Acceder

Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

17 respuestas
Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank
1 suscriptores
Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank
Página
1 / 2
#1

Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

Pues tal y como dice el título: si no lo vivo en primera persona no me lo creo.
La de vueltas e historias que he tenido que hacer para cerrar una cuenta en CaixaBank que no utilizaba, hasta he tenido que llamar a la policía.

Os cuento la historia para no dormir, aunque resultará un poco larga, intentaré resumir al máximo sin omitir información pertienente.

Tenía una cuenta desde hace mucho que usaba para el pago de la hipoteca que empezó siendo de CajaMadrid para acabar tras varias peripecias de compras entre bancos en CaixaBank, por desgracia.

Tras el paso a CaixaBank empezaron las dificultades y empezaron a querer cobrar comisiones por mantenimiento (ya anteriormente con bankia tuve que pelear eso) y al final acabaron convirtiéndola en una cuenta instrumental, sin servicios asociados (salvo el acceso a través de banca online) y sin comisiones de mantenimiento, como están obligados según la normativa.

El año pasado felizmente acabamos de pagar la hipoteca. Traté de cerrar la cuenta instrumental asociada y que me dieran la documentación fiscal de cara a la declaración de hacienda, pero el asesor online me dijo que eso tenía un coste (no recuero pero igual eran 40€) si lo hacía por anticipado y que mejor esperaba a que me lo generaran automáticamente.

Este año tras obtener la documentación fiscal me puse en contacto con el asesor online para cerrarla y empezaron las peripecias: no, online no se puede hacer (para contratar servicios todo son facilidades y no importa si lo haces por email o whatsapp, se ve que para darlos de baja no sirven los mismos cauces).
Que tenía que ser en oficina en la central, pero que la oficina no tenía caja y que primero tenía que dejar la cuenta a cero (tenía 0,50€ y no podía hacer transferencia porque me cobraban como 5€ que no tenía en la cuenta).
Mensajito para acá mensajito para allá, que si haz transferencia que si bizum (servicio que no tenía en la cuenta) ... al final que vaya por la mañana a otra oficina con caja sin cita.
Efectivamente ayer así lo pude hacer (me temía lo peor pero me lo hicieron sin problemas y rápido, una señorita muy amable).

Mi mujer no puede ir por las mañanas y el gestor me dice que eso en la central que es donde atienden por las tardes, que pida cita.
Lo intento con la aplicación y la aplicación no me ofrece por ningún lado pedir cita en oficiana, sólo puedo pedir cita telefónica o videoconferencia online con el gestor.
Llamo a la oficina y no me lo cogen. Vuelvo a escribir al gestor y recibo una llamada suya (parece que las llamadas a la oficina se las dirigen a él).
Me dice que ha estado confirmando en la oficina y que podemos ir por la tarde sin cita que para cancelar la cuenta no hace falta cita, insisto en que me lo confirme y me asegura que sí (menos mal que me lo dice por escrito).

Hoy voya a la oficina: bueno oficina por llamarlo de alguna manera porque eso más parece una cafetería de yupis que una oficina bancaria.
Llegas allí y no hay nadie, unos asientos con mesas en plan cafetería y una cafetera de monedas para que esperes.
Por fin sale una señora que sin mediar palabra nos pregunta que si tenemos cita, le digo que no pero que el gestor nos ha dicho que no hace falta cita y que la gestión la tenemos que hacer en oficina.
Ella que sin cita no hay nada que hacer y que vayamos por las mañanas.

Le digo que sólo necesito que me selle el escrito que le llevo porque quiero cancelar una cuenta instrumental y el escrito es la solicitud.
Me dice que ni hablar, que vaya por la mañana con aires bastante poco profesionales.

Le digo que si no me atiende llamaré a la policía (local) y que quiero poner una reclamación, me dice que espere que ya me dará el escrito de reclamación.

Por suerte sí que vino la policía y les explico la situación y que pretendo poner una denuncia ya que no me admiten un escrito y no me quieren dar la copia sellada.
El policía me indica que ellos lo que pueden hacer es exigirles que me den la hoja de reclamaciones, que luego puedo poner una denuncia en la policía nacional. Y así lo hacen, reclaman al responsable (que salió también en un principio con un  aire de superioridad) y su dni y el mío.

Ven el papelito de reclamación que me habían dado y le dicen que eso no es una hoja de reclamaciones oficial y que me tiene que dar la hoja oficial.
Me la dan y allí me quedo rellenándola. Pasa un ratito y veo nuevamente al director y le indico que si me recibe y sella la reclamación.

Entonces se pone a leerla y a hacer me preguntas sobre qué es lo que quería (ahora sí, parece que ahora ya les interesa qué quería y por qué había ido) se lo explico y le enseño el mensaje del gestor donde me dice que vaya sin cita.
Entonces ya la cosa empieza a cambiar, que si era culpa del gestor, que eso no era así... pero que ya que estaba allí me atendía, que ya luego le tendrían que explicar al gestor.

Por fin me mete a la oficina me cancela la cuenta y me quedo con la copia del escrito de solicitud de cancelación sellado.
Eso sí, la hoja de reclamaciones al final no la presentamos, porque al final nos había atendido.

Desde luego no se me han quedado ganas de volver a pisar una oficina de CaixaBank, y se me ha quedado una duda:
¿Presentaré ahora una denuncia en la policía o en algún otro sitio donde relate los sucedico? ¿Servirá de algo?
Desde luego a mi ya de poco me va a servir, pero tal vez si llega a las instancias adecuadas se evite que se reproduzcan este tipo de comportamientos en un  futuro, que cada vez son más comunes y más entre los bancos (hasta el punto de no ofrecerme ya ninguna confianza nada de lo que alguien de un banco me pueda decir).
#2

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

El banco no es tu amigo.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

Ole por no amedrentarte y plantar cara a este grupo chulos, en que se ha convertido gran parte de los "profesionales" del televenta este que que se han convertido las oficinas de algunas entidades bancarias.
La verdad es que de vergüenza ajena la actitud prepotente de muchos bancarios...
#4

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

Yo enviaría una queja al SAC.
#5

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

Lo de Caixabank es de traca, no me acerco a esta "entidad" ni con un palo...
#6

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

Gracias por las respuestas.

No evidentemente el banco no es mi amigo, eso lo tengo claro desde siempre, quienes son mis amigos los conozco yo.

Y ninguna empresa es mi amiga, simplemente me suministran servicios y yo soy su cliente, yo espero obtener el servicio y ellos beneficios a costa de suministrar dicho servicio.

Lo que uno tampoco espera y menos de un banco, es que se comporten como verdaderos mafiosos y tener que acabar llamando a la policía simplemente para cancelar un contrato.

No es la primera vez que me tratan de mala manera en esta entidad ni que me intentan engañar o marear la perdiz.
Por desgracia parece que últimamente tampoco es algo excepcional en el sector bancario y todos se dedican a tratar de engañarte o ponerte trabas para cualquier cosa que no les interese demasiado como pueda ser poner una queja o develverte un pago indebido o cancelar una cuenta.
Imagino que es lo política de exprimirte un poco más de dinero durante el tiempo que te marean que así te están cobrando la cuenta que no usas.

Pero la verdad es que me parece una postura de los más mísera y con muy pocas miras, porque los pocos euros que me puedan sacar (en este caso ni siquiera han conseguido sacarme nada) es a costa de que no te queden ganas de volver a acercarte a ellos.
Desde luego yo de CaixaBank no quiero ni oír hablar.

@joanbe Pues me plantearé eso de enviar la queja al servicio de atención al cliente, si es que hay facilidad para ello online (cada vez esconden más eso también) pero la verdad es que no sé si servirá de mucho. Si el problema es haber dado en la oficina con una inepta sí, pero aquí la cosa va más allá de eso, mi sensación es que el banco tiene como política complicar cualquier cierre de cuenta o actividad por parte del cliente que no les convenga, poniendo trabas y dificultades. Por eso prefería saber si hay algún otro mecanismo de queja externa que al menos les pueda dar un tirón de orejas (lo de la reclamación en la autonomía, pues como al final sí que lo hicieron pues no sé si ya puedo reclamar algo, mi experiencia con alguna reclamación no ha sido nada buena, más bien la idea era una denuncia por algo que entiendo que no es la forma transparente en que un banco ha de operar).
#7

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

Lo de la denuncia en Policía no procede, da igual el Cuerpo al que acuda. ¿qué es lo que denuncia? por lo que cuenta no hay ningún ilícito de ningún tipo, únicamente es algo administrativo que ha de intentar primero quejarse en el Servicio de Atención al Cliente. Se lo comento para que no pierda el tiempo.

Un saludo
#8

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank



¡Bien hecho!
#9

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

Pues gracias por la contestación,  lo tendré en cuenta (fue la policía local la que me dijo que la denuncia tendría que ser en la nacional en comisaría, que ellos sólo podían actuar en lo referente a las hojas de reclamaciones).

Mi intención con la policía (local o nacional) no era tanto que ellos solucionaran la papeleta ni que pusieran ninguna sanción, sino de que quedara al menos constancia con testigos indiscutibles de a qué había ido a la oficina y cuándo, ya que no podía presentar el escrito.

Negarse a recibir a los clientes y a admitir un escrito de reclamación si lo era, pero eso ya está solucionado.

Impedir que los clientes puedan solicitar la anulación de un contrato a base de pelotearles de un sitio a otro y de que no dispongan forma de contacto para poder hacer llegar la solicitud de cancelación a tiempo (ya que ellos sí me mandaron una comunicación por la que pretendían empezar a cobrarme por una cuenta que yo nunca he querido ni solicitado, sino que se me impuso como método de pago de una hipoteca) tampoco creo que sea muy lícito.

Desgraciadamente parece que es una situación bastante habitual (no sólo en CaixaBank) porque en los últimos años la banca parece que ha sido tomada por una banda de mafiosos y quienes les tienen que poner veto a sus desmanes están bien alimentados por ellos.

Ahora la cuenta ya está cerrada, con lo que ya creo que no procede una denuncia en policía, pero tal vez sí ante algún organismo de control.
No para que tomara medidas en un caso que pueda ser aislado, pero es que me temo que de aislado tiene poco (algo parecido ya me hicieron en ocasión anterior cuando conseguí pasar la cuenta a instrumental) y si esa es una forma habitual de actuar, alguien debería de tomar medidas contra ello (claro si esto fuera un país tan serio como presumen algunos).

Bueno lo pondré en conocimiento  del servicio de atención al cliente por si fuera un comportamiento individual de la empleada de la sucursal.

En el tiempo que estuvimos allí llegó otra señora con un problema parecido a la que tampoco quisieron atender por no tener cita (después de llegar la policía y que nos atendieran a nosotros creo que al final sí la atendieron) y otros dos con otros problemas que tampoco encontraron solución.

La verdad es que lo de la policía dio sus frutos, pero es una lástima llegar a eso, porque la policía normalmente tiene cosas más importantes que hacer, en cualquier caso les agradezco mucho que se hayan presentado y que me hayan asesorado y les hayan exigido unas hojas de reclamaciones en regla y no la hojita de atención al cliente con la que pretendían despacharme.

Los únicos a los que atendían con una sonrisa y todo el tiempo del mundo es a un grupo de asiáticos en que uno de ellos quería abrir una cuenta. Pobrecito la que se le viene encima.
#10

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

Sirve cuando pides hojas de reclamaciones y no disponen de ellas. 

Estamos de acuerdo con que de poco sirve, salvo que provocas la reacción. En ocasiones de trata precisamente de esto, de molestar, provocando tal reacción y con ello solucionado el problema, tal como ocurrió en este caso.

Me pasó un caso similar con un segurata en un organismo público. 
#11

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

La queja al SAC, por lo que dices, solo tendra efectos estadísticos internos. Si fuera un caso puntual podrian dar un toque de atencion a los responsables pero apostaría que se limitaron a cumplir lo que sus superiores les piden.
Si persistiera incumplimiento de contrato podrías elevar la queja al Banco de España tras 5 semanas de la queja al SAC. Nuevamente solo a efectos estadísticos. Pero si ya se solventó, el BdEspaña ni se molestará por no haber causa revisable.
#12

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

Gracias.

Si eso me temo, que sea más una política corpotñrativa de poner cómo complicaciones en todo lo que no les conviene que algo puntual de la empleada con pocas ganas ( y su director de sucursal que tampoco es que se lo currara mucho).

Lo del banco de España entonces lo dejo de lado, esa es mi experiencia con otras reclamaciones, nadie se molesta en evitar que algunas empresas chuleen al personal, si la cosa al final se arregla ya nadie hace nada, cuando les tenía que caer una buena sanción, si es algo repetido.
#13

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

Si esa fue mi idea, ya sé que igual la policía no puede obligarles a que te sellen el escrito o te atiendan...
Pero por un lado ha servido para que me dieran las hojas de reclamaciones oficiales en vez de despacharme con la de atención al cliente, y luego ya para que me atendieran.

Y también caso de llegar la cosa más allá, no conseguir que me cerrarán la cuenta y acabar en algún tipo de reclamación como única forma de demostrar que yo había estado en la oficina solicitando el cierre de la cuenta y cuando.
#14

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

Este banco es horrible, casi es lo que he vivido yo con e SAC de Caixabank tras la absorción de Bankia; Ya temo el momento de ir a la oficina pues no me atiende por el chat del gestor porque no he aceptado las publicidad comercial. Ya me pondré más adelante con ello, a solicitar el cambio de InTouch a la oficina y a presentar una queja al SAC aunque no creo que sirva de mucho pero lo haré cuando les solicite el cambio a oficina.

Felicidades por librarte del peor banco de España en trato al cliente,  en mi opinión. 
#15

Re: Increíble peripecia para cerrar cuenta instrumental en CaixaBank

No sé que pasa que últimamente mi gestor se niega atender mis peticiones por el muro, él me dice por el muro que siempre debo ir a verle a la oficina.

Me pregunto para que inventan un muro tan chulo que puedes firmar documentacion y todo y luego los gestores son reacios a atender por ahi.

Es que no quiero ir a la oficina por que luego me pone la cabeza como un bombo, hace 1 mes me vendio una cosa en la oficina y al ver una cosa que no me interesaba leyendo el contrato despues tranquilamente use la opcion de "desestimiento" que hay en la web (opcion MUY UTIL que durante 15 dias puedes desistir) pues me parece que no le gusto.
Pero la verdad, me quiso colar un seguro de vida a pagar hasta que me muera... cuando PREVEO que no tendre ningun heredero, vamos seria tirar miles de euros a la basura