Acceder

Ibercaja, más de 1.700.-€ de comisión por traspaso de dos valores a otra entidad

35 respuestas
Ibercaja, más de 1.700.-€ de comisión por traspaso de dos valores a otra entidad
Ibercaja, más de 1.700.-€ de comisión por traspaso de dos valores a otra entidad
Página
3 / 5
#17

Re: Ibercaja, más de 1.700.-€ de comisión por traspaso de dos valores a otra entidad

Pues claro que los hay. De eso estamos hablando. Y no son "pecata minuta".

El problema es que esas comisiones no suelen aparecer en ningún sitio: ni en el contrato de depósito de valores, "ni en las tablas del tablón de anuncios" -que por otra parte nadie mira (o casi nadie) y que además no está visible en casi ninguna oficina-, ni en la web del broker que utilices, etc... Así que, solo tienes noticias de ellas cuando vas a hacer el traspaso. Y en ese momento es cuando eres consciente de que son las más altas de todas (y tienes muy pocas probabilidades de que te las rebajen).

Si creeis que esto no es cierto, haced cada uno de vosotros una prueba: preguntaos si conoceis cuál es esta comisión en cada uno de vuestros brokers. (mi experiencia me muestra que casi ninguno las conoce).

Creo que no estaría de más que las fuesemos listando, para hacer una tabla que pudiera estar a disposición de todos nosotros. Así sabríamos a qué atenernos.

Saludos

#18

Re: Ibercaja, más de 1.700.-€ de comisión por traspaso de dos valores a otra entidad

Jexs71
El contrato es del año 97 e Ibercaja se reserva el derecho a modificar las comisiones y publicarlas en el tablón de anuncios. Me imagino que durante estos años habrán hecho lo que hayan querido y supongo que tendrán las tarifas aunque cuando pedí explicaciones no pudieron encontrarlas al momento luego las busqué por internet.

El detalle de las liquidaciones practicadas es el siguiente:

Viscofan 4520 títulos nominal 1356 comisión 5x1000 s-efectivo 400,92
custodia 3,5 por mil semest s. nomi, 3.96
IVA 0,63

Duro Felguera 35.588 títulos nom. 17.794 comisión 5x100 s-efect 1.259,82
custodia 3,5 por mil semest. s. nominal 51.90
IVA 8.30

TOTAL COMISIONES 1.725,53.-€

A continuación pego un recorte de la revista consumer sobre las características que deben cumplir las comisiones bancarias pero no encuentro el soporte Legal de lo que dicen. Por ejemplo dicen que las comisiones no pueden ser proporcionales al nominal, no pueden ser abusivas, etc, y de ser cierto si que podría defenderme.
Saludos.

Requisitos de las
comisiones bancarias
> Ser realmente necesarias. El servicio
cobrado debe responder a un servicio
efectivo y no recogido por otro producto
ya contratado por el cliente.
> No ser sorpresivas. El precio de la
comisión debe ser comunicado de
forma inteligible al consumidor.
> Ser legales. Aunque el cobro está
liberalizado, debe respetar diversas
normas que regulan la materia.
> No resultar abusivas. Deben cubrir los
gastos de la entidad y su margen de beneficios; ello implica que no puedan
cobrar comisiones cuya cuantía sea proporcional al nominal de la operación.
> También es ilícito cobrar comisiones por seguimiento y administración de un
préstamo, pues son actuaciones que el banco realiza por su propio interés.
> No pueden exceder la cuantía fijada. En las cancelaciones anticipadas de
hipotecarios variables, son del 1%, y en los créditos al consumo, del 1,5%
en los variables y del 3% en los fijos. Respecto a las hipotecas a tipo fijo, y
aunque haya que hacerlo sin soporte legal, conviene reclamar las comisiones
superiores a un 2,5%.
> Modificaciones de las comisiones. Para modificarlas deben haber transcurrido
dos meses desde su publicación en el Tablón de Anuncios de la Entidad.
> No pueden repercutir en el cliente los gastos generados por la insuficiente
diligencia de la entidad (gastos que se ocasionen por la no presentación
dentro de plazo de recibos u efectos, como consecuencia de la actuación
negligente del banco o por fallos en el sistema informático).
> Tampoco pueden cobrarse comisiones no previstas en el contrato.
> No se puede cobrar ninguna comisión por descubierto cuando éste se produzca
como consecuencia de normas de valoración a la hora de imputar un
abono o adeudo en una determinada fecha. En todo caso, las comisiones por
descubierto, si proceden, deben ser proporcionales al descubierto generado.
> Comisiones por devolución de cheques, letras, recibos... entregados para su
presentación al cobro a una entidad bancaria. El Banco de España las considera
incorrectas, si el Banco o Caja no ha informado previamente a los clientes
que en caso de impago del titulo, se cobrará comisión por devolución.

#19

Re: Ibercaja, más de 1.700.-€ de comisión por traspaso de dos valores a otra entidad

Ahora me entero de que Consumer sabe mas que nadie sobre comisiones bancarias: no encuentras soporte legal por que dudo que lo tenga

"No resultar abusivas. Deben cubrir los
gastos de la entidad y su margen de beneficios; ello implica que no puedan
cobrar comisiones cuya cuantía sea proporcional al nominal de la operación"

Oye, que se lo digan a los hosteleros cuando venden al 1200% de beneficio (y a veces mas caro).
Y nada, según San Consumer, las comisiones de apertura de las hipotecas (x % sobre el capital) serán demoniacas.

"No se puede cobrar ninguna comisión por descubierto cuando éste se produzca
como consecuencia de normas de valoración a la hora de imputar un
abono o adeudo en una determinada fecha"

De traca: ingresas un cheque salvo buen fin (2 días de valoración) y contratas un depósito el mismo día...descubierto por valoración de esos 2 días.

"En las cancelaciones anticipadas de
hipotecarios variables, son del 1%, y en los créditos al consumo, del 1,5%
en los variables y del 3% en los fijos."

Hilarante y no comento mas.

Al tajo: las comisiones por traspaso de valores tienen que estar expuestas en un lugar visible de tooodas la oficinas bancarias bajo pena de multazo por parte del BdE y deben estar convenientemente actualizadas (tarea del interventor de la oficina) Si no las encuentran o no te las saben decir las opciones son:

a ver, zagal, busca un contrato recien abierto y enseñamelas (o edita un contrato actualizado, que pueden) o habla con el Interventor Regional o con auditoria o con el departamento de valores para que se las refresquen. Y si ni por esas, hoja para el SAC que verás que pronto las conoces.

En cuanto a que el traspaso sea caro o barato, calcula lo que supone sobre el montante d elas acciones.

Saludos

#20

Re: Ibercaja, más de 1.700.-€ de comisión por traspaso de dos valores a otra entidad

No puedo estar de acuerdo contigo (da la impresión de que trabajas en Ibercaja ... por favor, entiéndeme bien: no estoy diciendo que sea así).

- Esas comisiones de las que debatimos, no las he visto nunca en el tablón de anuncios de las oficinas de esta caja que yo he visitado.

- No están en su página web (si está todo el resto de comisiones)

- Son caras, muy caras (0,5% sobre efectivo + 0,35% sobre efectivo + IVA sobre ese 0,35%). ¿Eso es barato?. ¿Por hacer qué ...? (pasar unos apuntes contables de una entidad a otra ...). ¿Dónde esta el esfuerzo intelectual, físico, de uso de recursos, etc... que justifique esa comisión?.

Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo contigo.

Saludos.

#21

Re: Ibercaja, más de 1.700.-€ de comisión por traspaso de dos valores a otra entidad

Creo que a tu comentario se le podría aplicar el dicho castellano "Coger el rábano por las hojas". Pienso que lo que debemos debatir aquí no es el artículo, afortunado o no, de la revista Consumer, sino que a un cliente de Ibercaja le han cobrado 1.700,00 euros por un servicio que a mi como profano me parece escandaloso. Por lo dicho aquí, lo que se ha pagado son dos apuntes contables. Si lo tienes a bien, te agradecería, como profesional del ramo que eres, que nos ilustraras de el porqué de la mencionada cantidad, para tener una opinión más objetiva del tema y sacarnos de nuestra posición errónea. La única razón que expones en tu comentario es que el montante de la operación era muy elevado y es como decir: como es una persona adinerada, bien puede pagarlo.
Saludos.

#22

Re: Ibercaja, más de 1.700.-€ de comisión por traspaso de dos valores a otra entidad

Mas bien trabajo en su competencia mas o menos directa.

Repito que es obligatorio que estén expuestas so pena de sanción severa del BdE y broncazo del auditor interno de la entidad.
Si no están, la falta es grave para la oficina.

En cuanto a que sean caras o baratas, no me meto: están autorizadas por el BdE y antes de hacer el movimiento hay que mirar cuanta pasta puede costarnos.

Como no sé en lo que trabajas no puedo saber si todo lo haces conlleva un esfuerzo físico/intelectual o es puramente mecánico o automatizado. Poner en una bolsa un kilo de manzanas parece que no conlleva gran esfuerzo pero para que lleguen hasta allí hay un proceso que no conocemos en el 90% de su recorrido.

Saludos

#23

Re: Ibercaja, más de 1.700.-€ de comisión por traspaso de dos valores a otra entidad

Mira estas comisiones se aplican por un porcentaje con un mínimo...y en algunos casos con un máximo tal que aunque muevas millones no se cobra mas de cierta cantidad y lo digo por que esto es lo que se aplica donde trabajo actualmente; para cierto volumen puede no ser barato por la aplicación de los mínimos pero a partir de otro volumen es muy rentable en comparación con la competencia.

Cuando se abre negocio con un proveedor de servicios hay que ser consciente de que estos tienen un precio y hay que conocerlo para comparar y elegir la mejor calidad posible de servicio al menor precio.

¿Por qué tenía el depósito en Ibercaja? ¿Por qué lo traspasa? No lo sabemos; pero como competencia no falta en el sector (aún con el proceso de fusiones actual) habría que plantearse por qué no eligió otro banco donde hacer el depósito con mejores condiciones.

Saludos

#24

Re: Ibercaja, más de 1.700.-€ de comisión por traspaso de dos valores a otra entidad

Por curiosidad nos podrías decir que comisión hubiese cobrado la entidad donde tu trabajas por esas mismas operaciones.

Saludos