Acceder

Basilea sube al 7% el ratio de capital de los bancos.

10 respuestas
Basilea sube al 7% el ratio de capital de los bancos.
Basilea sube al 7% el ratio de capital de los bancos.
Página
1 / 2
#1

Basilea sube al 7% el ratio de capital de los bancos.

La Vanguardia Edición impresa del 13/09/2010

Basilea sube al 7% la ratio de capital de los bancos
El acuerdo está dentro del consenso logrado con el mercado
BASILEA - Agencias - 13/09/2010

Las autoridades monetarias quieren evitar crisis financieras como la de 2007-2009
Hasta un 7% de sus activos deberá alcanzar en el futuro el core capital o capital básico de los bancos para hacer frente a posibles shocks financieros. Así lo acordaron ayer los reguladores de las autoridades bancarias y los bancos centrales de 27 países reunidos en el Comité de Basilea con el fin de implantar normas más estrictas destinadas a evitar la repetición de crisis como la última vivida, anunció ayer el Banco de Pagos Internacionales (BPI). En concreto, el núcleo duro de la ratio de fondos propios será incrementado del 2% al 4,5% de aquí al 1 de enero del 2019, según el BPI, que divulgó los detalles de los acuerdos de Basilea III. El núcleo duro de los fondos propios está formado básicamente por el capital y las reservas (beneficios no distribuidos). En cuanto al ratio Tier I, formado por el capital, las reservas y las participaciones preferentes (acciones sin voto perpetuas, rescatables y con un dividendo fijo cuyo pago se suspende si la entidad no obtiene beneficios), pasará del 4% actual al 6%. ...

Esto es importante, y deja claro que esto no podía funcionar, a ver ……. No es la primera vez que indico en rankia que las entidades financieras funcionan con una deuda mastodóntica, es probable que no prestasen un euro a cualquier empresa que les solicitase crédito y cuya capitalización fuese solo del 7, 8 ó 10%, ya que ello significa que el 93, 92 ó 90% de su total activo está soportado por deuda. Tener una capitalización del 10% supone en un balance que el resto es deuda a terceros (no socios o accionistas), si bien es cierto que esta cifra de capital básico se aumenta con la deuda preferente o deuda subordinada, podemos llegar a considerar, al margen de la calificación contable, que la deuda preferente es capitalización a todos los efectos, pero no lo entiendo así en la deuda subordinada ya que ésta tiene un vencimiento fijo, será largo o muy largo, pero en todo caso un vencimiento.

En mi opinión empresas con capitalizaciones tan débiles ante un contratiempo medio tenderán a tener algún problema de liquidez, me temo que esto cae por su propio peso, el problema es que pedir aumentar la capitalización ya es un tema complejo, y mas en momentos de crisis, que supongo que se convierte en un reto titánico, porque no se trata de capitalizar a la entidad tal o cual, se trata de capitalizarlas todas, y los mercados soportan lo que soportan, que desde luego no es cualquier cosa.

#2

Re: Basilea sube al 7% el ratio de capital de los bancos.

Je, je, jeee, con que ya no va a haber más crisis después de Basilea 3. ¿Alguien se lo cree? ¿Tiene dinero para hacer una apuesta a largo plazo?

Lo que hay que leer dios mío, ni que fuéramos gilis (¿lo somos?).

Y que conste que me parece bien que haya más control sobre los excesos financieros, pero luego los mismos que lo dicen promueven stress tests con datos trucados e ingeniería contable admitida para ocultar la morosidad real, lo cual me lleva a no creerme nada.

Blog: Game over?

#3

Re: Basilea sube al 7% el ratio de capital de los bancos.

1ºAlgo tienen que hacer las autoridades , aunque sólo sea para parecer que hacen algo.Y la medida es necesaria.
2ºEn la base de la crisis está la "avaricia".Y este pecado es persistente y se extiende a todo tipo de ideología, raza y religión.
3ºLa historia siempre se repite,siempre habrá caminos para hacerse ricos de la nada , con nada y para nada( o como empaquetar "mierda subprime" y venderla hasta al mismísimo Botín).
4ª¿Que si somos "gilis"? Definitivamente sí, porque el futuro pinta negro y no queriendo comprender la situación en toda su crudeza "parece" que se nos hace menos negro.
Y yo quiero ser optimista.
Saludos

#4

Re: Basilea sube al 7% el ratio de capital de los bancos.

Con un 7% de capitalización de primer nivel, que para los que no estén muy puestos en temas contables, lo llaman “core capital” y se compone del capital (acciones) y reservas (resultados no distribuidos vía dividendo, que pasa a engrosar la cifra de recursos, y para esto tendrán un calendario para cubrirlo, no va a ser para el 2012, esto seguro, pongamos un 3% en preferentes, que como la gente se vaya mucho a los foros, que no contamos un mie…. A nivel estadístico, luego los que ya salieron “escaldaos” y hablan mas de la cuenta (en opinión de los banqueros, que no son lo bancarios, que es otra cosa), además que la CNMV dice que pondrá requisitos mas duros para estas captaciones, y luego las subordinadas en mi opinión son deuda, por más que contablemente computen como recursos propios (patrimonio neto, pero de segundo nivel) …. Me temo que necesario es, y fácil no va a ser, y aunque se consiga, que no dudo se hará de una forma u otra, en mi opinión es insuficiente una capitalización directa del 7%.

#5

Re: Basilea sube al 7% el ratio de capital de los bancos.

Según Fernan2 la cosa se complica, parece que las preferentes se acabarán convirtiendo en mas o menos una deuda subordinada para el 2023. con lo cual esto de dotar de cierta capitalización "decente" a las entidades financieras, se puede convertir en un esfuerzo sobrehumano y una carrera por la captación de capital.

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/555880-impacto-basilea-iii-participaciones-preferentes#respuesta_555894

#6

Re: Basilea sube al 7% el ratio de capital de los bancos.

¿Es posible que parte de las maniobras de los grandes pagando depósitos a precios muy por encima de mercado vengan de tener información privilegiada sobre estos cambios?

Y me parece que será otro mazazo para los que reivindican la presunta ilegalidad de las clausulas suelo: a ver cómo renunciar a unos ingresos que hasta ahora son plenamente legales y acordes con las ´prácticas comunes en los préstamos a particulares?

SAludos

#7

Re: Basilea sube al 7% el ratio de capital de los bancos.

Pues no creo que tenga nada que ver, mas bien al contrario, si uno capta mas dinero, que es deuda no lo olvidemos, lo que hace es subir la cifra de pasivo del balance, y consecuentemente los activos del mismo, sea por inversión en deuda del estado, o cualquier objeto que se de a estos pasivos tomados, con lo cual el ratio de patrimonio neto (fondos propios) tenderá a bajar cuanto mas captaciones netas se hagan y su consecuencia es una mayor necesidad de recursos propios, sean de nivel 1 (core capital) o los tier 1 y 2, esto no sé qué porcentajes se permiten, en todo caso sí que es un hecho es que la globalidad del balance tendrá que mantener la proporción mínima del Basilea III.

Las soluciones que veo son bastante simples en teoría:

1 – Ampliaciones de capital para bancos y cuotas participativas para cajas de ahorro.

2 – Reducción del pay out en bancos y de la aportación a la obra social en las cajas de ahorro, desconozco el funcionamiento en este sentido de las cooperativas de crédito, lo que supone más dinero a reservas y en su virtud mayor dotación a patrimonio neto.
Problemas:

Para el punto 1, se me antoja complejo conseguir cubrir importantes ampliaciones de capital, y mas si se intuye que se aplicará luego el punto 2.

Para el punto 2, la cotización de las acciones se verá penalizada por dos factores, uno por el menor dividendo, y luego por la dilución del capital, en caso de haber aplicado el punto 1.

¿A quién se la trae al pairo todo esto? Pues en mi opinión bancos estilo Banca March, que no tienen que dar explicación alguna a la bolsa, que cumplen ya hoy los ratios de Basilea 3, y del Basilea 17 si es que algún día existe la reunión número 17, porque creo que su capitalización considerando los Tier’s está en el orden del 19-20%, pero este es un caso atípico porque en realidad si analizas su balance consolidado lo que es la actividad bancaria aporta a la cascada de resultados del orden del 10-15%, por tanto mas que un banco parece una cabecera de un grupo empresarial que entre otras cosas tiene un banco, e individualmente aparte de prestigio no aporta ni de lejos el grueso de los resultados, buena parte lo aportan los dividendos y puesta en equivalencia o consolidación directa de las diversas sociedades participadas.

#8

Re: Basilea sube al 7% el ratio de capital de los bancos.

Yo tampoco veo una relación entre los cambios de Basilea y lo que se paga por los depósitos bancarios o el suelo de las hipotecas. Te agradecería que si ves alguna, lo explicaras por encima...
Saludos.