Acceder

Operar con Santander Key

59 respuestas
Operar con Santander Key
3 suscriptores
Operar con Santander Key
Página
2 / 5
#16

Re: Operar con Santander Key

@Novata63 Yo no me preocuparía anticipadamente. Mi experiencia con los Servicios de Atención al Cliente de los bancos (y de los que no son bancos) me dice que normalmente saben responder a cuestiones sencillas y en los temas complejos cada vez que llamas te cuentan una película distinta. Yo no voy a hacer nada. Si llegado el 17 no puedo operar pues llamo, les digo que no tengo smartphone ni lo quiero y que hagan lo que tengan que hacer para que siga operando con mi sms de siempre.
#17

Re: Operar con Santander Key

Yo de mis financieras y bancos, lo que hago es tener en el movil

-Un único banco, el del "día a día", el resto de bancos no tengo su app instalada y opero vía web de toda la vida, en el caso extremo que tenga que confirmar algo, me bajo la app cada vez, firmo y luego desinstalo la app.

No me gusta, que si alguien me roba el telefono y por algun motivo consigue desbloquear la primera pantalla vea en primera instancia con cuantos bancos opero.
El ladrón, cuanta menos información tenga, mejor y más si el móvil es "la llave" para vaciarte tu cuenta, al menos que si consigue robar lo haga de un banco, no de todos.

Lo mismo hago con mi cartera, solo llevo la documentacion imprescindible para el dia.... dni, tarjeta de plastico de un banco y abono de transporte.
Si pierdo la cartera, cuanta menos documentacion pierda mejor.
Jamas entendere esta gente que lleva "el carteron" con todos los carnets y tarjetas habidos y por haber....
Y las tarjetas que no uso cada dia en el archivador y apagadas, solo uso una para el dia a dia conectada con la app del banco del dia a dia  que me visa de todo, suscripciones y todos los cobros
#18

Re: Operar con Santander Key

Tu método está bien pero cada día los bancos lo ponen más difícil. Algunos directamente no tienen acceso web (Orange Bank, Imaginbank) y otros aunque lo tengan solo vale para hacer consultas, para operar necesitas la app sí o sí (N26, Cuenta Online del Sabadell). Y en algunos es muy engorroso lo de desinstalar la app porque luego, por ejemplo en Orange Bank, para instalarla tienes que escanear tu DNI otra vez con su app (y este proceso falla muchas veces por mi experiencia y tienes que estar repitiéndolo un buen rato).
Imagino que igual también lo hacen por ahorrarse los sms, pero vamos, si un banco no puede pagar sus propios sms, muy solvente no parece...
#19

Re: Operar con Santander Key

Por lo que he leido pone como sistema adicional, pero sabéis para qué operaciones será necesario? Donde se puede llamar para preguntarlo? Yo no he instalado la app y he podido hace runa transferencia pero me interesa no tener el santander key
#20

Re: Operar con Santander Key


Por lo que he leido pone como sistema adicional, pero sabéis para qué operaciones será necesario?

Creo que para todo lo que requiera firma digital (+ info: https://www.bancosantander.es/particulares/banca-online/apps/santander-key).

Donde se puede llamar para preguntarlo? Yo no he instalado la app y he podido hace runa transferencia pero me interesa no tener el santander key 

Tanto para informarse, como para darse de baja de Santander Key, hay que llamar a Atención al Cliente (91 512 31 23), y pedir que te pasen con el Dpto. de Ciberseguridad. 

Ojo con varias cosas:
  •  Con lo que te digan en Atención al Cliente, porque no están bien informados, y te pueden contar cualquier cosa. 

  • Con que te digan que si te das de baja, perderías la banca online, o cualquier otro servicio del banco (a mí me lo dijeron, y sólo cuando insistí y se dieron cuenta de que sabía que esto no era así, admitieron que darse de baja de Santander Key no acarrearía nada más).

  •  Ojo con que actives tú mismo el Santander Key desde la app, porque en el enlace anterior que te he pasado dicen esto: "¿Se puede desactivar Santander Key? Una vez dado de alta, no podrás darte de baja, pues es tu nuevo método de firma para todas las operaciones integradas con Santander Key.". 

Yo no tengo su app. Lo hago todo desde mi ordenador. Hoy habían quedado desde Ciberseguridad que me llamarían para darme de baja, pero no lo han hecho; así que me tocará insistir hasta que lo logre. En todo caso, la semana pasada mandé un escrito a [email protected] solicitando la baja de Santander Key, tanto porque lo han dado de alta a todos los clientes, por defecto, sin nuestro consentimiento; como porque es mejor dejar las cosas por escrito, por si acaso. 

Tras pedir a Ciberseguridad que te den de baja de Santander Key (sea por teléfono, y/o sea a través del correo que he puesto antes), parece ser que tardan unos días en hacerlo efectivo, según me informó ese departamento. En cualquier caso, una vez hecho, deberías volver a poder operar como hasta ahora en las operaciones que necesitan firma electrónica. Es decir, con el código de tu firma electrónica, y su verificación por SMS.
#21

Re: Operar con Santander Key

He hablado esta mañana, martes 20 de junio, con Ciberseguridad del Santander, ya que no me llamaron ayer (como quedamos en mayo, porque por entonces, cuando quise darme de baja de Santander Key me dijeron que no podrían hacerlo hasta pasado el 17 de junio -sábado-, que sería la fecha en que nos darían de alta a todos los clientes). 

El problema que ya detecté por entonces (finales de mayo), es que, en el mismo día que llamé dos personas distintas me dijeron fechas y cosas diferentes para hacer efectiva la baja (una era de Atención al Cliente; y, la otra de Ciberseguridad). Dado que, la de Ciberseguridad me aseguró que su Departamento era el que sabía todo sobre Santander Key, y que, hasta pasado el 17 de junio, no podría solicitar la baja de este servicio porque aún no estaba dado de alta, esto me OBLIGÓ a no insistir más y tener que ESPERAR a que pasara el 17 de junio para que la de Ciberseguridad me llamara ayer lunes, 19 de junio, tal y como me aseguró esa persona que haría. Mientras tanto, para que quedara por escrito todo esto, para evitar que después no pudiera darme de baja porque el banco no estuviera informando correctamente con el fin de que los clientes no supiéramos si había o no un plazo para pedir la baja, con el fin de que se nos pasara y no pudiéramos hacer la gestión... lo que hice es hacer un escrito la semana pasada, para solicitarlo por esa vía (tal y como os aconsejé hacer, en varios comentarios míos pasados).

Bueno, pues menos mal que envié ese escrito, porque, como sospechaba, la de Ciberseguridad NO me llamó ayer, como me aseguró que sí haría); y hoy cuando he llamado para ver qué pasaba y he hablado con un chico de Ciberseguridad, ¡oh, sorpresa!, el chico dice que sólo se podía pedir la baja hasta ayer lunes 19 de junio. Esto, me ha extrañado mucho de escucharlo, pues resulta inconcebible que se dé de alta un servicio a todos los clientes sin su consentimiento, de forma automática, un sábado (el día 17), y que SÓLO puedas pedir la baja de él el primer día laborable tras él (el lunes 19 de junio). O sea, que sólo haya un ÚNICO día para poderse dar de baja. No creo que sea legal dar un plazo para darse de base en un servicio, y que este plazo demás sea tan mínimo. Además, tampoco sería legal si hubiera alguno, porque no aparece publicado, y de forma clara, en ningún lado.

En conclusión:

  • Según quien os toque os podrá decir una cosa diferente, pero siempre tirando hacia los intereses del banco, que son, que permanezcas en Santander Key..

  • Reclamar por escrito y decid que no es culpa vuestra, como clientes, que el banco no haya indicado qué hacer para darse de baja ni un plazo (cosa que no debería haber), ni que el personal dé información contradictoria, así que vosotros no tenéis porqué cargar con las consecuencias de ello. Si se negaran a daros de baja, supongo que tendrías que reclamarlo por escrito a través de alguna entidad:
  1. El Banco de España, o
  2. La Agencia Española de Protección de Datos (en base a que los sistemas biométricos invaden la privacidad de forma extrema: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/tramitesEntidad.jsf), o
  3.  El Defensor del Pueblo,
  4. ... 





#22

Re: Operar con Santander Key

Acabo de hacer una transferencia y he podido hacerla con firma y SMS, como siempre. No sé si quizás porque llamaste para desistir, algún teleoperador malicioso te dio de alta en el Santander Key cuando tú pedías justo lo contrario. Si no hubieras llamado ni hecho nada, como yo, igual ahora no tendrías ese problema. Claramente en la comunicación pone que es un sistema que se añade a los que ya hay, no que los sustituye.
A mi me pasó algo parecido con Curenergía hace poco. Llamé para informarme de cuánto costaba subir la potencia de la luz, le dije a la operadora, al menos dos veces, que solo me estaba informando, que no quería hacerlo de momento, y sin embargo, al día siguiente, entrando en la página web vi que estaba tramitándose el cambio de potencia. Tuve que perder el tiempo haciendo llamadas para que no la subieran. Y aún no sé cuánto será la próxima factura que seguro que me toca reclamar porque me habrán cobrado dicha subida aunque luego me la hayan bajado. En fin, teleoperadores....
#23

Re: Operar con Santander Key

Bueno, tengo que puntualizar que no me han dado de alta en Santander Key, al menos no aún. Al hablar con el operador de Ciberseguridad esta mañana, me ha querido hacer creer que puede que haya sido porque pedí la baja a finales de mayo, y, aunque me dijeron que no me la podían dar hasta que pasara el 17 de junio, "quizás" es que ya lo hicieron. Claramente, se inventó esto, porque 1) Cuando hablé en mayo con ellos me dejaron claro que "no podían" darme de baja ese día, ni ningún otro, hasta que pasara el 17 de junio, y 2) La reclamación que les puse por este motivo la hice la semana pasada, así que no les ha dado tiempo a tramitarla. 

Por lo que me estás diciendo (gracias por indicarme que no te han dado de alta en Santander Key, al menos por ahora), yo tenía razón cuando esta mañana he dicho al operador que, si no me habían dado de alta en Santander Key aún, sería porque lo tienen pendiente de hacer (porque no les habrá dado tiempo de hacerlo con todos los clientes). No obstante, me ha insistido en que este sábado se dio automáticamente de alta a todos los clientes. Así que, a saber.

En fin, creo que no han formado a los operadores para informar correctamente, o quizás es que el banco no esté informando para que al cliente se le pase el plazo para hacerlo. En todo caso, como parece ser que lo acaben haciendo, con el escrito que envié la semana pasada he querido dejar claro que NO quiero este servicio, y asegurarme de que no me lo meterán en los próximos días.  
#24

Re: Operar con Santander Key

Buenos días, acabo de iniciar mi alta en Rankia y aunque os sigo desde hace tiempo, por fin me he decidido a participar. Tengo varios frentes abiertos y mi propósito es aportar a esta Comunidad.

En mi caso realicé reclamación (me mareaban con tanta información contradictoria según el operador que te atendiera) para que me aclararan por escrito está nueva inclusión (pues ni tengo app ni móvil que la soporte) y me contestaron que Santander Key es una opción no una obligación de uso (menos aún si no instalas la APP). Para ser riguroso indicó lo transmitido por el SAC: "... la incorporación a nuestra Banca Digital de Santander Key se trata de un sistema de autenticación adicional a los ya existentes, no siendo obligatoria su utilización en los casos en que no quiera darse de alta, pudiendo usted por tanto seguir operando en los canales a distancia a través de los sistemas que venía utilizando."

Por lo tanto, sigo operando desde mi PC con mi clave y SMS.
#25

Re: Operar con Santander Key

¡Bienvenido! Muchísimas gracias por la aclaración. Sin duda, una respuesta escrita y clara despeja todas las dudas. Gracias por compartirla. Como bien dices, por teléfono cada uno te dice una cosa; e incluso todos pueden indicar el mismo error (supongo que, por algún tipo de interés por parte del banco. Sino, no se explica): a mí me insistían en que Santander Key era obligatorio y que te daban de alta automáticamente. Así que, ya ves.

Te agradezco que te hayas tomado las molestias de escribir para darnos cuenta de tus averiguaciones. 
#26

Re: Operar con Santander Key

El tema de Santander Key es, al menos por el momento, completamente OPCIONAL. Yo me acabo de dar de alta en la Cuenta Online, me he descargado la App y aparece la opción del Key ese. He pasado completamente del asunto y no pasa nada...a seguir.
#27

Re: Operar con Santander Key

Chicos, que yo me entere...me he dado de alta pero no me gusta nada y quisiera darme de baja...me dejan o no?
Es que desde atención al cliente me dan largas diciendo que no se puede..eso me toca los co...
#28

Re: Operar con Santander Key

Hola astreo,

En principio, según creo que os puse en un comentario anterior que decía la web del banco, parece ser que si te das de alta, luego si te arrepientes no te dejan darte de baja. Eso, en teoría. Pero dudo que algo así sea legal, así que, se me ocurre que, quizás puedas echarlo atrás si denuncias esta práctica y reclamas su revocamiento a través del organismo de consumidores de tu localidad, y/o de la AEPD, dado que se trata de datos extremadamente personales (como es tu identidad facial y/o tu huella digital). Creo que podrías hacerlo sobre la base de que, para cualquier dato personal que un cliente da a un organismo para operar, recibir emails, etc. tiene derecho a revocar su consentimiento, y, además, pedir que borren esa información tuya de sus bases de datos y de sus terceros así que, en este caso, es de lógica que pueda hacerse también, y, además, de forma inmediata (sin largas o excusas). 
#29

Re: Operar con Santander Key

Es que es muy fuerte que no dejen revocar lo de Santander Key. Imagina que se te estropea el móvil y no tienes un smartphone (por los motivos que sea). Podría cambiar la SIM y recibir SMS para validar operaciones en otro dispositivo y no obligar al cliente a gastarse un dinero para comprar otro móvil. De hecho, no se obliga en contrato a comprar uno.
ING hizo algo parecido y le dieron por todos lados: obligar a usar la app para validar operaciones.
#30

Re: Operar con Santander Key

En estas cosas, lo único que puede hacerles "cambiar" es ponerles una queja por escrito (para que quede constancia), y, después, cuando la respondan negativamente, o dando largas, denunciar estas prácticas abusivas (y, a mi parecer, ilegales), y reclamar tus derechos, ante los organismos que te comenté. 

Los bancos se aprovechan de que no todos los clientes actúan así (sea por falta de tiempo, o por desidia, o lo que sea); y, además, ante las reclamaciones te marean (mientras van pasando los meses), para que gastes mucho tiempo y energías en el proceso y acabes claudicando por agotamiento. Es su táctica. Pero aún así, hay que forzarse a quejarse por escrito, y si no se resuelve el tema, elevar la queja a los organismos superiores, tanto por ti, como por los que vienen detrás. Si todos actuáramos así, los bancos (entre otros) no se pasarían tanto, porque verían que el ciudadano se da cuenta cuando abusan, y que se va a quejar y eso los dejaría en una mala situación en cuanto a reputación.