Acceder

Decálogo del ahorrador rankiano

34 respuestas
Decálogo del ahorrador rankiano
Decálogo del ahorrador rankiano
Página
4 / 5
#25

Franz, se va a esos malvados bancos a pedir....

porque muchas veces no queda más remedio. La cuestión es saber pedir y sacarle rentabilidad. Rentabilidad que tú quieres, no la que quiere el banco, que logicamente es quedarse con todo tu dinero.
Tengo un amigo que siempre hace la apreciacion, que bueno, hemos caido todos, que el banco te deja dinero si antes lo tienes tu, y que por cada euro que te deja, al menos tienes que tener garantizado 5. Conclusión, ¿para que C..... quieres ir a pedir dinero al banco? Respuesta, porque estamos todos y sigo con el simil, "con el pelo cortado a tazón"; es decir, que tenemos la querencia natural o metida en el interior de no vender bienes para adquirir otros. Yo hace años que soy muy consciente de ello y procuro pagar todo a "tocateja" ¿sabeis el gusto que da pagar al contado grandes reformas en la vivienda? sin preocupaciones de si el banco te dará o te dejará de dar dinero, más luego que estás pendiente de pagarlo, etc. Y es más, procuro huir de todo lo bancario en la medida de lo posible, y si me endeudo, que lo tengo como todo el mundo es con filosofia, no al tuntun. Así tengo un credito, para los descubiertos, que en mi caso suelen ser muy dificiles de controlar, entonces prefiero pagar un 5% tae anual que es lo que estoy pagando ahora mismo por el dinero a no pagar el 2.5% nominal mensual sobre mayor descubierto de descubierto en cuenta y luego la hipoteca, que pagamos el 80% al contado y el resto en hipoteca con cantidades asumibles. La filosofia es la siguiente, el 80% puede representar una imposicion a plazo por interés al que se hiciera, que vale en dicho tiempo ha estado rondando del 4.5% al 6%, y el resto como si fuera un alquiler o arrendamiento comodo.
Las tarjetas las tengo por si acaso, sólo utilizo una para viajes, y otra para conjuntar pequeños gastos con ellas pago a final de mes. Curiosamente tengo otras que muchisimas veces me planteo el motivo de tenerlas, pues para pagar el mantenimiento pues como que es una tonteria, pero me ha ocurrido una vez que deseché una y luego me hizo falta un prestamo rapido para pagar a hacienda y gracias a un familiar que me prestó la pasta, pues suele suceder que los bancos no te dan un euro cuando lo necesitas, sino cuando tienen sus campañas de promocioón.
Mi orden de preferencia en endeudamiento es el siguiente, primero, mi propio patrimonio, luego pido prestado a mi familia, principalmente mi padre y luego mis hermanos, luego a primos y tios, y finalmente amigos. Logicamente suelo acordar tipos de interés en el que salimos favorecidos ambos, suele ser el medio entre las entidades financieras y lo que pueden conseguir con los plazos o depositos.
Y si va mucha gente a pedir a los bancos, es porque estos antes se han encargado de destruir las asociaciones y organismos que prestaban a la gente. Ahora mismo pienso en las Cooperativas de Credito, que al principio fueron realmente democraticas ahora dicen serlo, las cajas de ahorros y montes de piedad, hoy en dia ya sabemos en manos de quienes están. Luego estaban los positos municipales, que empezaron siendo de grano y posteriormente con dinero y los ayuntamientos se han encargado de que desaparezcan. Y ahora mismo hay una experiencia importada de Hispanoamerica y que tambien se hace en otros paises de la tierra que yo recuerde es un sistema chino, en la India lo hacen las congregaciones religiosas, en AFrica es más reciente, y es ese de grupos de gestión de ahorros, por los que se junta un grupo de personas que aportan una pequeña cantidad de dinero mensual y uno del grupo lo recibe y va saldando poco a poco con un pequeño interés, me parece que se llaman grupos de prestamos rotatorios. Y tal es la desconfianza en el sistema economico financiero actual que hasta la propia Iglesia está volviendo a crear sistemas de prestamos solidarios a interés cero. Ahora mismo se de varias diocesis, entre ellas la de Ciudad REal.(lo podreis comprobar en la pagina web de la diocesis)

#26

Me pongo en la piel de muchas personas....

ajenas al mundo financiero y de la inversion. Pues como que no tienen mucho tiempo para informarse y como que no le dan importancia a la cuestion del dinero en lo relativo a su mantenimiento y ahorro.
Ahora mismo pienso en concreto en varios familiares que trabajan mucho y que no quieren problemas ni pensar y por ello se limitan a lo más facil del ahorro, a las imposiciones y depositos, bueno estos en concreto a la deuda del estado, y de ahí no los saques.
Y digo que puedo ponerme en su piel y saber que es lo que sienten porque durante etapas mias de mi vida, eso si, muy pocas, escasas, de meses, cuando mi mujer y yo trabajabamos cada uno en nuestra empresa pues como que nos bastaba con ahorrar en una simple cartilla bien remunerada o deposito, y ya no quiero contar cuando era la epoca bancaria donde la cuenta corriente de los empleados se remuneraban al 8% sin tocar nada.

#27

Re: Franz, se va a esos malvados bancos a pedir....

Darte la razón sería engañarte o quizás equivocarme. Como ves los directivos no son tan generosos, tenemos que precisar nuestra intensa labor de conseguir, nuestro amigo "don dinero".
Muchas iniciativas, propuestas, preguntas, es un venir de ir para alli o para cualquier lugar, pero al final, cual respuesta nos puede convencer.
Bien se, que mi frase es incorrecta, el Banco presta ¿a que interes?, cada cual bien sabes, es bien diferente, distinto. Gratis por desgracia, no hay nada. ¡Ojala! aquellos que de verdad necesitaran el dinero le viniese como el "mana".
Saludos

#28

Re: Franz, se va a esos malvados bancos a pedir....

Cuando no estes de acuerdo con la comision de mantenimiento de la libreta asociada a un deposito, y el de la sucursal no te la quiera quitar, pidele un impreso de reclamaciones para enviar a la central y escribe: " De acuero con las recomendaciones del Banco de España para las libretas asociadas a un deposito, les ruego que me anulen la comision de mantenimiento". Yo lo he hecho en una sucursal de Caixa Galicia que no me queria quitar la comision, y despues de un mes me ha llegado la respuesta de la central quitandome la comison de la libreta que habia abierto para hacer un deposito.

#29

Re: Franz, se va a esos malvados bancos a pedir....

Me gusta responder a todos los mensajes. Ultimamente opero con el B. Santander, con el cual no he tenido ningún problema, aún mas me han resuelto todas mis dudas y problemas. De todas formas antes de pedir una hoja de reclamación, sea donde sea, suelo pensarmelo muy bien, en este caso en una Caja o Banco se suele llamar antes a la Central o a un profesional que me asesore en informe, los caminos a seguir. Gracias de todos modos.
Saludos

#30

Re: Decálogo del ahorrador rankiano

Me ha gustado tu decalogo. Es sabio y adecuado para muchos inversores.
Tengo una pregunta que paso en general a todos los que lean esto.

Conoceis alguna referencia de depositos en dolares?
Rendimientos e instituciones que emitan depositos a plazo?
Gracias!! Juan Ma [email protected]

#32

Re: Decálogo del ahorrador rankiano

como la vida misma
Salu2

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22