Acceder

Precio no negociable SAREB

9 respuestas
Precio no negociable SAREB
1 suscriptores
Precio no negociable SAREB
#1

Precio no negociable SAREB

Hola. Estoy interesado en comprar un apartamento de la SAREB que comercializan a través de Servihabitat. El hecho es que he visitado el piso y el API de la inmobiliaria local me ha dicho que el precio no es negociable. He hablado con otra inmobiliaria y me comentan lo mismo pero ellos si me permiten pasar oferta. Había pensado pasar una oferta con un descuento del 5%. ¿Sabéis si puede que me la acepten o ni lo intento directamente?. Muchas gracias.
#3

Re: Precio no negociable SAREB

Tengo que poner una señal de 500€ y algún otro trámite. Si se que la van a rechazar ni lo intento.
#4

Re: Precio no negociable SAREB

No tengo ni idea .... pero creo que no se pierde nada por intentarlo. Sin embargo, la respuesta que buscas nadie te la puede dar, porque depende solo de las pretensiones de la Sareb.
#5

Re: Precio no negociable SAREB

ayer visite un piso de la sareb para una posible compra, la verdad no se muy bien como funcionan estas cosas. Yo pensaba que era una compra venta normal de las de toda la vida.
El vendedor te da un precio se lo pagas y ya esta.
Pero me dijo... tienes que decirme si te interesa o no para "enviar la oferta a la sareb".. yo no entendi mucho esto, pero ahora que os leo intuyo que esto de comprar un piso en la sareb es como si fuera una subasta o algo asi.
¿entonces si les soy el dinero que me dicen tampoco vale? Parece que ellos se tienen que pensar si me venden el piso o no....
#6

Re: Precio no negociable SAREB

A la Sareb no he comprado nada, pero en dos ocasiones como apoderado de una empresa del grupo, compramos dos fincas, una a Solvia y otra a Servihabitat. entiendo que funcionan bastante igual, es decir, tarde, mal, lento y un montón de papeles.

Hay que hacer la oferta, incluso si es al mismo precio que ellos piden por la finca, obviamente en su formulario, normalmente hay que depositar algo, habitualmente son 3.000 €, al menos en Solvia o ServiHabitat. Si te aceptan la oferta, empezaran a pedir papeles y mas papeles, para asegurarse de que les vas a pagar en dinero absolutamente legalizado, pero incluso aunque esté depositado en un banco, te van a pedir la procedencia de aquel dinero, de donde ha salido, como lo tienes, que ingresos percibes, tus declaraciones fiscales, las nóminas, etc. Evidentemente de la parte que no va con hipoteca. Pero tómatelo con mucha paciencia, porque te van a marear, y si no les das un papel, les da lo mismo, no te van a vender y se quedan igual.

Luego, ten en cuenta que no venden fincas, venden "activos", y tratan eso igual que quien vende una caja de Estrella Damm, cosa que es muy sorprendente, no esperes ningun esfuerzo por parte de la Sareb, el o la que te atenderá no pinta nada,. se limitará a cumplir el manual que tiene, y no se apartará ni una coma !!!! si falta un papel, el tema se encalla y no avanza.

Olvídate de firmar en un mes, esto es largo.

Si la finca tiene algun "pero" te lo vas comer con patatas, te van a vender la finca como "cuerpo cierto", lo cual legalmente solo alcanza a las medidas de la finca, si hay mas o menos metros de los que dice el registro, como la has visitado los aceptas y nada puedes reclamar por exceso o defecto de cabida, esto es lo significa "cuerpo cierto", pero resulta que en algunos casos pretenden que estas dos palabras alcancen a todos los problemas que pueda tener la finca, y no es así legalmente. 

Ahora bien, si tienes que exigir luego, reclamar, una vez firmada la escritura, no te atenderán, pasarán de ti, y la única manera que tendrás de obligarles a cumplir la legalidad, será con demanda judicial. Yo, a una de estas que les compramos las fincas, los tenemos en el juzgado por un tema de unos míseros 1.000 €, sé que no veremos la sala de juicio, pagaran antes, porque no ton tontos y no van a ir ante un juez a perder, no obstante fue necesario presentar la demanda.

Seguimos .....
#7

Re: Precio no negociable SAREB

Cuando te decía lo de "activos", es también porque ellos tienen esta finca y nunca la quisieron comprar, la tienen por embargos, y esto tiene un valor contable determinado, en consecuencia además del precio de mercado que obtienen por tasaciones que hace regularmente, a la hora de fijar el precio tienen en cuenta el valor contable de la finca, y son muchas las ocasiones en las que tienen fincas a la venta con precios que saben que es improbable que se las compre nadie, pero en algún momento venden otras, de las que sacan beneficios, y entonces de las que contablemente tendrán pérdidas, aceptan ofertas que un mes antes habían dicho que nones, ya que es el momento de realizar la pérdida que queda compensada por las ventas con beneficios realizadas en aquel mismo momento.

¿Ventajas? Pues mira, yo además de estas dos finca de empresa, hace ya más de 20 años, compre un piso a un banco también, en los 3 casos los precios han sido muy buenos, y en uno de estos tres, se puede calificar de excelente. Es cierto que el banco se quitó un problema de encima, yo o la empresa "les compramos" su problema, obtuvimos un precio que en relación al precio de mercado, la diferencia nos pagaba sobradamente el trabajo y gestiones que íbamos a tener.

Ten en cuenta que viviendas o naves maravillosas, a buen precio y sin problemas, no tienen ninguna !!!! y si les cae alguna les dura dos telediarios !!! pero que se puede comprar a buenos precios, es bastante habitual.

También considera que si tu oferta no la aceptan, vas a tener que reclamar para la devolución de la reserva, lo vas a conseguir, pero reclamando, por las buenas, raro seria.  Sin embargo no vas a perder el dinero, solo alguna molestia para recuperarlo. 

Finalmente y en cuanto a precio, debo decirte que las tres compras han supuesto el levantamiento de complementarias de impuestos por parte de la Agencia Tributaria Catalana, que por sus baremos, consideró en los tres casos, que el precio pagado era inferior a ellos. 

Uno puede incluso regalar la vivienda, pero los impuestos que la gravan no los puede condonar, porque no le pertenecen .... hasta hoy no hay recargo en estas complementarias, solo intereses de demora que son dos duros. 
#8

Re: Precio no negociable SAREB

muchas gracias por tu respuesta.... curiosamente compre una vivienda de la sareb hace unos 7 años y me extraño todo lo que leo ahora.
Cuando compre la vivienda de la sareb, todo fue sobre ruedas, ni paga y señal ni nada, a los dos dias de decirle al vendedor que ok, el me dijo vale pasate dentro de dos dias por la notaria a firmar las escrituras.
Y ahora leo que hay todos estos follones.

Como bien dices los pisos de la sareb "te los comes tal cual"... la mayoria son pisos acabados al 90% de constructoras que quebraron, te encuetras pisos que les falta la cocina, media cocina, parte de un cuarto de baño... es como si estubieran haciendo los pisos y poco antes de acabar se acabo el dinero.
Los pisos te los dan tal cual y debes acabar la obra tu.

Pero me extraño tanto cambio, el primer piso fue sobre ruedas pero me dio ahora por mirar otro y todo son complicaciones, y mas cuando quiero algo "muy rapido" porque estoy de paso y no puedo ir y venir rapido.


#9

Re: Precio no negociable SAREB

El problema de pisos medio construidos, no es precisamente que le hayan "birlado" el wc .. Le falte la caldera del gas o haya que pulir y barnizar de nuevo el parquet  porque alguien se paseó por ahí con unas botas de obra y lo rayaron !!

Esto es una simple cuestión de precio de venta y si el mismo permite asumir el coste y el tiempo que vas a perder.

El verdadero problema en el caso que indicas va a ser la licencia de primera ocupación, la cédula de habitabilidad, la legalización del parquin, del ascensor.... porque no sólo depende de tu vivienda, afecta a todo el edificio y si éste se construyó de acuerdo al proyecto por el cual se otorgó la licencia de obras.

¿Problema grave, solucionable fácil o complejo? Como esto depende, yo creo que única opción es buscarte "una pareja", no me refiero sentimental, esto ya cada cual .. sino una pareja de gestión, con titulación minina de arquitecto/a técnico/a, que será la persona que te acompaña a cualquier gestión y te mantenga informado de los problemas, sus soluciones, la complejidad y los costes.Con ello podrás evaluar si te interesa y si la Sareb vía "buen precio" compensa los costes y trabajo en el que vas a incurrir.

Yo ahora tengo una situación parecida, es para mi hija y no es la Sareb, pero vamos de la mano de un aparejador y eso que el tema está solo en sus inicios.
#10

Re: Precio no negociable SAREB

precisamente la vivienda que compre en un pueblecito de galicia a precio de saldo precisamente no tiene lo que dices "la licencia de primera ocupacion"
Pero no es problema de la sareb en este caso, en toda la zona practicamente todas las viviendas carecen de este documento por la incompentencia de los ayuntamientos locales, ayuntamientos que estaban acostumbrados a ser pueblecitos rurales "de vacas y moscas" no adaptados a que viviera un boom inmobiliario que empezo a constuir edificios modernos en el pueblo.
Pueblos que no tienen ni arquitecto municial o si lo tienen no tienen la titulacion necesaria para firmar.
El vendedor ya nos advirtio de este tema, pero en esta zona no hay problema ninguno en no tener este documento, pagas el ibi de manera individual, puedes contratar el agua, la luz... (las compañias de suministros ya saben lo que pasa aqui) y hace 8 años que vivimos sin ningun problema, nosotros y todos los 2000 vecinos de todos los edificios contruidos desde que se invento este documento, todo el pueblo carece de este documento.
España es asi

La unica pega que tenemos de no tener la licencia de primera ocupacion es que el que quiera comprar la vivienda tiene que comprarla al contado, porque los bancos no dan hipoteca porque por lo visto para un banco una vivienda sin licencia el valor comercial ES CERO