Acceder

Duda con Usura

18 respuestas
Duda con Usura
Duda con Usura
Página
1 / 2
#1

Duda con Usura

Buenas a todos, me ha saltador recientemente una duda de que es lo que se considera Usura. El otro día una amiga me comenta que esta pagando un préstamo en el B. Santander y que el interés es de un 15%, entonces recordé unos videos que vi por internet hablando sobre usura y me metí en el foro para aclararme y claro con mis pocos conocimientos pues fue peor, por lo que hablan los que saben, se considera Usura a 2 veces y media el valor del dinero que dicta el Banco de España, que por lo que he visto es de un 3% en los años 2018, 2019 y 2020. También comentan que eso solo es aplicable a créditos al consumo, como la compra de un vehículo, un televisor, un ordenador, etc. por lo que entiendo que ese préstamo esta destinado a la compra de un bien de consumo, también comentan que eso es aplicable al interés de demora, etc
Asta ahí mas o menos creo que lo entiendo, pero la duda mía viene, si mi amiga pidió un préstamo a su banco de esos que te sale directamente que los tienes preconcebido, ¿ se podría considerar usura aunque no sea para un bien de consumo ? ¿ Como se calcula ese 2 veces y media  ? 

P.D. Seguramente algo de lo que he escrito no es correcto o esta mal, no tenermelo en cuenta ;)

Muchas Gracias.

#2

Re: Duda con Usura

Aunque un 15% sea un interés alto, probablemente no pueda considerarse usura. También habría que valorar qué historial tiene tu amiga.
El problema de los préstamos preconcedidos (que no preconcebidos, como escribes) es que su interés suele ser bastante más alto que el interés que puedes conseguir si te acercas a la oficina y charlas con tu gestor.
Pero como los bancos saben que, en todo lo relativo a lo financiero, la gente, por lo general, es vaga y está desinformada, pues ofrecen esta maravilla de préstamos preconcedidos.
Los holgazanes y analfabetos financieros son carne de cañón para endosar los préstamos preconcedidos y las tarjetas de crédito con pago aplazado. Con una mínima formación (inexistente en España, salvo que uno la busque), estos productos no existirían (no tendrían salida) o tendrían unas condiciones mucho más ventajosas para el cliente.
Saludos
#3

Re: Duda con Usura

Perdón por la errata, estaba escribiendo con un muchacho de 4 años al lado mía, moviendo el ratón para que le pusiera dibujos en el ordenador.
Llevas razón en todo, hace unos años, otra amiga tenia varios prestamos pedidos a Cofidis y yo le dije que hablara con un familiar suyo que trabaja en un banco, al final reunifico los prestamos a un 7%, mientras en Cofidis los tenia a un 20%. 
En fin es como tu dices, la verdad que en general somos unos vagos y no queremos informarnos de nada y así nos va.
Muchas gracias por tu respuesta.

#4

Re: Duda con Usura

El problema de la consideración de usura es la inconcreción de la Ley, ésta es de 1908 y dice: 
 
DON ALFONSO XIII, por la gracia de Dios y la Constitución Rey de España;

Á todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han aprobado y Nós sancionado lo siguiente:

Artículo 1.º - Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso ó en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario á causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia ó de lo limitado de sus facultades mentales.

Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contratos.

Art. 2.º.- Los Tribunales resolverán en cada caso, formando libremente su convicción en vista de las alegaciones de las partes.

Art. 3.º.- Declarada con arreglo á esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado á entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado. 

Entonces como esta Ley sigue vigente hoy en día, no hay nada que diga el 20 y pico es usura, o es al 30% ..... entonces cada tribunal interpreta lo que es "proporcional" en cada momento, no es lo mismo en 2008 cuando los tipos del euribor estaban en 4-5%, que ahora que están en negativo.

Lo que si hay es una norma para los intereses bancarios de descubierto en cuenta corriente o demora en préstamos a particulares, que son 2,5 veces el interés legal, que en estos momentos es de 3%, es decir el 7,50% máximo, pero insisto, esto afecta solo a estos conceptos.

Aunque recientemente varios tribunales, creo que Audiencias Provinciales, no soy abogado, esto es "de oídas", determinaron que por encima del 20% era usura, sin embargo, en aquel caso concreto juzgado.... me temo que hasta que el Tribunal Supremo no analice esto, y determine que es y que no es para todos los tribunales, estaremos con "interpretaciones" de esta Ley Azcarate, que va a cumplir ya 112 años !!!! 




#5

Re: Duda con Usura

No te creas tu que "en el extranjero" todo Cristo sea un "llustrado financiero" .... tal vez "la proporción" sea algo superior, pero no si alguien hace estadísticas, no esperamos ver diferencia de 2 dígitos entre cualquiera de los estados de la U.E. 
#6

Re: Duda con Usura

 si alguien hace estadísticas, no esperamos ver diferencia de 2 dígitos entre cualquiera de los estados de la U.E.  
Pues parece que sí que hay estadísticas, y los resultados te sorprenderían (a mí por lo menos me sorprendieron cuando lo leí).

Porcentaje de respuestas correctas a las 3 preguntas básicas. Ahí tienes los dos dígitos de diferencia:
Alemania 53%
Italia 25%
(España no sale...)

Ver el cuadro "The ‘Big Three’ financial literacy questions":
https://www.ft.com/content/e25ce66e-b639-408b-b7ef-f524d664a30d
#8

Re: Duda con Usura

Muchas gracias a todos por las respuesta, ahora lo tengo mas claro, no pido un préstamo en Alemania jajajaa.
Se lo he comentado a mi amiga y la pobre se ha resignado sin antes decir que a partir de ahora leerá la letra pequeña.
Saludos.
#9

Re: Duda con Usura

Te contaré una experiencia.... hará unos años tenía que firmar un documento bancario, la comercial del banco que llevaba poco tiempo ahí, me entrega unos cuantos folios y me dice "firma aquí" ....yo tomo los folios y empiezo a leer .... la chica me pregunta extrañada  ¿te lo vas a leer todo?  ...... pues así estamos !!!  ... lo sé, soy un tipo raro ...  me gusta leer, aunque me gusta más la novela negra, lo reconozco !!!! 
#10

Re: Duda con Usura

Jajaja, eso me recuerda cuando firme mi hipoteca en Julio del 2004, una intima amiga de mi hermana, estaba haciendo las practicas de empresa en esa notaria, y le comente que que tenia que ir a la notaria a firmar la hipoteca, entonces como me conoce, me dijo que cuando el notario "leyera el documento" ya sabemos en esa epoca...eeeee Tu  eeeee el banco eeeeee prestamos eeeee firma aqui ( 60 segudos 25 folios )... pues que cogiera los documentos y me pusiera a leerlo para que le diera coraje al notario, porque dicen que esa época llegaron a firmar entre 10 - 20 hipotecas €€€€€ algunos días. Entonces cuando termino aquel hombre de pronunciar tantas veces la letra e, cogí el documento y empece a leerlo, y me pregunto eso, "lo vas a leer entero?", me miro el apoderado del banco estañado también, y le dije, " mi profesor de legislación laboral me ha dicho que siempre lea los documentos que después vienen los llantos" el tio indignado se fue de la habitación murmurando y me dice el apoderado del banco medio en serio medio en broma, venga firma ya que no lo he entendido ni yo, ademas si quieres la hipoteca la tendrás que firmar...

El lunes 21 entrego los documentos para que me devuelvan los famosos gastos hipotecarios....

En fin, muchas gracias y como me dijo mi gran profesor Vitoriano M. " A leer todos los documentos "

Salu2

#11

Re: Duda con Usura

De algún sitio tiene que salir el dinero de las promociones que aprovechamos por aquí... Cada vez que pillamos 60 euros por contratar una tarjeta, ese dinero sale de ese negocio. ;)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#12

Re: Duda con Usura

Jajaja, yo siempre digo que mi religión me prohíbe firmar algo sin leerlo... :)

Dios los cría y ellos se juntan en un foro. :D

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#13

Re: Duda con Usura

El problema ahora con la digitalización es que te hacen firmar en una tablet sin poder leer el documento antes, y te lo imprimen luego de la firma o te dicen que te lo descargues desde el buzón de tu entidad bancaria :-(
#14

Re: Duda con Usura

La gente no se fía, pero al final lo mejor es hacer las cosas online. Así sabes lo que has pedido y ves lo que vas a firmar, con todo el tiempo del mundo. Y con derecho de desistimiento.
#15

Re: Duda con Usura

Totalmente de acuerdo.
Rara vez conseguí que en una oficina me diese la información contractual para poderla leer detenida en casa y volver a contratar el producto otro día si realmente me interesaba.
En toda contratación online, sin embargo, ese es el procedimiento natural.
Saludos