Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Usufructo y nuda propiedad con dinero metalico en cuenta corriente - Herencia

2 respuestas
Usufructo y nuda propiedad con dinero metalico en cuenta corriente - Herencia
Usufructo y nuda propiedad con dinero metalico en cuenta corriente - Herencia
#1

Usufructo y nuda propiedad con dinero metalico en cuenta corriente - Herencia

Hola,
Mi padre falleció en 2018 y el testamento estipula que mi madre es usufructuaria vitalicia y yo (hija única) la heredera. Por la edad de mi madre, le correspondía en 2018 el 22 % de usufructo y a mi el 78% de nuda propiedad. Y se liquidó el impuesto acordé al porcentaje.

Ahora en 2022, queremos desbloquear el saldo de una cuenta corriente donde mi padre y mi madre eran titulares. (Ya se que un poco tarde pero no nos urgía y lo dejamos pasar).
Como con el metálico de las cuentas corrientes no aceptan usufructo y nuda  propiedad, nos han dicho que hagamos un escrito donde establezcamos el porcentaje para ambas en pleno dominio.
Yo había pensado poner a mi madre el 100% del pleno dominio (de la mitad indivisa de la herencia  de mi padre,  pues de la otra mitad ya tiene el pleno dominio mi madre porque es cotitular con mi padre fallecido).

Pero no se si se puede o si podria haber un problema de fiscalidad.
Si no puedo poner el 100% de pleno dominio a mi madre para esa mitad, ¿Qué porcentajes uso para que no haya problemas? 

En caso de que no pueda, si por ejemplo pongo para mi un pleno dominio del 78% y a mi madre el 22% ¿podría dejar ese metálico que me corresponde a mi, en la misma cuenta en la que ya está y que mi madre disponga del 100%?

Estoy muy perdida, os agradezco mucho si podéis echarme una mano
Gracias
#2

Re: Usufructo y nuda propiedad con dinero metalico en cuenta corriente - Herencia

No es necesario hacer nada. Si tu madre es cotitular indistinta, puede manejar la cuenta a su antojo. Entre otras cosas, puede retirar los fondos que desee.
Es más, como usufructuaria también tiene derecho a disponer de la totalidad de los fondos.

Si lo preferís, puedes aplicar tu alternativa (22%-78%), para lo cual bastará un escrito dirigido al banco y firmado por las dos (seguramente os exigirán verificación personal de firma).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Usufructo y nuda propiedad con dinero metalico en cuenta corriente - Herencia

Muchas gracias, Juan