Acceder

ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

66 respuestas
ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias
6 suscriptores
ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias
Página
1 / 5
#1

ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

Buenas, hace unas semanas sufrí el fraude de SIM Swapping en mi cuenta de ING, un total de 16.000 euros (denunciado a la Policía al día siguiente).
El operador de teléfono que proporcionó el cambio de SIM fue Vodafone; en un principio el banco me dijo que una vez se demostrara que era un fraude me devolvería el importe total. La primera semana me hizo 2 devoluciones, de 2700 y 1500 euros, pero ahí se quedó la cosa.
Después de varias reclamaciones, incluida una de la OCU, me han contestado vea mail, excusándose en que la culpa es de la operadora (a la cual también he denunciado).
Me dispongo a poner reclamación al Banco de España y sino demanda judicial, no voy a parar.
No entiendo esta falta de responsabilidad de los bancos con este tema, hay que hacer algo al respecto porque es responsabilidad de ellos que son los que custodian nuestro dinero.

Saludos
David
#2

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

¿Pero ING no va ya con notificaciones en su app, nada de sms?
#3

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

la culpa no es del banco, es tuya que algo no has custodiado bien.

En todo caso la que puede tener algo de culpa es la operadora
#4

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

Hola @davidglez,

Me temo que has sufrido una estafa de un familiar o un amigo muy próximo a ti con acceso a tu información personal.

Yo soy cliente de Ing desde hace 20 años, cuando leí tu post quise probar la operativa del banco en caso de perdida del móvil y si los estafadores pueden recuperar la contraseña para acceder al banco.

Los estafadores deben conocer tu dni y fecha de nacimiento, para recupera la contraseña de acceso al banco primero te envian un sms a tu móvil, esta es la parte fácil si han duplicado tu SIM

Después te sale otra pantalla donde te piden un pin de tu tarjeta de coordenadas y el pin de tu tarjeta de credito. Como demonios han obtenido esos datos los estafadores?????


Después de introducir estos datos el banco da la opción de poner nueva contraseña:



Después de todo este proceso ING envia un sms diciendo que se ha cambiado la clave de seguridad.

Yo todavía sigo usando el sistema de sms, la tarjeta de coordenadas rara vez me la pide el banco.

La operativa del banco a mi me parece lo suficientemente fuerte para confiar nuestro dinero, otra cosa es que alguien proximo a nosotros sepa nuestro pin de la tarjeta y tenga acceso a la tarjeta de coordenadas.

#5

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

Hola dinero2016, yo la tarde que me di cuenta del duplicado de la SIM al ver que me quedaba sin cobertura de móvil, llamé a ING para ver que todo estaba bien, la operadora para nada me pidió la tarjeta de coordenadas (la tengo guardada en casa sin usarla hace mucho), sí me pidió algún dato del DNI, con lo cual no descarto que se haya filtrado mi Dni por algún lado.
De todas formas si leeis otros casos de este fraude, con tener unos datos básicos tuyos y hacerte un cambio de titular del móvil estás vendido, ojalá no os pase, pero os aseguro que yo no he filtrado ninguna información a nadie y me ha pasado, hoy en día nuestros datos están el internet por todos lados.
Saludos
#6

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

Tiene ambas cosas, pero las notificaciones van asociadas a tu número de teléfono.
Saludos
#7

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

Respeto tu opinión, pero yo en ningún caso he dado información de mi cuenta a nadie.
Está claro que la operadora también tiene su culpa, pero para mi la seguridad del banco que custodiaba mi dinero ha fallado y por eso voy a reclamar hasta el final.
Saludos
#8

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

De todas maneras tambien te pedirian la firma para porder cobrar y aparte puedes limitar las transferencias al dia hablando con tu gestor.
#9

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

 Sé que lo que voy a decir va a levantar ampollas, pero a mi modo de ver hay 2 estafados en todo esto (y es una opinión personal)

1) El principal, el cliente al que alguien le levanta de su cuenta corriente una cantidad de dinero.
2) El banco: puesto que alguien se hace pasar por cliente suyo (ya que accede con SIM duplicada del cliente) y envía los mensajes de confirmación a ese número (¿cómo va a saber si ese número de móvil lo tiene el dueño legal de la cuenta o lo tienen los malos?   El banco sabe que tiene que mandar los mensajes de las operaciones a un número de móvil, que fue el que le dió el cliente y ya está!!)

La seguridad del banco no podemos decir que haya sido puesta en entredicho, puesto que a ojos de todo el mundo, quien se conecta es supuestamente un cliente suyo (el banco envía mensaje de aceptación de una operación al número que el cliente dió al banco, solo que en esta ocasión ese número ya no está en posesión del cliente sino de los malos porque la operadora de telefonía móvil en cuestión aceptó proporcionarle una SIM sin comprobar que realmente era quien decia ser)

El culpable de todo esto son las operadoras de telefonía móvil y sus sistemas de seguridad que aceptan que cualquier persona que no sea la persona adecuada, obtenga el duplicado de una tarjeta SIM que no es la suya, y en la que se encuentran derivados los accesos a algo tan sensible como puede ser tu cuenta corriente.

No voy a ser yo quien defienda a los bancos, pero en esta ocasión no se pueden dar tan alegremente duplicados de SIM al primero que te lo pida.

Ahora ya me podéis echar los leones encima :-)
 
edito para añadir:   

Antes, cuando no estaba la telefonía móvil tan relacionada con los accesos a las cuentas corrientes de los bancos, a las operaciones de envío y recepción de dinero.....¿alguien me puede decir cuantos casos había de que se vaciasen las cuentas corrientes de los clientes sin su consentimiento?
#10

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

De acuerdo en todo lo que dices, pero quien eligió los SMS como medio de seguridad fueron los bancos. No fueron las telecos ni los clientes.
Ahora se han dado cuenta de que las telecos son una banda y están tratando de quitarlos.

#11

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

Posiblemente se decide que sean los SMS porque se vió que era un buen sistema y nadie cayó en la posibilidad que alguien fuese a una tienda de telefonía (por poner un ejemplo) y diga que eres tú y que quiere un duplicado de tu SIM.

La idea en su momento era buena y reconozco que sigue siendo buena. Algo que nadie más que el cliente llevase encima, y que no diera opción a equívocos. Si soy el banco y recibo una comunicación de que "Fulano" acepta la operación, es que es realmente "Fulano" acepta la operación.

Pero desafortunadamente con esto y con muchas otras cosas, los malos van 2 pasos por delante.

Si se cambian los billetes de dinero para hacerlos más "infalsificables", si se actualiza el DNI por otro formato (ya vamos por el DNI 4.0), ¿porque no se refuerza la autenticación en dos pasos con otra comprobación que no sea responder un mensaje?

Quitamos que haya que responder un mensaje y ponemos por ejemplo que haya que aceptar la operación con la huella dactilar.     Al fin y al cabo todos los móviles modernos tienen lector de huellas.

Autenticación en 2 pasos SI, pero nada de aceptar mensajes por movil, que me pueden duplicar la SIM.
#12

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias


Exactamente, está claro que las telefónicas son responsables, pero es el banco el que custodia el dinero y el que ha puesto un sistema de seguridad concreto, si sabe que es fácilmente vulnerable debería haberlo cambiado ó sino asumir las consecuencias con sus seguros.

Estos días he estado hablando con varios expertos (abogados, Policía, OCU...) y el número de casos es muy elevado sobretodo desde la pandemia que ha aumentado el numero de transacciones online, lo que pasa es que los bancos intentan silenciarlo para no tener mala publicidad, por eso me decidí a escribir en el foro.

Saludos 
#13

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

¿Como distinguir "el cliente al que le roban" del "cliente que se roba"?


Porque yo mañana hago una transferencia elevada a otro banco, acepto los mensajes que me vienen por  teléfono y pasado mañana voy a la comisaria a denunciar que me han vaciado la cuenta.


El sistema cojea, y no hay seguro que acepte pagar por los defectos de un sistema así.

Como dije, los SMS antes serían seguros, pero hoy por hoy no lo son.
#14

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

La clave supongo que es si el banco pone los medios a su alcance para evitar el fraude.

En el caso de ING, yo tengo mis dudas.

El sistema de autentificación seguro que pusieron para cumplir con la PSD2, además de funcionar fatal, en la práctica (salvo error por mi parte), sigue funcionando igual que el antiguo de SMS. 

En ING tienes que confirmar las operaciones con la aplicación, pero la aplicación se activa con la contraseña y un mensaje de móvil (las mismas cosas que hacían falta antes de la PSD2).

Al final, si alguien se hace con la línea de móvil y sabe el DNI y la contraseña (que es más bien corta y solo hacen falta 2 caracteres para entrar), estás dentro.
#15

Re: ING no me devuelve el dinero por problemas de SIM Swapping - Cuentas Bancarias

Hola @davidglez,

Si tu llamas al banco creo recordar que te pedirán el dni y varias posiciones de la clave seguridad, que en tu caso estas debieron ser cambiadas por lo tanto ya no tendrias acceso a la banca telefonica, como mucho me imagino que si comentas que igual han suplantado tu identidad desconozco si el operador puede visualizar los ultimos movimientos  y comprobar que no ha pasado nada extraño pero a lo mejor sin la clave de seguridad ni eso.

Vuelvo a repetir que sin conocer la clave de seguridad nadie puede entrar en tu cuenta de ing, para crear otra clave te envian un sms al móvil, pero tambien te piden una posición de tu tarjeta de coordenadas y el pin de tu tarjeta de credito. ¿De donde han sacado esos datos?

En mi caso con el móvil solamente nadie puede entrar en mi cuenta de ING aunque sepa mi dni y fecha de nacimiento.