Acceder

BCE: En España sólo hay hueco para cuatro grandes bancos

5 respuestas
BCE: En España sólo hay hueco para cuatro grandes bancos
2 suscriptores
BCE: En España sólo hay hueco para cuatro grandes bancos
#1

BCE: En España sólo hay hueco para cuatro grandes bancos

El supervisor, que extiende este modelo al resto de la zona euro, considera que es la única forma en la que las entidades podrán lograr rentabilidad suficiente para sobrevivir. Bankinter, y otras entidades con negocios nicho, sí tendrían mercado.

 BCE: En España sólo hay hueco para cuatro grandes bancos | Banca (expansion.com) 
#2

Re: BCE: En España sólo hay hueco para cuatro grandes bancos

Pues si, está bien eso !!!! 

Vamos a ver, no habíamos quedado que una de las bases de la Unión Europea, tan importante como la libre circulación de personas y mercancías, ¿ es la libre competencia, y que sea el mercado, con dicha competencia, regule los precios y por ende la calidad de servicio ? 

La presidenta del BCE, es Christine Lagarde ¿ no ? 
Es francesa ¿no? 
Francia forma parte de la U.E. ¿no?
Es abogada y economista ¿no? 

Tal vez estoy en un error, porque esta señora parece venir de Saturno ¿con 4 bancos, se va a cumplir una de las máximas de la U.E.? pues lo veo difícil ......

Por si no fuera poco, hace ya 30 años, estuvo a cargo de tema antimonopolio en la firma Baker & Mackenzie  .... pues parece que ahí debió aprender precisamente lo que no se hacer para crear monopolios !!!

A ver  (bis) Señores del BCE, entendemos o podéis hacernos comprender que vuestra función como regulador de la actividad financiera de la Unión Europea, es el control de la actividad, y su solvencia, de verdad que lo entendemos, y quien no lo tiene claro, si le explica, el 99% lo van a entender, sin embargo, creen honradamente que para cumplir con esta misión, deben promover actuaciones que vayan en contra de las bases fundacionales de la U.E. ??????
#3

Re: BCE: En España sólo hay hueco para cuatro grandes bancos

Funcas ha dicho hace nada lo mismo.
Que cuantos menos bancos, más competencia.

A este paso descubrirán las "bondades" del sistema chino.
#4

Re: BCE: En España sólo hay hueco para cuatro grandes bancos

Vale que lo diga Funcas, no me parece raro, es una parte interesada ... pero el BCE se supone que es eso, de la Unión Europea , de todos los europeos, y no solo del sistema financiero europeo ¿no? 

De todos modos como las funciones del Banco Central Europeo sean las mismas que las del Banco de España, pero a nivel supranacional, entonces ya veo que los ciudadanos no les interesamos para nada, bueno si, para una cosa, que ayudemos en tal solvencia con las facturaciones de servicios a nuestro cargo !!!

Banco de España: 


Funciones como banco central nacional


Respetando las funciones que emanan de su integración en el SEBC, la Ley de Autonomía otorga al Banco de España el desempeño de las siguientes funciones:



#5

Re: BCE: En España sólo hay hueco para cuatro grandes bancos

Yo creo que esto forma parte de una estrategia que tiene últimamente la Unión Europea de crear "campeones europeos", es decir, empresas con la suficiente potencia como para poder tener algo que decir a nivel mundial. Y lo están aplicando a muchos más sectores.

Tiene cierta lógica en el sentido de la que la Unión Europea al final es un pececillo en el mundo, pero yo tampoco tengo claro que esto se tenga que hacer a base de hacer desaparecer la competencia en el mercado común.
En mi opinión, empresas demasiado grandes acaban desestabilizando los equilibrios de poderes... pero bueno, entiendo que esta es la idea que tienen, y sin ser la única posibilidad, al menos es en cierto modo justificable.

En el caso particular de los bancos, es verdad que mirando a nivel de la UE, hay muchísimos. Pero se olvidan de que, a nivel de banca minorista, el mercado común europeo es una falacia, porque hay muchísimas barreras para que un ciudadano pueda acceder a servicios bancarios de otro país, así que en la práctica, por mucho que haya cientos de bancos europeos, nosotros como consumidores solo podemos elegir unos pocos.

Si de verdad abrieran el mercado común de banca minorista dentro de la UE, a mí no me parecería tan mal que quedaran solo 4 grandes bancos españoles, suponiendo que tuviéramos otros 20 grandes bancos europeos para elegir que compitieran en igualdad de condiciones. Pero eso temo que no va a pasar, al menos a corto plazo.
#6

Re: BCE: En España sólo hay hueco para cuatro grandes bancos

¿Qué es la competencia, tal y como la entienden las instituciones europeas y nacionales?
Se trata de la libertad de competir exclusivamente con las pequeñas empresas y autónomos hasta su destrucción por las grandes organizaciones. Pero a las grandes empresas ni tocarlas, y si es necesario, se les ayuda con enormes recursos, véase lo sucedido con la banca y las aerolíneas.
En unos años, todos seremos asalariados subcontratados de esas corporaciones, un desastre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.