Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

OJO: phising en banca electrónica

181 respuestas
OJO: phising en banca electrónica
4 suscriptores
OJO: phising en banca electrónica
Página
12 / 13
#166

Re: OJO: phising en banca electrónica

Da igual lo que le resulte, hay una norma (PSD2) y debería cumplirla. 
Otra cosa es que no sé si esa norma tiene algún reglamento sancionador. 
#167

Re: OJO: phising en banca electrónica

En eso tienes razon, existe la norma psd2 que la pintaron muy bonita pero creo que nadie la cumple ni pasa nada por no cumplirla.
Creo que son 4 tiendas contadas en españa las que cumplen y si compras fuera de españa la norma no sirve para nada.

El PSD2 lo pintaron muy bonito y al final fue inutil
#168

Re: OJO: phising en banca electrónica

PSD2 implica muchas cosas y aún le quedan más fases. 
No lo des aún por muerto. 
#169

Re: OJO: phising en banca electrónica

Bueno comentaros que despues de haber acudido al banco en dos ocasiones y haber realizado la denuncia , de los dos pagos que hicieron con la cuenta uno lo bloquearon y el otro no (cosa que no entiendo )por lo tanto me como la compra de los 144 euros.
#170

Re: OJO: phising en banca electrónica

De momento ya me han devuelto parte de mi dinero que robaron los ciber estafadores al banco.
Te encanta reirte de la gente, pero el que ríe último ríe mejor. 
Si sufres algún tipo de estafa, no creo que te guste que se rían de ti.
Hasta nunca!

#171

Re: OJO: phising en banca electrónica

Hola Korta83,
Me alegro de que hayas recuperado el 95% de lo que te robaron.
Estás situaciones sirven para crecer, seguro que con tu ejemplo tus amigos y familia aprenden la lección.
saludos,
#172

Re: OJO: phising en banca electrónica

Hola @korta83,

Nadie en este foro se ha reido de tí ni te desea nada malo, otra cosa que alguno entre los que me incluyo, opinamos que los usuarios de banca debemos ser responsables de nuestros actos cuando facilitamos nuestras claves pinchando un enlace sin verificarlo previamente.

Si los bancos tienen que hacerse cargo de todos desfalcos porque los clientes carecemos de cultura digital e informatica, que opciones tiene el banco:
  • Quitar el acceso a banca electronica a X personas usando un filtro de edad, estudios o perfil digital.
  • ¿Puede el banco negarle a un cliente el acceso a banca digital?, desconozco si nuestra legislación lo permite.
  • No hay forma de evitar que un cliente engañado facilite sus claves sin haber tomado las precaciones suficientes. Si la entidad debe asumir los posible desfalcos, ese tipo de clientes son un pufo para cualquier entidad.
  • Cada vez hay mas usuarios con acceso a banca digital a través del móvil sin haber usado nunca un pc.
  • En breve los bancos cobrarán comisiones a los usuarios de banca digital para asumir estos costes?
  • Nos obligarán a tener un seguro para cubrir estas estafas cuyo coste será variable en base nuestro perfil digital?. 

En breve la banca actuará de alguna forma y yo no quisiera verme perjudicado por las acciones imprudentes de terceras personas que a la banca le pueden costar muchos millones de euros, siempre acaban repercutiendo todos los costes a sus clientes.
#173

Re: OJO: phising en banca electrónica

Todo eso está muy bien. Hay que seguir haciendo pedagogía.
Pero, en ningún caso, la víctima es el culpable del delito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#174

Re: OJO: phising en banca electrónica

El culpable de una estafa solo es el estafador, la duda está quien asume las consecuencias: 
  • el banco que haga lo que haga no puede impedir que el cliente facilite mediante engaños sus claves privadas.
  • el cliente no hace las comprobaciones debidas por falta de cultura digital.
  •  el resto de los clientes subiendo las comisiones por usar la banca digital.
Yo como usuario precavido no quiero pagar las consecuencias bien en comisiones o que me restrijan el servicio aumentando la seguiridad haciendo el servicio un puro coñazo.
#175

Re: OJO: phising en banca electrónica

En mi modesta opinión creo que el culpable es la policía, que se pongan las pilas, estamos acribillados por los hackers. 
Suerte a todos, creo que la vamos a necesitar.
#176

Re: OJO: phising en banca electrónica

 Yo no se pero nos están casi obligando a tener todo en el móvil-ordenador y luego no hay seguridad para poderlos utilizar, creo que lo mas correcto hasta que se recupere la normalidad, que lo dudo, es tener todo en modo consulta, nada de banca por internet, ni tarjeta de crédito on line. Saludos. 
#177

Re: OJO: phising en banca electrónica

Estamos acribillados por timadores que tiran de ingeniería social. No por hackers. 
#178

Re: OJO: phising en banca electrónica

La policia no tiene medios suficientes para perseguir a los estafadores, a parte que intentar localizarlos despues del desfalco es una tarea muchas veces inutil.
Enviar un email falso desde un dominio de internet comprado en un pais extranjero cuya normativa legal favorezca el anomimato tiene a veces un precio ridiculo. Solicitar un mandato judicial a estos paises para que informen quien es el propietario del domonio es laborioso y largo en el tiempo para llegar a la conclusión que se pagó con una tarjeta robada, duplicada, etc..

Si los usuarios de banca electronica nos conectamos al banco solamente desde el ordenador de casa correctamente actualizado y protegido con un buen antivirus, sin usar programas raros y tomando las debidas precauciones, es muy dificil que alguíen pueda acceder a nuestras cuentas.

Cualquier mensaje o email que recibamos con noticias alarmantes sobre nuestra cuenta, IGNORARLO, el banco ante cualquier duda primero bloquea, si supuestamente nos llama el banco nunca nos pedirá el nuestras claves, si nos las piden para confirmar que somos el titular de la cuenta, colgar la llamada y llamar vosotros al telefono de atención al cliente del banco.

Los estafadores pueden realizar llamadas falsas de forma que aparezca en nuestro móvil el nº de nuestro banco, pero jamás podrán suplantar realmente dicho numero, por eso ante la duda colgais la llamada y llamais vosotros al banco.


#179

Re: OJO: phising en banca electrónica

Decir que haga lo que haga el banco no puede impedir que el cliente facilite sus claves es asumir la postura del banco sin plantearse ninguna posibilidad de mejorar o por lo menos de no empeorar. Por poner un ejemplo, hoy en día los bancos no comprueban la identidad del DNI mediante firma y foto, cosa que sí hacían hace muchos años ¿Recuerdas aquellas películas en las que un falsificador se entrenaba durante horas para falsificar una firma?, eso ya no es necesario porque tener un buen cajero es más caro que pagar los posibles desfalcos.
Con esto quiero decir que los bancos no toman todas las medidas que podrían tomar porque les resulta antieconómico. Ni siquiera toman una medida tan simple como no promocionar la banca online con smartphone.
Suponiendo que el cliente no tenga cultura digital, él no tiene la culpa. Es como si en los años 30 echaran la culpa del analfabetismo a los analfabetos.
Todos tenemos que pagar una seguridad suficiente, como tenemos que pagar la policía nocturna aunque las principales víctimas de la delincuencia nocturna sean las mujeres.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#180

Re: OJO: phising en banca electrónica

El banco no puede impedir de ninguna manera que una persona facilite mediante engaño sus claves privadas, lo único que puede hacer es implementar un sistema que aunque un estafador tenga tus claves no pueda entrar en tu cuenta, por ejemplo necesitando tus huellas dactilares y que solo puedas conectarte a banca electronica desde un equipo registrado previamente a través de la MAC de la tarjeta de red.

El problema es que  con este sistema ya no puedo usar las claves de mi mujer sin estar ella presente porque necesito su huella dactilar, si registras el equipo con la MAC de la tarjeta de red y te conectas por wifi ya no tienes acceso porque la wifi tiene otra MAC. Si cambias de pc o de tarjeta de red tiene que volver a registrar el equipo en el sistema. Tendrás tambien que comprarte un lector de huellas digitales e instalarlo en el pc.

Todas estas medidas solucionarian el problema de las estafas, pero el acceso a la banca electronica seria muy complicada para muchos usuarios.

Eliminar el movil para banca electronica perjudicaria a muchos usuarios y en caso de urgencia no podrías conectarte al banco si en ese momento no tienes acceso al pc.

El tema es muy complejo y la solución muy complicada.