Acceder

Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

16 respuestas
Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes
Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes
Página
1 / 2
#1

Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

Buenos días.

Vamos a firmar escritura pública en el notario.
Una parte son las arras y la otra restante mediante cheque vía Banco de España.

El matrimonio al que le compramos la vivienda está en régimen de separación de bienes.

Es necesario que al ir al notario tenga que llevar 2 cheques uno para cada miembro del matrimonio (50% para cada uno) o con un sólo cheque por toda la cantidad es suficiente?
Ellos tienen cuenta bancaria conjunta.

Hay alguna ley donde aparezca reflejado que sea de una manera u otra?
A mí como comprador me puede suponer más gasto tener que hacer 2 cheques…

Muchas gracias!


#2

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

Si tienes conjunta yo llevaris un cheque y que se apañen ellos que son matrimonio. 
De todas formas para quedarte mas tranquilo consultalo con el notario donde vas a firma
#3

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

muchísimas gracias Aureliano he hecho como me has dicho y lo he consultado al notario y me ha dicho que como quiera, un sólo cheque si lo prefiero.

Muchas gracias de nuevo!!!
#4

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

Quién de los dos es el propietario de la vivienda a comprar?
Es a él a quien hay que entregarle el cheque.
Si el notario dice que da igual, pues con todos los datos, seguro que no se equivoca.
Hazle caso.
#5

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

Los propietarios son el matrimonio, a partes iguales y en separación de bienes, eso al menos pone en le escritura.
El notario me ha dicho que con un sólo cheque a nombre de uno de los dos es válido.
Gracias!
#6

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

En Catalunya estamos todos en separación de bienes, salvo quienes hubieran renunciado o no lleven más de 10 años residiendo aquí. En las compraventas de fincas de un matrimonio, se suele entregar un solo cheque a favor de los dos .... luego son los vendedores los que tendrán que ingresarlo en una cuenta con titularidad de los dos, de hacerlo en una cuenta solo a nombre de uno, caso que el banco lo permitiera, cosa que no debería hacer, habría una donación, pero ello sería problema de tales vendedores, nunca del comprador, porque el cheque indica a favor de dos personas.
#7

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

Muchas gracias Petersen.
Me sacas ya de dudas definitivamente al ser algo habitual en Catalunya.
Yo solicité el cheque a nombre de él, ya que mi banco me aseguró que únicamente se puede hacer cheque a favor de un único titular y que estando en gananciales no había problema. La duda y la alarma me surgió cuando me comentó su gestor que están en separación de bienes. Ellos son ingleses, y debe ser algo también habitual por allí.
Gracias!!
#8

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

Pues tienes que pedir 2 cheques ... no puedes tu pagar a una persona una finca de dos ....

Porque si el que en teoría no recibe cheque reclama  ... que ???  Vale .. la escritura dice que reciben los dos ... pero mejor dos cheques si el banco lo puede emitir uno con dos nombres.
#9

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

En Catalunya con separación de bienes no se tuvo problema alguno en cobrar un cheque de muchos 0 a nombre de 1 (Herencia) en una CC de 2.... supongo que hacienda no lo ve como donación en este caso 
#10

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

Si se ingresa en cuenta conjunta no....pero este es un asunto que el vendedor no puede controlar, ni le corresponde.

Yo indicaba esto más bien a efectos jurídicos y no estar en medio de un show entre la pareja vendedora ... si el cheque va a nombre de uno solo de los vendedores, dentro de unos años ¿Qué impide al/a la comprador/a reclamar a los vendedores su parte del dinero de la finca? Si no hay cheque a si nombre, podría manifestar que no cobró.  Aunque si lo impide la escritura de compraventa en la cual habrá un reconocimiento de cobro, una escritura de la cual la parte vendedora no dispone de copia auténtica, solo una simple, aunque como parte del documento siempre podría solicitar a notaria la emisión de una segunda copia auténtica.

Por ello veía más oportuno un cheque a nombre de ambos vendedores ....y, a no ser posible pues dos cheques.

Era solo a efectos de un mayor seguridad jurídica y evitar lios si se plantean.
#11

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

En este caso en mi opinión el vendedor no tiene porqué saber si el inmueble que compra está a nombre de 1 o de 15 personas..... él hace un trato de compraventa con x persona y es a esa persona a la que debería pagar..... luego ya el día de la firma en notaría ya sabría oficialmente a nombre de cuántos está, pero antes?..... obviamente si se interesa lo puede saber antes, pero no es problema suyo a mí parecer.

Respecto a lo que te comenté antes, el abogado dijo que no problem el ingreso en CC conjunta..... pero tampoco entiendo muy bien la razón del porqué Hacienda no lo puede considerar cómo una donación cuando hay una separación de bienes.....aunque oye, por mí perfecto 👍
#12

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

Si entre la pareja de vendedores va todo bien, no hay problemas. 
Pero como al que le entregues el cheque, porque el cheque bancario es nominativo a nombre de uno de ellos, se haga el loco y no lo comparta con la otra parte, pues, el comprador puede sufrir las iras del vendedor que no ve un € de la venta y  por lo cual proceda a reclamarle su parte, que no ha recibido.
#13

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

Sigo sin ver el problema.
Ese vendedor al igual que los demás vendedores han ido por narices al notario a firmar.....en las escrituras ya está todo detallado.
#14

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

Si, donde aparece que fulanitos al 50% cada uno venden una finca a menganito por x € y en este acto menganito entrega un cheque por tal valor.
#15

Re: Compra vivienda cheque a matrimonio separación bienes

Y no lo haces en un bar con los colegas, lo haces en un notario el cual queda todo reflejado....si tiene problemas será con el vendedor que no ha repartido tal y como refleja las escrituras.....pero al comprador no le influye en nada