Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Euribor 3 meses futuros

3 respuestas
Euribor 3 meses futuros
Euribor 3 meses futuros
#1

Euribor 3 meses futuros

Buenos dias,

estoy elaborando un trabajo en el que necesito conocer los tipos euribor 3 meses en el futuro. Es decir cual será el euribor 3 meses a fecha de 12/12/2010 por ejemplo. Para ello estoy utilizando el precio de los futuros de euribor 3 meses, que os parece? sería lógico y bien aproximado?

Conoceis alguna otra manera de conocer el precio que tendrá el euribor 3 meses en un fecha futura?

Muchas gracias!

#2

Re: Euribor 3 meses futuros

Yo creo que proyectar hacia el futuro es como mirar por la bola de cristal, aunque se pueden tener ciertas referencias que hagan el método mas "científico".
Las apuestas de los futuros es una referencia fiable siempre y cuando los que apuestan en los futuros, hayan tenido en cuenta el mayor número de variables.
Me parece que en lo que llevamos de 2010, el pronóstico ha pecado de demasiado alto en los pronósticos, porque ya se hablaba de subidas de tipos.
En mi opinión debemos ir al origen de lo que es el euribor, como referencia en la que se prestan dinero entre sí los bancos en Europa y la política de tipos oficiales de interés del Banco Central Europeo.
Para ello deberemos de bucear en la relación BCE y Bancos y en las subastas de liquidez que están disminuyendo paulatinamente.
Algunos se empeñan en decir que el hecho de que los demás bancos europeos empiecen a desconfiar de algunos pequeños por el rescate de Cajasur va a significar el colapso de los grandes bancos españoles...
Los grandes bancos españoles tomarán cartas en el asunto, pero aunque así fuese, estamos hablando de un mercado europeo en el que se creo tensión desde la intervención de Lehman Brothers, pero que desde entonces se viene purgando los "excesos".

ttp://www.expansion.com/2010/05/26/empresas/banca/1274908109.html

No obstante, que tengan dificultades para acceder a la financiación –también vía bonos con o sin aval, mercados que están cerrados a cal y canto– no quiere decir que tengan tensiones de liquidez. Por ejemplo, según The Wall Street Journal, BBVA no ha podido renovar 1.000 millones de dólares en el mercado de papel comercial en EEUU –equivalente a los pagarés–. Fuentes financieras indican que “se ha optado por otras vías más baratas”. El banco presidido por Francisco González así como Santander cuentan con liquidez sobrante porque, según el diario de EEUU, están aumentando el dinero que dejan en la facilidad de depósito del BCE.
Se trata de una especie de hucha que facilita la institución para que la banca deposite su exceso de liquidez a un día a cambio de una remuneración del 0,25%.
Ayer alcanzó un importe de 267.598 millones. La banca prefiere dejar a buen recaudo el dinero a un 0,25% que prestarlo a otros bancos a un tipo más alto.
El BCE asegura los fondos necesarios
A diferencia del episodio post-lehman, el euribor no está reaccionando al alza de forma agresiva, que era sintomático de las tensiones de liquidez del mercado interbancario. Según explica Jürgen Michels, economista de Citi, esto se debe al apoyo de liquidez del BCE. No obstante, se prevén nuevas tensiones en junio, cuando venzan 442.000 millones que inyectó la institución en su primera subasta a un año celebrada en junio del año pasado.
Cómo se financian
Cédulas
Deuda respaldada por la cartera de préstamos de la entidad, así como de su patrimonio.
Deuda con aval
El Gobierno facilitó garantías públicas para aquellas entidades que no podían acceder a los mercados mayoristas de financiación. Bancos y cajas han colocado 53.000 millones desde 2009.
Bonos sin aval
Los bonos senior no cuentan con la garantía del banco. De ahí que suela ser una vía de financiación más cara.
Pasivo
La banca ha recrudecido la guerra de depósitos para captar liquidez y nuevos clientes en las últimas semanas. El saldo vivo a marzo era 396.113 millones, según el Banco de España.
Subastas del BCE
Ha puesto en bandeja toda la liquidez que ha necesitado la banca a plazos de entre una semana y un año a un tipo el 1%. Ahora, el plazo máximo es de seis meses.
Interbancario
Los bancos se prestan dinero entre sí de forma directa. Con la crisis, estos créditos se han reducido a un plazo de un día o una semana. Los bancos buscan financiarse en el mercado de repos, en el que una entidad le da un préstamo a otra a cambio de un activo que actúa de aval.
Pagarés
Los pagarés o papel comercial es una vía de financiación de hasta un máximo de 18 meses de plazo. Según AIAF, el saldo acumulado en 2010 alcanza los 41.614 millones.

Por mucho que se empeñen muchos, no hay tensión en el interbancario europeo.

Un saludo

#3

Re: Euribor 3 meses futuros

Lo unico que te puede guiar son los futuros del euribor como dices aunque estos se mueven cada día. El problema no es que no haya tensión es que no hay liquidez.... en los plazos largos.

#4

Re: Euribor 3 meses futuros

Muchisimas gracias por las respuestas y por vuestro tiempo!

Estoy de acuerdo contiugo madoz!

Muchisimas gracias!

Guía Básica
Brokers destacados