Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

16 respuestas
Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero
2 suscriptores
Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero
Página
1 / 2
#1

Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

En julio realicé 4 transferencias desde mi cuenta de selfbank, donde soy único titular, por un importe total de 11.000 €, a una cuenta que tengo en Swissquote bank (Suiza), donde soy único titular. Tengo la cuenta en swissquote desde hace unos 8 años, y he enviado y traído dinero muchas veces y en mayores cuantía, a veces, y nunca he tenido problemas. Pero en esta última ocasión, me ha escrito selfbank un correo electrónico pidiendo explicaciones de los 11.000 € RECIBIDOS de swissquote, y que les envie copia del modelo 720.

Les contesté que nunca he tenido que presentar el modelo 720, al no llegar a los 50.000 € en cuentas extranjeras.

Me vuelven a escribir, pidiendo en esta ocasión, un certificado de titularidad de la cuenta. Siendo en este segundo correo cuando me percato que se han equivocado y que me requieren documentos en base a haber recibido 11.000 €, cuando en realidad fue al revés, fue dinero ENVIADO (no recibido). Se les hago saber y me contestan que efectivamente es un error pero que les dá igual y que les presente el certificado de titularidad. No dan ningún tipo de justificación para pedírmelo.

Aquí es donde empiezo a no entender. Tengo entendido, y veo lógico, que por la ley de blanqueo de capitales, pregunten sobre la PROCEDENCIA del dinero, pero en este caso es sobre el destino de mi dinero.

Por ello, pregunto a los expertos del foro, si es lícito lo que está pidiendo selfbank . Y si el certificado de titularidad, que se basa en una ley de 2010 española, incumbe a una entidad suiza. 

Perdón por el tocho
#2

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

Mira, no vas a encontrar nada en concreto en la Ley. el problema de todo esto es que los bancos están obligados a la colaboración con el SEPBLAC, y no hacerlo supone cuantiosas sanciones, pero es que incluso por sospechas de ello, al estado no le tembló el pulso y dejo ir a concurso de acreedores y posterior liquidación del Banco Madrid, era un banco pequeño y los costes supongo que soportables, aunque n mi opinión esto fue "un aviso a navegantes", en el sentido que si tenían que actuar por la no colaboración, lo harían hasta sus últimas consecuencias.

Entonces como cada día se registran cientos de miles de operaciones en un banco, se montan unos protocolos automatizados de control, y cada banco decide que documentación precisa para cubrirse las espaldas y evitar sanciones. Las leyes son generalistas, no indican concretamente que documento y cuando, por tanto cada entidad decide como va a cumplir con su obligación de colaboración y es habitual que en Rankia veamos cosas que piden en un banco y en otro no, o cosas que a nuestro juicio tienen poco sentido, como parece tu caso.

Si no quieres ver tu cuenta bloqueada, no te queda otra que dar la documentación que te piden, no les vas a convencer de lo contrario, porque además quien te va responder  no es quien decide, no es quien organizó los protocolos, se limita a cumplir las normas internas de su empresa. 

Es que además  Suiza, aunque no sea considerado un paraíso fiscal, tiene ciertas limitaciones a la información, con lo cual cualquier operación que venga de estados con menor transparencia, las posibilidades de que les salten alarmas, son muchas. 

Ahora bien, una vez entregada la documentación, lo que si puedes hacer es una vez cumplidos los requisitos, plantear una reclamación al SAC. 
#3

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

Y hace un mes (pasados 6 años) el SEPBLAC concluyó que  Banco Madrid no había blanqueado dinero.

#4

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

Gracias por la respuesta. De momento en swissquote me han dicho desconocer el documento que en España llamamos cetificado de titularidad. En cambio tengo varios documentos en los que aparece claramente que el titular de la cuenta soy yo, por ejemplo:

1- Contrato de cuando abrí la cuenta
2-Comunicado de apertura de la cuenta al Banco de España (en aquel entonces era obligado)
3-Certificado de retenciones recibido todos los años.
4-Transferencias recibidas en selfbank procedentes de swissquote. Este documento lo tiene el propio banco que me solicita la información

Además, este banco, al igual que muchos otros (Nationale Nederlanden, Raisin, Ducascopy, etc), en su operativa, sólo se permite recibir y enviar dinero al mismo titular, impidiendo recibir o enviar dinero a terceras personas. No es posible el blanqueo de capitales.

La cosa está muy clara. Al buen entendedor con pocas palabras basta.


#6

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

Yo trabajo con 3 bancos y cada vez que les viene en gana me piden la declaración de IRPF donde tienen una foto perfecta de lo que hago con cada uno de ellos. Y lo peor es que no puedes negarte.  Es como si Coca Cola te exigiese ver cuanto le compras a Pepsi y estuvieses obligado a enseñárselo. 
#7

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

Los bancos utilizan la ley del blanqueo de capitales para hacer lo que les da la gana.
El año pasado liberbank me bloqueo el acceso digital a la cuenta online por falta de documentación sin previo aviso, al cabo de un mes recupero el acceso despues de enviarles varias veces el dni y la declaración de la renta. Hace 3 semanas el mismo bloqueo, pasé de preguntar que documentacion querian, tan solo puse una reclamación quejandome sin aportar nada, a las 2 semanas vuelvo a recuperar el acceso sin haber recibido ninguna contestación del banco, y todo esto para una cuenta online cuyo saldo maximo ha sido de 2000€.

La ley de blanqueo de capitales como la mayoria de las leyes en este pais son imprecisas, de manera que cada banco hace lo que les da la gana y los ciudadanos tenemos que tragar si queremos ver nuestra cuenta desbloqueada


#8

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

Lo has explicado y definido a la perfección. 
#9

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

lo de los bancos en hispanistan no tiene nombre..., lo mejor de todo es que piden explicaciones y papeles sin tener ni idea de la normativa vigente, al becario de turno no sabe ni lo que es el 720. eso si a ti te marean y te joden, te bloquean, hacen lo que quieren. y todo por 11.000 euros enviados a otra cuenta a tu nombre por transferencia....PERO QUE COÑO VAS A BLANQUEAR, se deben de creer que tener el dinero en suiza es ilegal,.... me gustaria saber  si son tan estrictos con quien ya sabemos.....
en fin, has hecho bien de quitar el dinero de este corral y ponerlo DONDE TE DE LA GANA, y por supuesto estoy seguro que swissquote, siendo un banco suizo, te tratara de una forma que ya quisieran estos bancos de este lodazal siquiera acercarse.

buen puente.
#10

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

Me llegaron a solicitar información de mi "vinculación con Suiza". A lo que les respondi:, por si no lo sabían: 

" En Suiza tengo una cuenta de ahorro, de la que soy único titular. La libre circulación de capitales es uno de los fundamentos del mercado único de la UE y está consagrada en el Tratado de Maastrich y también se aplica a los flujos de capitales entre países de la UE y del resto del mundo."

Al solitarme el 720, les tuve que responder, por si no lo sabían:

" Tienen obligación de presentar esta declaración de bienes en el extranjero las personas físicas y entidades residentes en el estado español, que tengan bienes ubicados en el extranjero, que superen los 50.000 € de valor. En mi caso y puesto que en ningún ejercicio pasado se ha dado tal circunstancia (superar los 50.000 €), no tuve la obligación de presentarlo nunca"

Ahora me piden un Certificado de Titularidad, el cual no existe en las normativas suizas.

Al parecer, según el Expediente Royuela, al transferir 5 millones de euros a Zapatero, como recompensa de ocultar las fosas comunes de los crimenes cometidos por cierta fiscalía, no preguntaron mucho. Sólo por poner un ejemplo, pues se podrían poner miles.



#11

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

No es bueno mezclar temas técnicos con política.

Están intentando verificar si estás transfiriendo dinero a un tercero, sin que exista una justificación.

Si son transferencias SEPA da lo mismo el nombre del beneficiario que pongas, el dinero va directamente a la cuenta.

Los "certificados de titularidad" tampoco existen per se en la normativa española, es un documento muy sencillo que acredita quien es el titular de dicha cuenta. Tu entidad financiera suiza no te da un documento de que tu eres el titular de esa cuenta????

Tu entidad financiera española no tiene porque saber si la entidad financiera donde envías el dinero admite o no transferencias de terceros, y tampoco sabe si el titular de la cuenta eres tú, a pesar de que te pongas como destinatario.  
#12

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

Las entidades bancarias deben conocer el origen de los fondos del dinero que tienen los clientes en su entidad, si luego el cliente transfiere su dinero otra cuenta de su titularidad o lo regala es asunto suyo pero nunca responsabilidad del banco que emite la transparencia.

Los ciudadanos tendemos a justificar todas esta chorradas impuestas por los bancos con el unico fin de conocer nuestro perfil de cliente, hablar de blanqueo de capitales para cantidades ridiculas es un pretexto para mirar para otro lado para cantidades de muchos millones de €.

Saludos,
#13

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

"Las entidades bancarias deben conocer el origen de los fondos del dinero que tienen los clientes en su entidad, si luego el cliente transfiere su dinero otra cuenta de su titularidad o lo regala es asunto suyo pero nunca responsabilidad del banco que emite la transparencia"
 
Entre otros aspectos, por ejemplo, artículo 7:

"En todo caso, los sujetos obligados aplicarán a los clientes existentes las medidas de diligencia debida en función del riesgo cuando se proceda a la contratación de nuevos productos, cambien las circunstancias del cliente o cuando se produzca una operación significativa por su volumen o complejidad y, en todo caso, cuando el sujeto obligado tenga obligación en el curso del año natural correspondiente de ponerse en contacto con el cliente para revisar la información pertinente relativa al titular o titulares reales"
#14

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

" Los ciudadanos tendemos a justificar todas esta chorradas impuestas por los bancos con el unico fin de conocer nuestro perfil de cliente"

Si piensas, y tienes pruebas, que piden esos datos para conocer tu perfil, presenta inmediatamente denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos.
#15

Re: Selfbank pide explicaciones y documentación de cuenta a la que se envía dinero

Si un banco te pide una documentación no puedes hacer otra cosa que entregarla o tu dinero  permanecerá bloqueado bajo una ley pesimamente redactada, imprecisa y sujeta a la libre interpretación del banco.

Con semajante ley todo vale.
La ley de proteccion de datos respecto a los bancos solo tiene en cuenta el tratamiento de nuestros datos, no del contenido salvo que sean datos de caracter sexual, ideologico o sanitario.