Acceder

Problema al comprar una casa - CaixaBank

10 respuestas
Problema al comprar una casa - CaixaBank
Problema al comprar una casa - CaixaBank
#1

Problema al comprar una casa - CaixaBank

Buenos días,

He tenido un problema recientemente a la hora de comprar una casa, me ofertó una casa en la localidad que resido mi banco, me interesaba la casa y queria comprarla pero a la hora de empezar los trámites me dice mi banco que no puede venderla porque es una casa que fue rehipotecada por el anterior inquilino (se la quitó el banco por no pagarla) la fue pagando hasta devolver la hipoteca y una vez eso se canceló la hipoteca finalmente, el problema es que el banco que se quedó la casa cerró, paso a otro banco y también cerró y ahora ha llegado a mi banco y no encuentran las letras de cancelación de la hipoteca anterior entonces no pueden venderme la casa.

Alguien sabe que podría hacer? Hay alguna solución? 

Gracias.

#2

Re: Problema al comprar una casa - CaixaBank

Pues comprar otra casa. Yo no me metería en un lío de esos y más diciéndotelo el propio banco vendedor.

Imagina que te la compras, luego aparece una carga sobre la casa que no sea tuya y ya tienes montada la fiesta. Eso o que se la quiere quedar a precio tirado alguno del propio banco.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Problema al comprar una casa - CaixaBank

Yo ya puestos, ya que "nadie sabe que hacer con esa casa" pues me metería dentro y ya está


#4

Re: Problema al comprar una casa - CaixaBank

Solución hay, el problema es ¿para cuando la quieres? si es para pronto, vete olvidando, yo a esto le pongo mínimo 3 meses y con mucha fortuna, para ir seguro le pondría 6 meses que es una período mas realista. Sin embargo tu vendedor va tener el mismo problema con otro comprador, no se trata de que diga, pues bueno, la venderé a otro, será por compradores !!!!!  ¿Compradores de marrones, dónde? Si, claro que los hay, a precio de ganga fijo que si.

Tu vendedor tiene que gestionar el tema, es lento pero posible ... se trata de saber que banco concedió la hipoteca, ello se conoce con la nota de fincas donde figurará detallado, una vez conocido ello, es perfectamente posible como bien indicas que una oficina del banco no pueda acceder a los registros de entidades absorbidas, es más depende de los aplicativo informaticos, hay entidades que ni siquiera pueden acceder a extractos más allà de 2 ó 3 años, cosa muy distinta es que quien tiene "permisos" pueda acceder o otros archivos.

Ten en cuando que solo por el código de comercio, las empresas (o los comerciantes) de cualquier sector tiene que conservar la documentación durante 6 años aun cuando fiscalmente son solo 4 años, pero además hay cosas como los préstamos se conservan mas de 15 años, por ser este tiempo en el que se puede reclamar una deuda de este tipo.

Entonces una vez conocido el banco que la concedió uno se dirige al Servicio de Atención al cliente del actual banco y seguro que podrán dar la solución e intrucciones de como actuar.

El problema más complejo es cuando un banco se absorbió por dos entidades, y también hay solución. Por ejemplo el caso de Caixa d'Estalvis del Penedès qué, algunas oficinas se las quedó Banc Sabadell, y la sociedad (la empresa) Banco Mare Nostrum, que luego fue absorbida por Bankia, y posteriormente por Caixa Bank, en tal caso la solución es dirigirse de manera sumultánea a ambos Servicios de Atención al Cliente, y que instruyan de quien tiene las facultades (poderes) para cancelar aquella operación.

Pero todo esto es un trabajo que tu vendedor deberá afrontar si o si, porque es francamente difícil que alguien compre esta finca en tal situación. Podria encontrar un comprador al contado, que no estuciera muy informado y se comiera el problema teniendo que solucionarlo, cosa que "con tiempo y una caña" (y alguna facturita)  lo arreglarías, pero como el comprador necesite de hipoteca, será en nuevo banco hipotecante que sin solucionar esto, dificilmente aceptará meterse ahí.

La otra solución del vendedor, es esperar 20 años del vencimiento de la hipoteca y una vez transcurridos, pedir la cancelación por cadudidad al registro de la propiedad y luego vender (no antes).
#5

Re: Problema al comprar una casa - CaixaBank

Si tu entidad financiera quiere venderla, lo tiene muy sencillo.

Dado que es "heredera" de la hipoteca original, y sabe que está pagada, solo tiene que enviar a un apoderado a la notaría para realizar la cancelación registral.
#6

Re: Problema al comprar una casa - CaixaBank

Yo a veces cuando veo edificios nuevos a estrenar, dejar que caigan en el abandono y el deterioro por problemas de este tipo de que la constructora quebró dejando deudas a todo el mundo y con mas problemas de este tipo y que el edificio se acabe cayendo por que nadie sabe arreglar este desastre me pongo enfermo.
Tipo viviendas del sareb y cosas asi que nadie quiere saber nada.
Algunas algun banco las acaba "rescatando" y vendiendo pero no todas, algunas si no estan muy deterioradas el banco inyecta dinero y las recupera, pero las irrecuperables...


#7

Re: Problema al comprar una casa - CaixaBank

Como que aparece una carga?, como si cayeran del cielo.
Las cargas, que yo sepan están en el registro,...visibles y públicas para todo el mundo. No aparecen de la nada
#8

Re: Problema al comprar una casa - CaixaBank

Correcto. 
#9

Re: Problema al comprar una casa - CaixaBank

Tipo viviendas del sareb y cosas asi que nadie quiere saber nada.

El gobierno "si quiere saber", dicen que las van a convertir en vivienda social, eran 50.000 o 15.000, al final ya me lio con "las ofertas". 

:-)
#10

Re: Problema al comprar una casa - CaixaBank

Muchas gracias por la respuesta.

Seguimos sin tener noticias de esta casa en venta, por parte del banco que es CaixaBank, está casa paso por Bancaja y Bankia anteriormente.

Aparte de lo descrito en el post, nos dicen desde el banco que no encuentran las letras de cancelación de la hipoteca, para poder realizar la anotación de cancelación de la hipoteca en la escritura.

Gracias por vuestra colaboración, no sé si podré hacer algo más para que el banco haga algo y nos vendan la casa. 
#11

Re: Problema al comprar una casa - CaixaBank

La solución es la que indiqué... pasar por los Sac ... pero esto debe hacerlo en vendedor.

La oficina poco puede hacer, esto se soluciona desde la central y la manera que tiene un cliente para contactar con tal central es el Servicio de Atención al cliente ..   

Es absolutamente necesario, tal como indico en la respuesta 4, añadir una nota de finca en la reclamación.

¿La oficina no puede contactar? Seguro que si, pero si es el cliente el que reclama al SAC Se garantiza que llega, si hay que depender de lo que haga la oficina, uno desconoce que gestiones hacen y tiene que fiarse de lo que le dicen de palabra.

Si en 5 semanas el SAC no responde (un mes más unos días para recibir la respuesta por correo) se puede ir al Banco de España y te aseguro que hay que llegar ahi, esto de "las letras" , ni se atreverían a mencionarlo.