Acceder

Operar con Santander Key

59 respuestas
Operar con Santander Key
3 suscriptores
Operar con Santander Key
Página
1 / 5
#1

Operar con Santander Key

Buenos días, 

Quería consultaros sobre que es Santander key y si es obligatorio usarlo.

Mi padre tiene cuenta en B Santander y utiliza el pc para sus gestiones en banca electrónica. Cuando tiene que firmar algo lo hace introduciendo las posiciones de la clave que le van pidiendo y listo. Y cada varios meses le mandan una clave por sms al móvil para acceder al la banca electrónica.

Me dice que le ha llegado una carta en la que le dicen que tiene que pasar a usar Santander Key y buscando en la web me parece que es una aplicación para móviles. Eso le obligaría a tener que cambiar su móvil para poder usar la app.

No se si me podéis informar sobre esto y si tiene posibilidad de seguir firmando desde el pc como siempre, hasta que punto es obligatorio...

Saludos.
#2

Re: Operar con Santander Key



#3

Re: Operar con Santander Key

Eso es, si. Y por lo que entiendo hasta el 17 de junio puede seguir con el sistema actual, pero a partir de ese día tendrá que ser con el nuevo y sino cancelar banca electrónica y por lo tanto su cuenta con B. Santander.

Entonces si no me equivoco es "Un lo tomas o te vas"?.
#4

Re: Operar con Santander Key

Por lo que yo entiendo es una forma adicional de validación, no tiene pinta de ser obligatoria.
En relación a tu otra consulta, es una funcionalidad dentro de la app de Banco Santander, no es necesaria app adicional. De hecho yo la activé por error una de las veces que entre en la app y llamé para desactivarla y seguir con el sistema tradicional de SMS y posiciones de firma.
#5

Re: Operar con Santander Key

Así lo había entendido al principio, que es una opción nueva que incorporan a las ya existentes. Pero como al principio del escrito indican que es una modificación del contrato y al final explican que si no estas de acuerdo con la modificación puedes cancelar la banca electrónica me despista. 
Si es una opción mas para poder usar no tiene sentido que me digan de cancelar el contrato si no me interesa ya que en ese caso simplemente no la usaría y no hay problema.

Mi padre no tiene la app, utiliza móvil de los antiguos. Todo lo hace desde su pc.

He llamado a mi oficina y que no saben nada todavía, que espere. Pero esa es la respuesta habitual cuando les preguntas algo.

A ver si hay alguien que nos lo pueda aclarar. Gracias.
#6

Re: Operar con Santander Key

Buenos dias

No es obligatorio.... Tu padre va a seguir operando como antes. Unicamente si en algun momento cambia de movil, y voluntariamente quiere usar la app para firmar sus operaciones...

Que le permitiría firmar con su huella/cara, podrá hacerlo.

Pero es voluntario... Lo único una vez tengas Santander Key, ya no podras dejar de tenerlo por seguridad, pero no es obligatorio tenerlo... 
#7

Re: Operar con Santander Key

Nono, es un si quieres puedes tomar la opción... Es voluntaria.
#8

Re: Operar con Santander Key

Muchas gracias por la información!. 
#10

Re: Operar con Santander Key

Hola Pilar8a,

Estoy igual que tu padre. Mi carta dice que entrará en vigor el 17/06/2023. La única alternativa que da (expresamente, al menos) es irte del banco. Parece como si, a partir de esa fecha, obliguen a hacer cualquier operación de la banca online con "Santander Key".

Por razones que no vienen al caso, yo opero siempre a través de mi ordenador, y mi móvil es antiguo (no quiero cambiarlo, porque no lo uso, así que comprar uno sólo para que tenga la opción de reconocimiento biométrico me generaría un gran gasto que no necesito hacer, y, además, supondría añadir basura tecnológica al medio ambiente). Asimismo, si ya con el antiguo tengo problemas para saber manejarlo, uno nuevo no sabría ni encenderlo (y no, no tengo a alguien que me pudiera ayudar con este tema).

En mi humilde opinión, al contrario de lo que están diciendo los compañeros (ojala que me equivoque), no veo que la carta que ha enviado el banco indique que el Santander Key vaya a ser opcional, por lo que he expuesto. Además, Santander Key está hecho para que no puedas darlo de baja NUNCA, según dice su web (así que mejor no darlo de alta, si es un servicio que no quieres, pues tras el alta no podrás eliminarlo, por mucho que te quejes): 



Mi reflexión al respecto (que entiendo que es muy personal), es que es preocupante que las compañías/grandes empresas, cuando "ofrecen" algo no den alternativas. Sólo imponen, sin tener en cuenta las diferentes sensibilidades y características de la población: personas mayores, discapacitadas, etc.. A ello se suma, además, que en este caso, la compañía estaría recopilando datos biométricos de los clientes (como hace China, como dictadura/estado policial que es, para detectar y controlar a sus disidentes). Por supuesto, respeto a quien, libremente, quiera dar sus datos biométricos (huella dactilar y/o el rostro), ¿pero, porqué las compañías no respetan a quienes no quieran darlos? ¿O a quienes quieran seguir operando en Internet sólo desde su ordenador? ¿O a quienes no quieran / puedan comprarse un móvil nuevo, únicamente porque el banco (y la industria de las Telecomunicaciones) les obligue a ello?

No sé si servirá de algo, pero te paso los datos de contacto de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por si quisieras consultarles sobre si los mecanismos de identificación biométrica no vulneran la protección a la privacidad de estos datos tan íntimos y personales, y si hay alguna legislación en base a la cual se pueda pedir que el banco ofrezca alternativas (como la de seguir operando a través del ordenador, como venimos haciendo personas como tu padre y yo. Quizás, abordar este tema desde esta perspectiva pueda servir para evitar tener que usar Santander Key):

AEPD (Agencia Española de Protección de Datos):
"Si quieres obtener más información o resolver alguna duda acerca de tus derechos puedes contactar con nuestro servicio de Atención a la Ciudadanía,  teléfono 900 293 183, así como formular tu consulta a través de la sede electrónica de la Agencia."

Fuente: https://www.aepd.es/es/la-agencia/en-que-podemos-ayudarte

Yo intentaré llamar esta próxima semana a la AEPD y al 900 del Santander, a ver qué dicen (a mi oficina no, porque incluso aunque consiguiera que respondieran, pasan). Tanto la oficina, como los teléfonos de atención, contestan lo primero que se les ocurre,  y sin poner interés en resolver la situación (o en enterarse, al menos, de cómo solucionarla), así que, al final, es un gasto de tiempo inútil. Su desinterés por el cliente es tremendo.

Si alguien pudiérais enteraros, con seguridad, de si el Santander Key será obligatorio; y también comentar ideas que se os ocurran de cómo evitarlo, si habéis solicitado alternativas, si habéis hecho alguna reclamación al respecto, y cualquier novedad o información, se agradecerá muchísimo.

Sólo quiero seguir operando a través de mi ordenador, y seguir con mi viejo móvil (del que hago un uso prácticamente nulo). Sin más lios.
#11

Re: Operar con Santander Key

Hola, yo también he recibido la notificación. Y tampoco quiero instalar la app, me gusta el sistema firma y sms. Entre otras razones porque si usas Santander key y pierdes el móvil, que no olvidemos que lo solemos llevar a todas partes, estás vendido. Mucho más seguro una firma, que solo conoces tú, y un móvil para operar bancos, que yo uso solo para eso (además no es smartphone para que no te lo hackeen) y lo dejo en casa.
De todos modos en la carta pone: "... incorporamos Santader key como sistema de autenticación adicional a los ya existentes" y más abajo: "2. Si todavía no tengo Santander key Puedes seguir operando en los canales a distancia a través de los sistemas que venías utilizando.". Por lo que queda claro que es opcional. Al menos de momento. ING ya hizo un amago de obligar a usar su app sí o sí y al final se echó atrás. No creo que el Santander, con muchísimos clientes mayores, vaya a obligar a usar un smartphone a aquellos que han aprendido a duras penas a usar firma y sms.
Lo de darte de baja si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones lo ponen siempre que modifican algo en un contrato porque están obligados.
#12

Re: Operar con Santander Key

Muchas gracias por la información (me tranquiliza), por comentar tu caso (pensaba que yo sería un bicho raro en este tema, la verdad) y por hacerme saber del caso de ING (anima saber que un banco se ha echado atrás, una vez publicitado algo). 

Ojala que sea como dices, pues al leer la carta yo interpreté que habla de sistema "adicional", en el sentido de que habría que sumarlo al sistema ya existente (o sea, que habría que emplear firma electrónica y datos biométricos, a la vez), no como un sistema opcional al actual. Además, cuando habla de que se puede seguir operando como hasta ahora, me pareció que se refería que eso sería así sólo hasta el día 17 de junio, momento en que entraría en vigor del Santander Key. Qué alegría que me hayas sacado de mi error. Yo tampoco entendía que se obligara a algo así, y sin tener en cuenta que somos muchas las personas que quedaríamos fuera de este sistema por razones varias: ser mayores, tener discapacidades altas, tener móviles antiguos, o no querer que se aplique el reconocimiento biométrico por considerarlo una invasión a la privacidad más íntima.

¡Un abrazo! 
#13

Re: Operar con Santander Key

Lo que no acabo de ver es la manía que tienen ultimamente mucho bancos de que todo se haga a través de su app, cuando la inmensa mayoría de smartphones apenas tienen actualizaciones de seguridad y se les pueden colar troyanos por todos los lados, con un simple whatsapp recibido y dicha app desactualizada (o actualizada, que algunos fallos de seguridad son muy sospechosos y quizás algún programador se está sacando un super sobresueldo metiendo bugs en su código y vendiendo vulnerabilidades de día 0 al mejor postor).
Un ordenador con su SO actualizado (y que no sea pirata, claro) es infinitamente más seguro. Además de que tendrían que hackearte tanto el ordenador como el móvil (SIM Swapping) y te darías cuenta mucho más fácilmente pudiendo poner remedio.
#14

Re: Operar con Santander Key

Una reflexión muy interesante y necesaria. Te doy la razón completamente. Pero, lamentablemente, mucha gente no piensa, así que simplemente sigue lo que le indican, y compra los argumentos que le dé el banco o compañía de turno (que, por supuesto, siempre los basarán en decir que lo hacen por "nuestro bien", como si fueran hermanitas de la caridad y nos estuvieran haciendo un favor). La gente, en general, no analiza, cuestiona y se queja. El espíritu crítico es fundamental para evitar abusos y perjuicios.. 
#15

Re: Operar con Santander Key

Hola @andreagonzalez2k y compañía. Hoy he llamado a Atención al Cliente del Santander. Intentaré explicar lo que me han dicho, aunque no sé si conseguiré hacerlo con claridad, pues ha resultado lioso conseguir información fiable.
 
Os cuento:  
 
1) En el teléfono de Atención al Cliente me han dicho que el banco había dado de alta ya a todos los clientes, por defecto, así que, si NO quería este servicio, debía de pedir expresamente su baja antes del día 17 de junio (que es cuando empezaría a funcionar), al Departamento de Ciberseguridad. Por ello, me ha pasado a ese departamento, para que allí me dieran de baja.
 
2) En el Departamento de Ciberseguridad me han dicho otra cosa diferente, que es que, si quería darme de baja tendría que esperar al día 17 de junio para hacerlo (en concreto, al día 19 ya que el 17 cae en sábado). 
 
Tras indicarle que la persona con la que había hablado antes (de Atención al Cliente) me había dicho justo lo contrario, y que, según la web del Santander (ver captura de pantalla abajo), no podría darme de baja una vez que el banco me diera de alta, me ha dicho lo siguiente:
 
  •  Que el Departamento de Ciberseguridad es quien conoce realmente este asunto, y que la otra persona se había equivocado (me ha pedido disculpas por ello, muy amablemente). 
 
  •  Que el servicio se activará automáticamente el día 17, así que aún no lo está. Por tanto, hasta que no se active, el cliente no puede pedir su desactivación (o como lo ha llamado: el “desistimiento”).
 
  • Respecto a lo que pone la captura de pantalla, no entendí la explicación que me dio, pero, en todo caso, dijo que, si lo que temía era que, tras pasar el día 17 de junio, no pudiera darme de baja porque el banco me dió de alta automáticamente (como se lo dará a todos los clientes, por defecto), que no debía preocuparme, porque, como graban las llamadas, ya les consta que les llamé antes del día 17. 
 
  •  Que el día 19 (lunes) llame, pida que me pasen con el Departamento de Ciberseguridad, y que allí diga que quiero pedir el “desistimiento” del servicio Santander Key. Tras la solicitud, tardarían unos días en hacerlo efectiva.
 
3) Por otro lado, deciros que, en un primer momento, las dos personas con las que hablé (la de At. Cliente y la de Ciberseguridad) quisieron insistir en que Santander Key era lo “mejor”, etc. etc., y parecían indicarme que si me daba de baja de él me quedaría sin banca online. Sin embargo, cuando expliqué mis circunstancias y opinión al respecto (que os he expuesto en el foro), y que lo tenía claro, ya sí se me dijo que la baja de Santander Key no conllevaría la baja del banco, ni de la banca online; sólo supondría que podría seguir operando con la banca online como hasta ahora (por medio de SMS).
 
4) EN RESUMEN:
 
  •  El banco dará de alta en Santander Key a todos los clientes automáticamente, quieran o no, cual dictadura.
 
  •  El cliente que no quiera tener Santander Key deberá solicitarlo expresamente al banco (lo que le supondrá perder tiempo y energías).
 
  • Se supone que hasta que no pase el día 17 de junio no podremos solicitar el “desistimiento” del servicio. En todo caso, por si luego pudieran decir que teníamos que haberlo hecho antes de esa fecha, sugiero ESCRIBIR al banco antes de la fecha para hacerle saber nuestra intención de no querer Santander Key, pero sí la banca online (para que quede constancia); y, tras pasar el día 17, habría que llamar a Ciberseguridad para pedirles “desistir” del servicio, pero insistiendo en que eso NO conlleve la baja del banco, ni de la banca online. 
 
Creo que es importante que NO SE USE el Santander Key durante el proceso (en caso de que alguien supiera/pudiera utilizarlo, cosa que no sería mi caso), porque en el momento en que se usara, sería lo mismo que dar el consentimiento al servicio.   
 
Sería interesante si llamarais alguno de vosotros también al Santander, para ver si os dicen lo mismo que a mí. Así podríamos comparar.