Acceder

El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos ¿Efecto en los ahorradores?

24 respuestas
El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos ¿Efecto en los ahorradores?
El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos ¿Efecto en los ahorradores?
Página
3 / 4
#17

Re: El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos ¿Efecto en los ahorradores?

El FGD lo que garantiza es el principal, no los intereses y eso es por ley, y la ley es para cumplirla y hacerla cumplir. Así que si no hay fondos tendrían que buscarlos donde fuera, pero la ley es la ley y hay que cumplirla y hacerla cumplir. Creo que se garantizan 100.000 € por titular y cuenta. Es decir que en el caso de que la cuenta tenga dos titulares creo que te garantizan hasta 200.000 € ¿No es así?, hagan el favor quien lo sepa de comunicarlo porque no tengo plena seguridad de esto último. saludos

#18

Re: El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos ¿Efecto en los ahorradores?

Sin ser economista. Es diferente que un banco (como cualquier entidad) tenga problemas de liquidez que de solvencia.

Un banco que tenga préstamos de calidad pero que no pueda atender la liquidez del día a día, será fácilmente absorbido por otro banco con liquidez y el resultado será una entidad más grande y sólida. Incluso en este caso, podría pagar más por los depósitos para obtener la liquidez que necesita sin que suponga un riesgo para su supervivencia.

Por el contrario, un banco (o caja) que tenga las cuentas en rojo, que esté prácticamente en quiebra, sí que debería de ser eliminado del sistema. Lo penoso es que no vaya acompañado de las correspondientes responsabilidades.

A pesar de ello, dudo mucho que la sangre llegue al río.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#19

Re: El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos ¿Efecto en los ahorradores?

Yo creo que fue un error subir de esa forma la cantidad garantizada. Creo que no fue una medida debidamente madurada, sino que se hizo con el fin de tranquilizar al personal y al final, creo que a quien tiene un mínimo de idea del tema lo pone más nervioso.

Cuando se interfiere en el sistema de esta forma, no estoy muy seguro de que se mantenga eso de a mayor rentabilidad mayor riesgo. Eso funciona medianamente bien en el mercado liberalizado, pero no en el intervenido (y me refiero en este caso a la garantía).

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#20

Re: El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos ¿Efecto en los ahorradores?

Bueno, también la Ley protegía los sueldos de los funcionarios... Nada menos que estaba reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#21

Re: El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos ¿Efecto en los ahorradores?

¿Endurecimiento? Es que los bancos se acostumbraron a pensar que hagan bien o mal las cosas, igual les van a rescatar. Eso no es endurecimiento, eso es reducir el trato suave a los parásitos financieros.

#22

Re: El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos ¿Efecto en los ahorradores?

Puede que todo esto del FGD sea un engañabobos y por eso no dejen caer ninguna entidad, porque en ese momento cundiría el pánico, al ver que el FGD sería insuficiente, y se pondría en jaque mate todo el sistema. Es de locos, mejor no pensarlo y repartir los ahorros entre las entidades que por sentido común se ve más saneadas.
saludos.

#23

Re: El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos ¿Efecto en los ahorradores?

Toda la razón, lo que pasa que salvo los bancos y cajas pequeñas que tendrán que deshacerse del "ladrillo" rápidamente si no quieren ver como su balance se destroza las grandes lo van a hacer con cuentagotas. ¿Has visitado la web de Altamira del Santander? Te recomiendo el ejercicio de hacerlo durante varias semanas, sacan una mínima parte y lo rotan solo cuando van cubriendo alguna parte... a nivel del 2000 no quieren ni muertos aunque sería lo lógico

#24

Re: El BCE endurece la normativa para prestar dinero a los bancos ¿Efecto en los ahorradores?

Estoy de acuerdo con tu análisis.

Los que me dan miedo son los que no tienen las cuentas saneadas y me parece que no hay pocos. Si encima le añades la guerra del pasivo y las dificultades para financiarse a un precio razonable... Me parece que habrá más de uno que lo pasará muy mal y probablemente los que paguen los platos rotos serán los contribuyentes. Yo veo el tema bastante peliagudo. Esperemos que como tú bien dices no llegue la sangre al río.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22