Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas en bancos para depositar fianza arrendamiento (en la C. Valenciana y no sé si en más sitios)

4 respuestas
Problemas en bancos para depositar fianza arrendamiento (en la C. Valenciana y no sé si en más sitios)
Problemas en bancos para depositar fianza arrendamiento (en la C. Valenciana y no sé si en más sitios)
#1

Problemas en bancos para depositar fianza arrendamiento (en la C. Valenciana y no sé si en más sitios)

Buenas tardes a todos:

Como quizás sepáis desde hace ya unos cuantos años es obligatorio que el propietario de un inmueble arrendado deposite la fianza entregada por los inquilinos en el organismo autonómico correspondiente, mediante ingreso en una cuenta del gobierno autónomico en una serie de bancos. En la Comunidad Valenciana estos son a día de hoy Bankia, Caixabank (ahora fusionados), Sabadell, Cajamar, Ibercaja y Abanca.

Yo habré hecho este proceso ya unas cuatro o cinco veces, y hasta el año pasado no había tenido mayor problema. Dado que la entidad de que soy cliente no es una de las entidades colaboradoras, me dirigía con la documentación pertinente a una oficina de alguno de los bancos colaboradores (las primeras veces lo hice, si no recuerdo mal en el Sabadell y la Caixa) y me hacían el ingreso aun sin ser cliente, dado que son entidades colaboradoras de la administración y este es un servicio que prestan al ciudadano en general, no a sus clientes en particular. 

Sin embargo, el año pasado ya tuve el primer indicio de que algo empezaba a cambiar: me dirigí a la oficina del Sabadell cercana a mi casa, donde ya anteriormente había hecho este trámite y me dijeron que bueno, que ingresarlo lo podía ingresar, pero que la devolución solo la hacían mediante transferencia a cuenta de la propia entidad (NB: en el impreso del modelo 806, que es el que corresponde al ingreso y retirada de la fianza, se da claramente la opción de retirarla tanto en metálico como por transferencia, ambas) y que claro, si no era cliente, no iba a poder sacarla. En lugar de pedir la hoja de reclamaciones, como debía haber hecho, me fui a la oficina de Bankia de al lado y allí sí me lo aceptaron, aunque con malas caras y preguntándome "si mi banco no ofrecía este servicio".

Tras el arrendamiento a unos inquilinos particularmente inquietos (menos de un año en la casa) este año me toca hacer lo mismo con la fianza de los nuevos inquilinos. En principio va a encargarse el propio agente inmobiliario de hacer el trámite, como parte de sus servicios. El viernes acude a una oficina de Cajamar, otra de las entidades colaboradoras y allí le dicen que directamente no lo pueden coger porque el ingreso solo se puede hacer mediante transferencia desde otra cuenta de la entidad (cuando en la web de la Generalitat Valenciana se indica claramente que ese trámite solo puede hacerse mediante ingreso en metálico en ventanilla). Este lunes tiene cita previa para intentarlo en Caixabank, ya veremos.

Mi pregunta es: ¿habéis tenido alguno el mismo problema, ya sea en la Comunidad Valenciana o en otra? Como decía, estos bancos son entidades colaboradoras, imagino que no por amor al arte sino porque deben sacar algún beneficio en forma de jugosas comisiones de mantenimiento por tener abiertas estas cuentas a nombre de la Generalitat en este caso o de los demás gobiernos autonómicos. Además, dado que ingresar la fianza es una obligación y no una opción, limitándolo a sus clientes están dejando en la indefensión al resto de ciudadanos. Personalmente, si el lunes no le aceptan la fianza a mi agente en Caixabank, iré yo personalmente a cualquiera de los bancos de la lista y si se niegan a cogérmelo pediré la hoja de reclamaciones, porque esto me parece ya demasiado.

¿Tenéis alguna experiencia en este sentido? ¿Habéis notado este cambio desde una actitud correcta o neutra hacia una cierta hostilidad a la hora de hacer este tipo de depósitos?

Gracias por vuestra atención y un saludo.

David.


#2

Re: Problemas en bancos para depositar fianza arrendamiento (en la C. Valenciana y no sé si en más sitios)

En la comunidad de Madrid el trámite se puede hacer de forma telemática, y la fianza con cargo a una tarjeta de crédito, sin pisar una entidad bancaria ni una despacho de la administración.

Estoy planteándome comprarme una casa en Alicante o Valencia, y podría afectarme la situación q describes. Puedes poner el enlace q regula esté trámite en la Comunidad Valenciana, por favor?
#3

Re: Problemas en bancos para depositar fianza arrendamiento (en la C. Valenciana y no sé si en más sitios)

Si no ha cambiado el asunto, igual que lo impuestos, por ejemplo los contribuyentes ingresamos el IVA el día de julio, el 20 de octubre, el 30 de enero y el 20 de marzo, y el banco líquida a la Agencia Tributaria al cabo de 10 o 15 días.. exacto los "días de más" que tienen lo desconozco.....es igual, "la comisión"  era en forma de tiempo de tener el dinero para sacarle rentabilidad, el problema es que con intereses negativos, esto en lugar de ventaja es un problema, no le pueden sacar rentabilidad, salvo que aquel banco tenga una demanda solvente de crédito o préstamo que supere los depósitos disponibles ... de lo contrario esto no les supone comisión alguna .... entiendo, por tanto, que poco interés hay en recaudar estas cosas.

Si tiene interés en recaudar impuestos de 20, 30 ... 40.000 o más, tipo IVA o Retenciones en empresas, pero no por el tiempo que van a tener el dinero mientras no se paga a la Agencia Tributaria, el problema es el mismo, lo que ocurre es que vía web ofrecen a las empresas financiar esto a tres meses en tres pagos del 33,33% cada uno ... a precios del 1, 1,25 o 1,50%, dependiendo de la solvencia de la empresa  de comisión y sin intereses ...que esto son TAE'S entre el 5 y el 9%

Me temo que si las administraciones públicas no les pagan por el servicio, si es que todavía no  lo hacen, les van a decir que abran oficinas de recaudación como antaño o que solo les van a recaudar por tarjeta que ahí los bancos si tienen comisión. 
#4

Re: Problemas en bancos para depositar fianza arrendamiento (en la C. Valenciana y no sé si en más sitios)

 En la comunidad de Madrid el trámite se puede hacer de forma telemática, y la fianza con cargo a una tarjeta de crédito, sin pisar una entidad bancaria ni una despacho de la administración. 

¡Qué maravilla! Poder hacer eso aquí en Valencia sería una fantasía. Además, veo que en Madrid te cobran un 5% de recargo si tardas más de un año en depositar la fianza. Aquí en la CV, te cobran un 5% de recargo si tardas más de... ¡15 días! Y luego un 10% al mes, y luego un 15%...

Lo de pisar la administración no me molesta tanto: no soy ningún comunista, pero sinceramente en facilidad de trato y simplificación de trámites, mi experiencia con la administración (hablo de la de hoy, no de la de los tiempos de Larra) es infinitamente mejor que con los bancos.

Sobre lo que preguntas, aquí puedes encontrar la información sobre el depósito de la fianza en la web de la Generalitat Valenciana, aquí la de la retirada y aquí una tabla con el método de pago permitido para cada modelo o formulario donde observarás que los formularios 805, 806 y 807 (los referidos a fianzas) no aparecen en ninguna categoría y por tanto solo quedan englobados en la opción "pago en oficina" que reza "todos". Observarás que en otros medios como "pago en cajero" o "banca electrónica" dice explícitamente "todos menos fianzas".

Saludos.
#5

Re: Problemas en bancos para depositar fianza arrendamiento (en la C. Valenciana y no sé si en más sitios)

Hola. Gracias por tu respuesta. Sin duda tienes razón, pero aun así no es de recibo que se nieguen a hacer un trámite para el que se han comprometido a colaborar. Si no quieren seguir haciéndolo, que se lo cuenten a la administración, pero que no nos fastidien a los ciudadanos. 

Por mí, ojalá fuera posible pagarlo con tarjeta o transferencia a la administración directamente, sería un sueño. Como le decía al compañero de arriba, personalmente el trato que he recibido en la administración ha sido por lo general mejor que en los bancos, con honrosas excepciones.

Saludos.
Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar