Acceder

Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

30 respuestas
Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación
1 suscriptores
Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación
Página
2 / 3
#16

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

Yo lo hice por mi cuenta y lo más difícil fue lo del certificado en el BBVA. Según ellos se tenía que cobrar ciento y pico€ y además elegían notario y creo recordar que también cobraban por ir a firmar el apoderado.
En la reclamación que hice a Att cliente por e-mail hice constar que no procedia cobrar nada ni por el certificado ni por la firma del apoderado. 
Cuando conseguí que me dieran la razón, fui a la oficina a por el certificado el cual me dieron de muy mala gana y les comuniqué que próximamente se pondría en contacto el notario (elegido por mi, que para eso lo pago), para ir a firmar...... tardaron 1 mes y medio en ir a firmar, pero fueron y gratis.

El impuesto en hacienda, me ayudó un funcionario a rellenarlo, no hay que pagar como tú dices, pero hay que hacerlo.
Luego ir al registro con las escrituras, pagar y ya.... fácil, pero todo lento.
#17

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

En una hipoteca de empresa ... no había manera de que fueran a firmar ... el banco quiere hacerlo desde la central y supongo que empieza poniendo pegas a las propias oficinas para que hagan esto...  tuvimos que "pedir el servicio" al SAC que al parecer les ordenó que fueran .

No siempre es culpa de una oficina, el sistema está organizado para que se haga todo de una determinada forma.

El modelo 600 lo hice yo mismo, de hecho ya lo hice con una hipoteca particular ... las Agencias Tributarias de las CC.AA.'S tienen el modelo para descargarse en un programa, pero como hay varias claves y si pones una mal, la siguiente no cuadra, quedas encallado hasta que lo haces bien, hay que tener algo de manejo en papeles, de otro modo te puedes tirar una tarde entera con el jodido modelo .....

Eso sí, ahorras 300 € mínimo!!!!
#18

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

En mi caso tardaron 1 mes y pico, pero según el notario entraba dentro de lo normal de 1 a 2 meses.
Hace ya 5 años y en ese momento había al parecer 1 apoderado en BBVA que se dedicaba a ir a firmar por cada x oficinas o por zona o algo así.....vamos que no era nadie de mi oficina en concreto....o eso me dijeron en la notaría una de las veces que los llamé para preguntar si quedaba mucho para que fueran....

En aquel momento preferí ir directamente a la AEAT porque teniendo poca idea, igual hacerlo vía Internet la hubiera liado jejeje....total era un momento y sales con la copia en mano. Ahora con lo de las citas previas y su p....m  es más rollo lo de hacer las cosas presenciales.
#19

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

Con la información que me habéis proporcionado, espero no tener muchos problemas o por lo menos se con lo que me voy a encontrar que ya es mucho. Espero tenerlo lo antes posible pues quiero vender el piso. Ya os diré...
Gracias. Un saludo
#20

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

Un post muy útil.

Yo dentro de unos meses tengo que pedir el certificado de deuda cero al Santander y ya me estoy preparando para una larga lucha... primero para que no me cobren, segundo para que vayan al notaria a firmar y tercero para que me cierren la cuenta.

Se avecinan meses y meses de lucha y tiempo perdido...
#21

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

El mes pasado yo pedí el certificado en el Santander para mi hermano y ningún problema, coste 0.
Para iniciar el trámite sólo me pidieron nota simple de la finca (coste 3,64€ en el registro de la propiedad)

Y la semana pasada presenté en notaría el certificado junto con el DNI del titular para que se encargasen de la escritura. Quedaron en avisarme cuando estuviera lista y firmada por el apoderado del banco. En principio el titular no tiene que "perseguir" a nadie, lo hace la notaría.
#22

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

No deberían... en mi caso en la caisa me dieron el certificado de deuda cero y cancelé la cuenta sin problema. Curiosamente este año me han enviado una carta de información fiscal donde se informa de que se ha cancelado el préstamo, solo que no se titula "certificado", no sé si esta carta valdría en la notaría.

También cancelé el año pasado una cuenta en el satander y tampoco tuve ningún problema.

En ambos casos fueron bastante amables las empleadas que me atendieron. No todos los bankeros son demonios... :) 

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#23

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

No se, igual se equivocaron.....


#24

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

¿Nota simple? De verdad que no entiendo para que quiere el banco una nota simple si lo que tienen que hacer es decir que tu ya has saldado su deuda con ellos... 

Ya contaré como me va, pero mi experiencia con el Santander es la de poner mil pegas y cosas sin sentido, como la nota simple que dices. 
#25

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

A alguno de los "fantásticos" de la asesoria jurídica se le ocurrió esta sandez, y los demás han copiado la idea !!!!

Pero es que además no hace falta ni siquiera el certificado de deuda cero para los notarios, con que un apoderado o dos si son mancomunados, firme ante notario la carta de pago, es suficiente, con lo cual con el último recibo que indica que la deuda es cero, a efectos del notario iba a ser suficiente.

Al final todo esto, me temo, es para que el notario y el o los apoderados del banco tengan la total seguridad de que están dando carta de pago de la finca correcta, no hay ningun error y firmen con eso, seguridad absoluta ... pero es que además los notarios piden notas simples para tener igual garantía, con lo cual estamos en el terreno de lo absurdo, te piden nota de fincas para asegurarse de que preparan bien los documentos, porque luego van a tener lo mismo en notaria. pero claro como una nota simple son 4 € o 10 si la pides por internet, y llega a las 24 horas máximo, poca gente se va a meter a debatir esto, 
#26

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

yo cancelé mi hipoteca en el 2007 con bankinter, el banco queria cobrarme una comisión de 100€ por gastos de desplazamiento, leí la copia de la escritura de la hipoteca y no figuraba ningún gasto por la cancelación (era una hipoteca online a muy bajo interés y 0 comisiones), puse una reclamación al banco y al final aceptaron no cobrarme nada, me facilitaron el telefono del apoderado y este me indicó que llevase mi copia simple de la escritura a una notaria concreta de mi ciudad, al cabo de una semana me llamaron de la notaria, pagué y me pasé despues por el registro de la propiedad, el tramite super sencillo.
#27

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

Yo no termino de aclararme con el formulario IAJD 600 que hay que rellenar y presentar en la delegación de Hacienda (es el paso intermedio entre la notaria y el registro de la propiedad).

Creo que lo hacen complicado para que al final uno tenga que encargar los trámites a la notaria, con la correspondiente clavada.
#28

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

El modelo 600 lo rellené en el registro de la propiedad a petición del registrador, este formulario es puro tramite. No hice nada en la delegación de Hacienda. Este tramite lo realicé en el 2007.
#29

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

Si han pasado 20 años desde el vencimiento, creo que no necesitas ni siquiera cancelar la hipoteca, acude al Registro de la Propiedad y te informaran. 

Esos 20 años, en el caso de que se haya amortizado anticipadamente, ¿sabe alguien cuándo empiezan a contar? ¿Desde que se canceló el préstamo o desde la fecha de fin inicial? 

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#30

Re: Certificado deuda cero. Mi banco fue absorvido por otro y no hay documentación

Que yo conozca son 20 años a contar desde el vencimiento de la hipoteca, y es lógico que así fuere, porque el Registro de la Propiedad no registra las amortizaciones anticipadas, es más, ni siquiera puede tener conocimiento de ellas, lo que consta en sus libros es la inscripción inicial de tal hipoteca, y obviamente en tales datos está el vencimiento.