Acceder

La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

13 respuestas
La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco
La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco
#1

La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

Me di de alta en junio de 2022 porque tenía previsto un viaje a Croacia y un amigo me recomendó Evo Banco por no cobrar ninguna comisión para cualquier transacción en cualquier país. Les llamé por teléfono y así me lo confirmaron, así que me dí de alta.

La experiencia posterior no ha sido esa. Tras perder un rato haciendo cuentas a la vuelta de mi viaje (nada complicado, multiplicar y dividir), comprobé que los de Evo Banco hacen el juego sucio de hacerte creer que no te cobran ninguna comisión, cuando en realidad la cobran de manera encubierta. Explicaré la situación con la mayor sencillez de que sea capaz:

En Croacia la moneda en el 2022 (en el 2023 se integran en el Euro) son las Kunas. Durante toda mi estancia allí el cambio estaba a 7,5 Kunas por Euro (redondeando, voy a olvidarme de los céntimos todo el rato, que no cambia el resultado final). Pero cuando repasé en casa a la vuelta lo que me habían cargado por cada compra que realicé, comprobé que habían aplicado en todas un cambio de 7,2Kn (redondeando). En una llamada telefónica (por cierto, pésimo servicio, puedes pegarte 15 minutos a la espera) me explicaron que si yo me metía en la app, podía verificar para cada compra el cambio que me estaban aplicando, y que en ningún momento habían cometido ningún error. Cierto, aplicaban el cambio que decía en su app, 7,2Kn por €. Pero el cambio de mercado era de 7,5...

Pero lo que terminó de confirmar la estafa de Evo Banco, fue cuando verifiqué las compras que había hecho con mi tarjeta de Ibercaja. Los de Ibercaja me habían dicho que cobraban una comisión por las operaciones con cambio de divisa (ya era conocedor de ello, en otros viajes fuera de la zona Euro, siempre me han cobrado comisión por el cambio de divisa). La forma en la que lo hacen es mediante un apunte adicional al de la compra. Primero ponen el importe de la compra con el cambio de divisa aplicado y luego ponen un apunte con la comisión cobrada. Quise hacer algunas compras con la tarjeta de Ibercaja precisamente para comparar con la de Evo Banco. Comprobé que Ibercaja me aplicaba el cambio de divisa a 7,5 (precio de mercado) y luego me cobraba la comisión. que haciendo unas sencillas multiplicaciones y divisiones, comprobé que esta comisión de Ibercaja era de aproximadamente un 3%. Pero la gran sorpresa llegó cuando al hacer las cuentas con lo que se estaba quedando Evo Banco al hacer el cambio a 7,2, sale un 4% de comisión encubierta!!!!!

Escribí un mensaje a Evo Banco explicándoles mi intención de darme de baja y a las pocas horas me llamaron para intentar explicarme que todo estaba en orden. A la persona que me atendió le expliqué todo lo que he contado anteriormente, le dejé claro que Evo Banco estaba mintiendo a los clientes (y a los futuros clientes con su publicidad) y la insté a que revisaran el caso por si había habido algún error humano o informático, como por ejemplo que por error alguien hubiera puesto "7,2" donde había que poner "7,5"... Una semana después, nadie de Evo Banco ha contactado conmigo para darme ninguna explicación.

Y es que la única explicación es que Evo Banco miente. Sin más. Usan el famoso sistema de repetir una mentira infinidad de veces hasta que la gente cree que es verdad... Pasaba lo mismo en las casas de cambio que había en las calles de Croacia (una en cada esquina) que ponían en letras grandes "NO COMMISSION", pero ofrecían el cambio a 7Kn e incluso a 6,9...

Que cada cual saque las conclusiones que crea oportunas. El amigo que me recomendó Evo Banco, lo ha visto claro... 

#2

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

Hola.

Originalmente hace años era real que no cobraban y aplicaban el tipo de cambio de Visa. Hace ya unos cuantos años, Evo cambió esa política y aplica un tipo de cambio propio.

No está de más que envíes una reclamación formal por publicidad engañosa, te dirán que nanay, y reclames entonces al Banco de España. Si fuera un tipo de cambio propio pero cercano al de Visa y Mastercard… sería otra historia. Pero no es el caso.

Aquí tienes hilos previos del enfado de muchos foreros al respecto. No es algo nuevo.

Un saludo y suerte. Si reclamas, mantennos informados.

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/5283099-evo-banco-comision-oculta-pago-moneda-extranjera?page=1
#3

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

Yo estaba en evo y me fui también por el desastre de atención al cliente y por las comisiones encubiertas en el cambio y directamente con bnext y revolut satisficieron mi s viajes sin comisiones. 
#4

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

Bnext ahora también cobra comisiones por cambio de divisa...
#5

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

Credibilidad cero en este banco, hicieron una vez una campaña con las tarjetas de crédito donde te devolvían un % sobre lo gastado en tres meses, devolvieron sólo lo del primer mes, los otros dos ni flores; les reclamé enviando el pantallazo de publicidad y silencio administrativo. No era mucho dinero en sí, pero si falla la credibilidad se deja de trabajar con ellos o bajo mínimos, no hay más.
#6

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

Esto está más que comentado en el foro. 
EVO no aplica comisión por cambio de divisa per se, lo que hace es aplicar un tipo de cambio inventado y lógicamente al alza para cobrar hasta más que el banco más caro. 

Aquí tienes la consulta:
https://www.evobanco.com/ayuda/consultar-cambio-divisa/

Anuncian que no aplican comisión, lo que es verdad. 
De tapadillo anuncian que utilizan, eso si, su propio tipo de cambio, que es un timo. 

Engañar como tal no, pero desde luego es una práctica que deja bien clara la forma de actuar de este banco. Es un comportamiento bastante sucio. 

Quéjate pero poco podrás rascar… lo más seguro es que te contesten con silencio. Eso sí que es marca Evo. 
#7

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

La verdad es que nunca había participado ni visitado foros sobre bancos. Por fortuna, hasta ahora no me había hecho falta. Pero tras lo sucedido con Evo Banco sentí la necesidad de contarlo a cuanta más gente mejor, por si servía de ayuda. Así que me líe a buscar foros y a publicar el comentario en varios de ellos, entre ellos éste, que por lo que he podido comprobar, parece bastante serio y es muy activo. Me alegra haberlo encontrado. Tengo claro que ante futuros problemas con bancos, consultaré este foro lo primero de todo.

Muchas gracias por el mensaje de respuesta.


#8

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

Hola Jlpueser,
Has mirado otras opciones como Revolut o Vivid? Muy recomendables para pagos en el extranjero.
saludos,
#9

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

No las conocía. Bueno, en realidad desde que me he metido en el foro es cuando he empezado a oír hablar de ellas. Así que he buscado una comparativa (en Rankia había una, por supuesto) y ahora ya tengo una idea más o menos aproximada. Pero tengo una duda que no he podido resolver en la comparativa, ¿Cómo funciona su sistema de atención al cliente vía telefónica? (suponiendo que tengan). Es que a mí me sigue gustando tener la posibilidad de tener algo de contacto humano. En ese aspecto los de Evo me decepcionaron también, porque las esperas al teléfono eran eternas...
#10

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

Chat y da gracias. Si vas bien de inglés, Revolut en inglés en el chat son majos, rápidos y resolutivos. En castellano ya no sé.
#11

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

A mi me pasó lo mismo el año pasado y escribí la experiencia en un hilo de este foro. Incluso me confirmaron por Twitter que no había ninguna comisión. Desde entonces, Evo dejó de ser mi banco principal.
#12

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

hola Jlpueser,
En Vivid y en Revolut tienen chat en español. Aunque si prefieres hablar en Inglés también tienes esa opción.
Realmente necesitas llamar frecuentemente al operador de tu tarjeta de crédito?
gracias,
#13

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

 comprobé que los de Evo Banco hacen el juego sucio de hacerte creer que no te cobran ninguna comisión, cuando en realidad la cobran de manera encubierta. 

Acabas de descubrir la, a mi juicio, publicidad engañosa de EVO con el tema de los pagos en divisa extranjera "sin comisión" que en realidad sí la tiene.

Antiguamente no era así: antes te aplicaban el tipo de cambio de Visa/Mastercard sin ninguna comisión, lo que lo hacía uno de los mejores bancos para viajar.
Sin embargo, en un momento dado introdujeron esta "mejora" de inventarse el tipo de cambio que les da la gana. Y llevan años haciéndolo...

Da gracias a que te metieron solo un 4%, porque con este método te pueden meter lo que les dé la gana dependiendo del día y la divisa. Hace tiempo salió algún forero al que le habían metido casi un 10% en alguna divisa...

Lo curioso es que la banca española parece haber obviado la nueva normativa europea 
 "Reglamento (CE) 2019/518 relativo a los pagos transfronterizos", por la que los bancos están obligados a informar de la diferencia entre el tipo de cambio aplicado y el oficial del Banco Central en pagos en divisa extranjera de países de la UE.

Yo abrí un tema por este asunto hace más de un año, aunque no ha tenido mucho éxito:

¿Se acabó el engaño de los tipos de cambio con comisión encubierta? 

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/4987696-acabo-engano-tipos-cambio-comision-encubierta

En cuanto entró en vigor, bancos de otros países de la UE empezaron a mandar los mensajes en cada transacción en divisas. Pero parece que "Spain is different".

Si quieres quedarte tranquilo, puedes reclamar a EVO por escrito preguntando por qué no te han enviado los mensajes obligatorios informándote de la diferencia entre el tipo de cambio aplicado y el oficial del Banco Central.
Si te hubieran enviado esos mensajes, la comisión encubierta sería notoria y no podrían decirte que no te han cobrado comisión.

Si dices que, en caso de que no te ofrezcan una solución, lo reclamarás al Banco de España... apuesto a que te devuelven todas las comisiones encubiertas que te han cobrado en esos pagos.

@w-petersen tiene varios hilos explicando cómo plantear una reclamación bancaria exitosa. Puedes echar un vistazo...

Suerte!
#14

Re: La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco

https://www.evobanco.com/ayuda/tengo-que-pagar-por-comprar-en-el-extranjero/

En el libro de tarifas no se donde figura,.... https://www.evobanco.com/tablon-de-anuncios/ no he sido capaz de localizar donde figura. 

Con lo cual, si no estoy en un error, si, es posible reclamar con éxito, porque lo del primer enlace, me parece insuficiente.