En cuanto a las opciones de amortizar cuota o plazo, financieramente hablando, son equivalentes...siempre que lo que te baje la cuota lo uses para seguir amortizando y no para gastártelo en consumir otras cosas.
Luego el tema amortizar-cancelar va también con la mentalidad de cada uno. Lo óptimo, en teoría, sería sacar el máximo partido al dinero inviertiendolo mientras el rendimiento obtenido enjugue los intereses del préstamo lo suficiente peeeero luego está el tema tranquilidad (si hay libre disponibilidad del dinero, adios al problema): si debo 80.000 al 2% y tengo 40.000 al 4% mi coste financiero será 0 (o casi) y siempre tengo el dinero disponible; si además tengo un trabajo estable, pues miel sobre hojuelas puesto que la cuota será "llevadera". Pero si para sacar ese 4 tengo que invertir a 3 años sin liquidez y la hipteca la revisan cada 6 meses y los tipos suben al 3,75 el año que viene y me rebajan el sueldo...pues igual dejo de dormir tranquilo y, para mi, eso puede no tener precio así que amortizo como una bestia hasta que no debo nada.
Que debe ser bonito no deber nada a un banco por el techo donde vives...todo nos llegará, espero.
Saludos