Acceder

¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

20 respuestas
¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?
2 suscriptores
¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?
Página
1 / 2
#1

¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

Hola a todos, en España tenemos uno de los mejores soportes de DNI del mundo, utilizable en cualquier administración publica con el cual se pueden hacer bastantes cosas importantes.

En cambio, creo que ningún banco en España está preparado para usarlo en su web, para por ejemplo abrir una cuenta bancaria.

Los bancos españoles prefieren hacer videos, seflies...... que usar el certificado digital que se supone que es el que tiene más estándares de seguridad.


#2

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

Básicamente porque para usar el DNIe hay que tener un lector de DNIe conectado al ordenador para que el navegador pueda acceder a él. Lector que tiene poca gente.

La otra alternativa, descargar la app que nos permite usar el móvil como lector de DNIe, pues va como va.

Incluso en las webs de la administración es más flexible usar una firma electrónica reconocida (FNMT, CL@VE...) al no ser necesario el aparatejo lector.


Y la banca, pues porque sabe lo anterior , y añade que la mayor parte de la basca  carece de firma electrónica reconocida.


#3

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

Cajamar soportaba hasta hace no mucho iniciar sesión usándolo en la web.. pero lo quitaron. 
Es una pena porque especialmente con el 3.0 las apps móviles podrían usarlo directamente por NFC... si todo funcionara bien.
#4

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

vale, aceptamos barco.

Pero los que tienen el dni electrónico listo para usar, ¿por que sus páginas no tienen la opción de usarlo?

Es absurdo que consideren mas veridico una foto del dni que usar el certificado digital
#5

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

No solo es tener el lector de dni electrónico y ya está.

Básicamente tener instalados correctamente los componentes de software que ha proporcionado la entidad emisora del certificado y los drivers del lector de tarjetas.

Si ponemos en un lado de la balanza los requerimientos técnicos necesarios para usar el dni electrónico y en el otro lado usar una fotografía o una videollamada para identificarte para abrir una cuenta o acceder con usuario/contraseña, yo creo que en términos de facilidad de uso pierde el dni electrónico (al menos de momento)

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo sabe configurar correctamente el software y tal vez los bancos hayan pensado en facilitar la vida (mejor dicho el acceso, porque facilitar la vida un banco a sus clientes va a ser que no...) a sus clientes a la hora de acceder a sus cuentas con el sistema de usuario/contraseña de toda la vida.

Aunque es cuestión de tiempo que las contraseñas desaparezcan como método de acceso:

https://www.portafolio.co/tendencias/desaparecen-las-contrasenas-las-razones-de-los-gigantes-tecnologicos-565021

#6

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

Aporto.

- La han cagado varia veces en partidas de DNIe con errores del certificado y quedan inválidos desde su expedición: https://elpais.com/politica/2017/11/09/actualidad/1510217634_470836.html

- Casi nadie tiene lector del DNIe.

- La pesadez de cada vez que se quiera identificar tener que buscar en la cartera el DNIe y enchufar el lector, porque en el portátil nadie lo deja enchufado al estorbar.

- Hay que pasar por la maquinita de las oficinas de la policía cada 2 años para validar el certificado del DNIe. Si los DNIe duran 10 años, todo el mundo tiene caducado el certificado el 80% del tiempo.

- Todo el mundo pierde el papelito que le dan con la contraseña del certificado del DNIe.

- Aunque no lo pierdas, nadie cambia la contraseña en la maquinita de la comisaría y es tremendamente difícil recordarla por larga y por aleatoria, y aunque esté apuntada, el engorro de escribirla.

- Hay que instalar software especial como el Configurador FNMT, Autofirma y driver del lector de la policia, que encima traen su propio java, se mezcla con el java ya instalado y se interfieren. Además la Junta de Andalucía (no sé si otras comunidades también) usa su propia aplicación de Autofirma que también interfiere con la del DNIe. El resultado es que tienes que desisntalar e instalar Autofirma cada vez que quiero firmar con el DNIe o usar la firma de la Junta de Andalucía. O usar 2 ordenadores diferentes, uno para cada cosa. Horror.

- Hace una semana intenté obtener el certificado de usuario de la página de la FNMT para un familiar cercano con DNIe, teniendo la contraseña del certificado e instalando todo correctamente. Me considero usuario avanzado. La identificación funcionaba con DNIe pero la firma no. Tras unas 5 horas desistí. Al día siguiente lo llevé al Ayuntamiento y lo obtuve en 3 minutos.

- ¿Por qué usar algo tan complicado cuando con el certificado de usuario es con un sólo clic y hasta puedes elegir no poner contraseña con cada identificación? Tengo 3 certificados instalados (padre, hija y mío) y me me cambio entre ellos con un clic. Una maravilla.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#7

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

El dni electronico 3.0 mejoró mucho a nivel de instalación, con un pc actualizado con w10 - 11 practicamente se instala solo, el problema es que caducan muy pronto los certificados y tener que ir a la comisaria a renovarlos es un rollo.

El dni electronico es un comodo para renovar los certificados digitales de manera online sin necesidad de pedir cita en hacienda.

Esta semana ING me rechazó un formulario para añadir titular a una cuenta porque no estaba firmado a mano, no le sirve firmado con el certificado digital, a pesar que luego estaba subido al area de cliente de ambos intervinientes. Al final tuve que pasar por el aro, imprimir el documento firmarlo ambos y volver a escanearlo, todo esto en 2023 y con un banco digital. 
#8

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

Coincido en que recomiendo el certificado electrónico de la FNMT muy por encima del DNI.
Yo también manejo variso certificados (empresa, personales y familiares...) y con el de la FNMT sin problema, tanto en distintos ordenadores como propiamente en el móvil (aplicación DGT etc...)
#9

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

Si hablamos de comodidad está claro que el certificado FNMT y similares ganan por goleada. Ahora bien en seguridad es superior el DNI porque necesitas tenerlo físicamente mientras que si te pillan el certificado se puede copiar y distribuir.
Claro que para usarlo se precisa contraseña también
#10

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

Si te pillan el certificado no pueden hacer nada.
1.- Si acceden al fichero pfx o p12 necesitan la contraseña para instalarlo.
2.- En caso de acceder a un ordenador dónde está instalado, si se instaló con clave privada no exportable no podrán hacer copia.
3.- En caso de acceder a ordenador dónde está instalado, no podrán usarlo sin saber la contraseña de uso (es una contraseña diferente a la de importación/exportación y se activa dando a Nivel de seguridad: Alto). 

1.- Yo tengo guardado el archivo del certificado en una carpeta y tiene puesta contraseña de importación.
2.- Los tengo instalados con clave privada no exportable para que no se pueda hacer copia de ellos.
3.- Tienen puesto contraseña de uso.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#11

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

Coincido con todo lo que habéis dicho, especialmente con Monillo.

Yo utilizo el certificado electrónico como una vez al año en varios trámites. Y para la gestión de fianzas del alquiler varias veces al año.... y hace unos años tenía muchos problemas con la aplicación de Autofirma, ahora va mucho mejor, aunq tb me empeño en ser capaz de hacer las cosas con Linux, Firefox y Software libre y evitar Windows y Chrome.

Ahora bien, os planteo mi punto de vista desde una perspectiva más internacional. He vivido en Países Bajos, Alemania e Inglaterra en los últimos años, y en Alemania no me he integrado en la identificación digital,...  pero en UK y Holanda, el sistema de trámites e identificación digital es mucho más inseguro, frágil y básico q en España ... pero mucho más fácil de utilizar para los no informáticos.  Al final la administración pública de estos países, acaba utilizando el mismo sistema q en España utilizan los bancos. Usuario + contraseña + desafió por SMS o app.. y registro a base de recibir en casa la clave de habilitación/activación.

Es decir el sistema español es tremendamente más seguro y sofisticado, pero quizás demasiado complicado para la mayoría de los ciudadanos.

Y todo esto q digo es aplicable a los certificados electrónicos q emite Hacienda o las administraciones autonómicas. Es cierto que quizás el programa Clave se parece más a lo q se hace en UK y Holanda, y supongo q es una buena iniciativa para intentar simplificar y acercarse al ciudadano no técnico.

Ya del DNIe ni hablo. Hice un primer intento hace más de 10 años, otro como en el 2014, y otro en el 2016 ...  y me parecieron un desastre. Certificado q caduca a los 6 meses, poca flexibilidad para la renovación de este, la gestión de claves de activación ... creo q está pensado para otro tipo de usos de más alta seguridad, no para la mayoría de los ciudadanos, aunq cada ciudadano deba de tener un DNI ;-)
#12

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

 Ya del DNIe ni hablo. Hice un primer intento hace más de 10 años, otro como en el 2014, y otro en el 2016 ...  y me parecieron un desastre. Certificado q caduca a los 6 meses, poca flexibilidad para la renovación de este, la gestión de claves de activación ... creo q está pensado para otro tipo de usos de más alta seguridad, no para la mayoría de los ciudadanos, aunq cada ciudadano deba de tener un DNI ;-) 
Yo pensaba igual y decirte que el sistema ha mejorado muchisimo, practicamente en conectar el lector meter el dni y al primer intento todo funciona sin problemas.
El primer dni electroico que salio a finales de los 90 fue horroroso, pero ahora ya va mejor

#13

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

Pensando en el contenido inicial del mensaje de @mentafresc creo q tiene una parte de razón de la que me he olvidado.

En el proceso de alta, cuando te haces cliente, el modelos actual de vídeos, fotos, gira el DNI, muestra tu cabeza, gírela, di esta frase ... genera muchos fallos, incluso en clientes técnicos.
si nos pasamos por el hilo de Raisin, podemos leer la frustración q está generando a nuevos clientes, el proceso de identificación sub-contratado a otra empresa por Raisin ...

Con esto quiero decir, que utilizar un certificado (quizás el del DNI) cada vez q se entra en la cuenta puede no ser lo más conveniente, pero utilizarlo en el momento del alta para la identificación, me parece una alternativa muy conveniente al show de la video llamada, las fotos al DNI, etc ... que genera tanto o más rechazo entre la gente mayor (y no tan mayor) q el DNI digital.
#14

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

Es lo que tiene sacar las cosas cuando no están suficientemente perfeccionadas. Cuando las perfeccionan, muchos no las quieren.
Yo también utilicé el eDNI durante unos años y era una locura, primero conseguir instalar correctamente el soft. Después, cada vez que se actualizaba windows, se destartalaba y no te enterabas hasta que lo querías utilizar.
Afortunadamente me cambié al certificado digital de la FNMT y se acabaron los problemas, llevo más de 10 años con él.  Eso sí, hay que tener cuidado de tenerlo en un portátil que sólo lo uses tú y con la consiguiente contraseña.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: ¿por que el DNI electrónico es tan desconocido para los bancos españoles?

Yo si tuve muchos problemas con mi NIE sobre todo. Al ser extranjero es super importante tenerla y recuerdo todo el problemón que monte. Tuve que buscar el lote en la Calle Mallorca 213 porque mi Nie no quería aparecer y casi me explota la cabeza.