¡Hola!
La experiencia que yo tengo, de lo que recuerdo cuando pasé por esta (mala) experiencia, es que estuvieron presionando a los clientes durante meses, cuando el banco decidió imponer su voluntad de que todos pasáramos a ese sistema, para lo cual, aportó información torticera, "confusa" y sesgada (tanto en su web, como a través de emails), que jugaba a la confusión, para que pareciera que este no era un tema voluntario que podía elegir el cliente, sino obligatorio. Para ello, dio un "plazo" para que el cliente se pasara "voluntariamente" a este sistema, tras lo cual, soi no lo hacías parecía que el banco dejaría de darte el servicio de la banca online.
Tuve que llamar al banco varias veces, sin éxito, , porque el personal parecía no estar enterado de nada, y, como mcuho, se limitaba a decir que lo que aparecía en la web del banco, que, como he dicho, contenía información sesgada, que "parecía" indicar lo que te he comentado en el párrafo anterior.
Atajé el tema haciendo una queja ESCRITA al banco. Y, como ya tengo experiencia respecto a que sé que esperan al límite de tiempo legal para responderte, con el fin de que el cliente se desespere y acabe claudicando por agotamiento (es una estrategia simple, pero eficaza, lamentablemente para los clientes), en mi escrito AVISÉ de varias coas:
- Que yo no había cambiado el sistema ni quería hacerlo.
- Que mi teléfono móvil es muy antiguo y no acepta reconocimiento biométrico alguno.
- Que ni quería ni podía comprarme uno nuevo. Y menos, porque los directivos del banco (forrados), en vez de pensar en la diversidad de tipos de clientes que tiene, entre los cuales hay numerosas personas con características y circunstancias que hay que respetar (personales y económicas), para facilitarles el acceso al banco con el fin de que les sea cómodo; sin embargo, sólo piensan en "ideas" megalómanas y tecnológicas para ahorrarse cuatro duros en contratar gestores y otros profesionales humanos que den esos servicios (trasladando al cliente lo que esto cuesta en esfuerzo, incomodidad, y dinero, a quien no quiere o no puede acceder a estos sistemas). No hay más que ver las cifras indecentes de beneficios que el banco tiene cada año, cientos de veces más allá de lo "adecuado". Eso, no sale del aire: sale de cosas como "ahorrar" en gestores, en limitar el horario y las gestiones en las oficinas, en eliminar oficinas y personal, en "ahorrar" en personal cualificado que sepa atender EFICAZMENTE por teléfono y otras vías las consultas para solucionártelas sin estar obligándote en estar dando vueltas como un zompo de un lado a otro, en personal para responder a las reclamaciones escritas... Eso sí, en lo que invierten es en Marketing y en gente que sepa responder a tus escritos mareándote para que acabes desisteiendo.
- Por último, avisé que no creía que fuera legal que el banco (que es una empresa PRIVADA) me pidiera darme de alta en una aplicación que me OBLIGA a dar algo tan privado y personal de mí como los datos BIOMÉTRICOS (sea de cara, o de huella dactilar). Y que yo supiera, sólo es obligatorio en países no democráticos como en China, que lo tiene instaurado por parte de sus administraciones (policía, etc.). Como país democrático que es España, consideraba un abuso que una empresa me pidiera mis datos biométricos, que, además, podía acabar en manos de terceros tarde o temprano (como pasa cuando das tu correo electrónico o teléfono a una empresa, y, de pronto, acaba en una de sus subcontratas, para hacerte marketing telefónico y digital). Por todo ello, y dado que yo no había consentido en ningún momento a entrar en tal sistema, ni lo había pedido ni contratado, si hacían caso omiso a mi deseo, que era seguir con el sistema de siempre, ELEVARÍA el tema a las instancias superiores pertinentes (Banco de España -aquí no suelen hacer mucho caso, en general-, Agencia de Protección de Datos o AEPD -aquí habría más posibilidades, en base a que la legislación indica que tienes derecho a evitar, cancelar, revocar, etc. el empleo de tus datos personales por terceros-, Defensor del Pueblo...).
- Creo recordar que también les aporté los artículos de la legislación sobre Protección de Datos que indican lo que te acabo de comentar (creo que eran dos).
En fin, que sólo haciendo esta queja ESCRITA (que es como queda constancia de los hechos), es que respondieron de forma desganada, pero al menos "clara". Ahí, me dijeron que la realidad es que NO era obligatorio pasarse a esta app, por lo que podía seguri como hasta ese momento.
He leído que has puesto que tienes cita en una sucursal para este viernes. Bien hecho. No obstante, te recomiendo que, como las "palabritas se las lleva el viento" (como se suele decir), hagas YA una reclamación ESCRITA, la envíes cuanto antes al email del "Defensor del Cliente" del banco Santander (ojo, asegurate de que la envías al email correcto, no a uno de "atención al cliente" sin más, pues puede que haya uno para cada cosa), y, si puedes, dejes una copia escrita de la reclamación en esa sucursal para que te la sellen con fecha de entrada física. Así, en caso de que la sucursal no te soluciona el problema, el tiempo de respuesta a tu reclamación ya estará contando (¡creo que pueden tardar hasta 2 meses, nada menos! ¡Para unas prisas!).
Un cosa, ya para acabar: en caso de que el banco intente argumentarte que el pedir las claves de su nueva app, para ellos es igual a dar consentimiento y alta a ella, recuera que tienes tus propios argumentos, que ya te he comentado, entre los que destaca que:
- Tú no llegaste a finalizar el proceso, por lo que NO es válido (es lo mismo que, cuando te interesa un producto bancario, pides información, no sabes de qué va, pides ver cómo es el contrato, y, al verlo, no te convence, y NO lo firmas. Al no dar el paso final, NO has consentido).
- Incluso a las malas (es decir, que hubieras autorizado la app), tienes derecho al desestimiento.
- Que una cosa es autorizar una app, y otra es autorizar a que esa app use datos biométricos tuyos (algo que no sabías; y/o no aclara el banco antes de autorizar la nueva app, o no de forma entendible para personas no-tecnológicas, por lo que un cliente podía pensar que está pasando a una nueva versión de app sin más... cuando, en realidad, esta app no es una nueva versión, sino "algo más", porque recoge datos tuyos que entran dentro de tu privacidad).
- Que no tienes móvil adecuado a tan exigentes características para poder operar con tu banco, y que, tampoco quieres/puedes comprar uno, ni tienes conocimientos tecnológicos suficientes (por edad, etc.), ni quieres llevar el banco en el bolsillo por la calle pro seguridad y comodidad (por el peso, por el engorro, y por el peligro que ello pueda acarrear, porque te lo pueden robar; o, peor, puede que el caco te haga pasar un mal rato obligándote a poner ante tu móvil el rostro o tu huella dactilar para tener acceso a tu banco)...
- Que si no solucionan el tema de inmediato (ya que es un tema urgente, porque te están impidiendo operar con TU dinero), elevarás este tema a instancias superiores.
- ...
Se me ocurre, además, que podrías llamar a los teléfonos de los programas de televisión de TVE1 que hay en estos momentos por la tarde ("Directo al grano" y "Malas Lenguas"). Aparecen en pantalla durante las emisiones, y son para que los ciudadanos podamos denunciar abusos, etc. Por lo que he visto, tratan con respeto los casos.
Espero haberte podido ayudar en algo.