Acceder

Comisiones mantenimiento en cta.

17 respuestas
Comisiones mantenimiento en cta.
Comisiones mantenimiento en cta.
Página
1 / 2
#1

Comisiones mantenimiento en cta.

Buenas tardes; tengo una cuenta en LA CAIXA  donde estoy de primer titular junto con mi hijo. Esta cuenta se abrió para hacer frente al pago de hipoteca a nombre de mi hijo, estando  yo como avalista del préstamo . En el día de hoy exclusivamente se está pagado hipoteca y me estan cobrando una comisión de mantenimiento exagerada.  
Entiendo que si solo se utiliza para el pago de la hipoteca y en base a la orden ministerial EHA/2899/2011 no me deberian cobrar comisión alguna ya que no me prestan (asi lo entiendo) ningun servicio.
Esperando alguna ayuda para dirigirme a la Entidad bien documentado , y dando las gracias a todos los foreros recibid un cordial saludo y una felicitación navideña.
#3

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

Aparte de eso, la cuenta ha de estar tipificada como instrumental.

De esto @vodax puso bastante información en un hilo al respecto.

A ver si nos aporta más info.

@vodax manifiestate!!
#4

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

Si la hipoteca se abrió antes del cambio de normativa, si la cuenta solo se usa para el cargo de cuotas y, en su caso, los seguros vinculados .... aunque el banco no lo tenga calificada como instrumental, se puede pedir la devolución de todas las comisiones de los últimos 6 años con elevadas posibilidades de éxito, en base a la ECC 2502/2012, sino recuerdo mal el artículo 10 F .... 
#5

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

Efectivamente, depende de si se abrió antes o después de 2012 y si fue antes se debe solicitar la cuenta instrumental y usar solo la cuenta para el pago de la hipoteca, nada más. 

Dejo el enlace al hilo donde se hablé de mi problema que tiene más de 100 páginas pero lleva mucha información:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/5107784-caixabank-sustituye-por-ser-bankia-dia?page=1

Saludos. 
#6

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

Muchas gracias por tu respuesta Vodax 
#7

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

Muchas gracias por tu ayuda. Saludos y Feliz Navidad
#8

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

Muchas gracias Goldstar
#9

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

Si necesitas alguna información extra, escribe otro mensaje aquí que te intento aclarar. A mi me costó muchísimo que me concedieran la cuenta instrumental primero porque atención al cliente no me respondió en tres meses por lo que hice una segunda reclamación y entonces, ya había pasado de Bankia a Caixabank y entonces si me respondió denegandome todo. Después, también, porque el gestor no me podía realizar la petición por el área web y no me daba cita en la oficina pues me había asignado a una oficina virtual. Finalmente, fui a una oficina y pedí cita, fui a la cita y el sistema no lo permitía y me volvieron a dar otra cita porque había una incidencia y después de varios intentos, finalmente, me la transformaron en instrumental. Mi cuenta procedía de una gratuita de Bankia y me la pasaron a una todo cobros y, es más, en mi contrato de hipoteca va implícito una cuenta gratuita.  Al menos, no llegue al Banco de España. 

Saludos. 
#10

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

Muchas gracias Vodax por tu ayuda .Si tengo problemas y abusando de tu confianza volveré a pedir consejo.
#11

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

No te preocupes, ningún abuso, un placer poder ayudarte, respóndeme al hilo que has creado y procuro orientarte dentro de mi humilde experiencia. 

Saludos. 
#12

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

Se firmó en Diciembre del 2009
#13

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/21/MSR2021.pdf

Ver página 181 y siguientes (te marco en negrita lo que importa en tu caso) 

Comisiones de mantenimiento y de administración en cuentas vinculadas
 
Tradicionalmente, el DCE ha venido considerando que, cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente como instrumentales de otro producto principal —por ejemplo, para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo o a los pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa—, en ellas no se debería aplicar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración, porque, de lo contrario, el cliente estaría pagando por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que la entidad le impuso en interés propio, lo que se califica como contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

Sin embargo, la vigente normativa general de transparencia y la de crédito al consumo han impuesto la revisión del anterior criterio, que se encontraba fundamentado, entre otras cuestiones, en la falta de una regulación que garantizara mayor información al cliente.

Centrándonos en los servicios bancarios más frecuentemente ligados a esta problemática —préstamos o créditos y depósitos a plazo—, la normativa que ahora les afecta ha tenido en cuenta los siguientes aspectos en materia de transparencia: la información previa que se ha de suministrar respecto al cobro de la comisión, la inclusión de la comisión en el cómputo para la determinación del coste o rendimiento del servicio principal y la imposibilidad de que dicha comisión pueda ser modificada unilateralmente por parte de la entidad. El criterio de buenas prácticas subyacente a la citada normativa se considera por este Departamento aplicable igualmente a los clientes que no tengan la condición de consumidores.

Así, si se trata de cuentas instrumentales asociadas a préstamos, créditos o depósitos formalizados con posterioridad a la entrada en vigor de la normativa de transparencia actual (29 de abril de 2012) —o que hubieran sido objeto de novación con posterioridad a dicha fecha—, el DCE no considera apartado de las buenas prácticas bancarias el cobro de comisiones en estas, aunque se utilicen exclusivamente para la gestión del producto principal, siempre que se cumpla con las exigencias establecidas en la normativa, esto es: i) que se haya informado a los clientes, antes de contratar el producto principal, en el documento de entrega obligatoria previa acerca de la exigencia de contratar la cuenta vinculada; ii) que se informe de la parte del coste total que corresponde al mantenimiento de dicha cuenta; iii) que tanto la contratación de la cuenta como su coste se recojan expresamente en el contrato del producto principal, y iv) que dicho coste no pueda ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo de la vida del contrato principal.

Si no se cumplieran las referidas exigencias, el cobro de comisiones en cuentas vinculadas cuyo mantenimiento sea obligatorio y que no tengan otros usos se calificaría como contrario a las buenas prácticas bancarias (o, en su caso, a la normativa de transparencia). Todo ello sin perjuicio de las obligaciones de información previa en el caso de que la contratación de la cuenta sea obligatoria. 

Ahora el plazo al que puedes extender la reclamación,  desde que la cuenta solo se utiliza para el pago de la hipoteca o aquella más los seguros vinculados y contratados a través del propio banco, puedes pedir hasta un máximo de 6 años, a contar desde la fecha en que inicies la reclamación, ello en base a la ECC/2502/2012 de 16 de noviembre:

Artículo 10. Supuestos y procedimiento de inadmisión de reclamaciones o quejas.
f) Cuando haya transcurrido el plazo de prescripción de acciones o derechos que de conformidad con lo previsto en los contratos o en la normativa reguladora que resulte de aplicación pueda ejercitar quien presente o aquel en cuya representación se presente la reclamación o queja de que se trate y en todo caso cuando haya transcurrido un plazo de 6 años desde la producción de los hechos sin que se haya presentado la reclamación o queja.

Una recomendación adicional, cuando vayas a reclamar al Servicio de Atención al Cliente del Banco (olvídate de la oficina, ellos no te lo van a resolver, no pueden), en el escrito, reproduce estos textos. Si, si, ellos los conocen de sobra, pero si se los pones en el escrito, les queda claro que están ante un cliente que sabe cual tiene que ser el resultado.

 

#14

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

Muchas gracias por tu inestimable ayuda , te mantendré informado de los progresos.
#15

Re: Comisiones mantenimiento en cta.

Siempre gracias por tu ayuda; es hoy 22 de Marzo y aun no me han dado respuesta alguna el servicio de atención cliente de La Caixa. A primeros del mes que viene volveré a la carga con el mismo tema. 
Muchísimas gracias por tu ayuda.