verano nos iremos a otra entidad. No somos los únicos afectados. El sistema de seguridad del BBVA, especialmente con su tarjeta Aqua, es un coladero. No se puede confiar en un banco que no protege a sus clientes. 

Es verdad. Tienen un gravísimo problema con las tarjetas. 
Desde hace tiempo además.
Un conocido sufrió hace 10 días ataques, menos mal que la tarjeta estaba apagada y los cargos no se completaron. 
En su caso el banco si se intereso.  Enseguida le cancelaron la tarjeta y solicitaron otra nueva.  Le recomendaron desactivar siempre la opción de pagos online.  Tenerla desactivada por defecto.

Lo mío no fue compra online. Fue usado en un datáfono de un restaurante de Barcelona, pagando con biometria y sin contacto. Es decir, que una vez que tienes nombre y contraseña ya puedes meter la cara hasta de Hitler para que active el pago… un rollo que no cumple la normativa europea y no quieren reconocerlo. En los tribunales nos vemos… 1500€ que me tienen que devolver. Me lo devolvieron mientras duraba la investigación interna, porque fueron ellos los que detectaron el fraude y me bloquearon todo. En la banca online del BBVA. Así fue cuando y como me enteré. Después me lo volvieron a quitar, porque “REDSYS dice que de pagó correctamente y el enrolamiento es correcto”. Pero no te explican cómo se ha “enrolado” una tarjeta clonada ilegalmente sin avisarme en un móvil “Honor” ni cómo se han podido meter en la app desde ahí con mi cuenta de usuario para activar dicho pago. No me explican qué verificación se ha seguido. Y por teléfono del gestor te pasa a atención al cliente y de atención al cliente al gestor… para decirte que mejor por correo electrónico, después de dar muchas vueltas. Patéticos.

Y te contestan con plantillas sin cumplimentar por el gestor de turno… donde se puede leer en “método de pago” “poner aquí el que corresponda”… triste. Ni se molestan en revisar lo que mandan…