Acceder

Pregunta: opciones para cuenta individual y otra conjunta (esta sin nómina)

7 respuestas
Pregunta: opciones para cuenta individual y otra conjunta (esta sin nómina)
Pregunta: opciones para cuenta individual y otra conjunta (esta sin nómina)
#1

Pregunta: opciones para cuenta individual y otra conjunta (esta sin nómina)

Hola,

He puesto el título lo mejor que he podido, pero creo que no describe del todo la cuestión, así que paso a explicarme. Tengo que tratar dos asuntos en principio diferentes, pero cuyas soluciones pueden estar relacionadas. El primero de ellos es más urgente. Paso a explicar (perdón por el rollo, y gracias a quienes lo leáis):

1) (Asunto urgente) Tengo una cuenta que lleva sin movimientos durante muchos años, que la usé desde cuando era niño hasta antes de casarme. Tras las absorciones de los últimos años, ahora está en Caixabank. Me llevan tiempo cobrando una comisión al trimestre (12€ si no recuerdo mal), y hasta ahora he ido dejando pasar lo de cerrarla. Sin embargo, si no he entendido mal, a partir del 1 de octubre van a empezar a cobrar 60€ por trimestre, así que creo que debo darme prisa y cerrarla en estos días que me quedan. Por cierto, que mi padre está también de titular aunque realmente los ingresos fueron míos: espero no tener problemas por trasladarla a una cuenta con solo yo como titular, porque hace años que no hay movimientos, así que no sé si será fácil demostrar que el dinero era mío.

2) Tengo una cuenta conjunta con mi esposa en Caixabank, donde recibo la nómina. Hace unos años, hicimos separación de bienes, ya que ella tiene una pequeña actividad como autónoma. No obstante, dejé pasar lo de separar las cuentas, ya que sus ingresos actuales son prácticamente cero. Hasta ahora, no nos cobraban las tarjetas de débito por ser yo trabajador público ("cliente de alto valor") pero, a partir de marzo, los majos de Caixabank van a empezar a cobrar la tarjeta de débito de mis esposa. Por este motivo de la comisión, por lo de la separación de bienes, y por el punto 1), me estoy planteando hacer el cambio completo, y hacerme una cuenta individual con mi nómina más otra conjunta sin nómina (mi esposa ya tiene su propia cuenta individual para su actividad de autónoma).

La primera cuestión es si hacer ambos puntos 1) y 2), o solo el punto 1). No sé si hacer cuentas separadas acabará siendo más incordio que otra cosa, ya que mi esposa tiene actualmente unos ingresos muy pequeños, poco más que para pagar la cuota de autónoma. Según lo que decida, tengo que ver qué cuentas me convienen más:

1) Si solo fuera el punto 1) anterior, ¿qué opciones tendría para dejar, sin comisiones, ese dinero en una cuenta sin movimientos? Estamos hablando de cuentas de riesgo cero (el famoso 1/6), tampoco estoy interesado en tener una buena rentabilidad. ¿Quizá la cuenta corriente de Openbank, o la cuenta naranja del ING? O, ¿se os ocurren otras opciones?

2) En caso de que me decidiera a abrir una cuenta individual y otra conjunta, no sé qué opciones tendría. De nuevo, estamos hablando de cuentas de riesgo cero (el famoso 1/6), Las condiciones que se me ocurren pedir son las siguientes (pero podéis añadir alguna que sea importante y me haya olvidado):
a) Que ninguna de las dos cuentas tenga comisiones (tampoco la conjunta sin nómina). Por otro lado, aunque esto no es 100% imprescindible, idealmente, que siguieran sin tener comisiones en caso de quedarme en paro (he dicho que soy trabajador público, pero no funcionario), para no tener que volver a cambiar de banco.
b) Que se puedan utilizar como cuentas únicas, es decir, que se puedan hacer todas las operaciones habituales: domiciliar nóminas y prestación por desempleo, cobrar la devolución de la declaración de la renta o pagar si sale a pagar, hacer cualquier domiciliación, cambiar moneda extranjera en ambos sentidos, pagar multas, pagar deudas con hacienda -contraídas por error-, etc). No es necesario que ofrezcan servicios de inversiones. Lo pregunto porque no sé si opciones como Openbank o ING se pueden utilizar como único banco.
c) Que las tarjetas de débito sean gratuitas para todos los titulares y, si es posible, lo mismo para las de crédito (no hay problema si ponen alguna condición razonable, como un mínimo de compras que no sean por valor excesivo).
d) Que las transferencias sean gratuitas. Si son ilimitadas, mejor; de lo contrario, tener al menos un número suficientemente amplio que sean gratuitas (tengamos en cuenta que habrá que pasar dinero frecuentemente de la cuenta individual a la conjunta, además de otras transferencias que pueden surgir).
e) Que se pueda sacar efectivo gratuitamente sin tener que recorrer varios kilómetros. Esto lo digo sobre todo por ING, ya que han cerrado casi todos los cajeros del Popular, y tras la fusión de Bankia con Caixabank, no sé si van a quedar muchos cajeros gratuitos para clientes de ING...
f) No es 100% imprescindible pero, idealmente, que se pueda operar por teléfono (con un número gratuito), y que contesten, sin tener que ir a la oficina (por ejemplo, en Caixabank, donde estoy ahora, no tienen un teléfono centralizado, hay que llamar a la oficina y casi nunca contestan).

Perdón por el rollo. Comprendo que no se sepan las respuestas a todas las preguntas, pero a quien pueda responderme aunque sea a una parte, se lo agradeceré. Por supuesto, si alguien me contesta a todo, estupendo :-)

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.

#2

Re: Pregunta: opciones para cuenta individual y otra conjunta (esta sin nómina)

Como sugerencia, al punto de las comisiones trimestrales de Caixabank. 
Si como titular (primero o segundo) cumples condiciones en una cuenta, las demás no tendrán coste y no aplicará la nueva comisión. Léete bien las nuevas condiciones y cómo aplican. Hay una opción para compartir los beneficios entre cuentas si eres titular de las mismas. 

De esta forma te olvidas de follones.

Saludos.
#3

Re: Pregunta: opciones para cuenta individual y otra conjunta (esta sin nómina)

Excepto "medio" apartado c), Openbank cumple todos tus requisitos.
El "medio" que le faltaría es que por la tarjeta de débito del segundo titular cobran 18 euros anuales actualmente.
Si precisas que ambos tengan tarjeta de débito, puedes poner como PRIMER titular de la conjunta a la persona que NO tenga la cuenta individual. Con los traspasos entre cuentas niveláis los gastos que correspondan a una u otra cuenta. Además, poniendo como AUTORIZADO en la individual al que no es titular, puede ambos pueden gestionar  ambas cuentas. Y consigues las dos tarjetas de débito sin coste.
Las de crédito, cumpliendo condiciones, son gratuitas para todos los titulares.
Los cajeros gratuitos son los del Santander.
#4

Re: Pregunta: opciones para cuenta individual y otra conjunta (esta sin nómina)

@joanbe Muchas gracias por la respuesta. Entonces, ¿el Openbank ofrece con seguridad lo mismo que cualquier banco, es decir, se puede tener como único banco? (ya digo que los productos de inversión los puedo perdonar, no me interesan).

No entiendo muy bien lo que dices de cómo conseguir evitar la comisión por la segunda tarjeta de débito. Pongamos que tengo una cuenta individual con nómina, ahí no me cobran. Ahora, tenemos la conjunta, sin nómina, con mi esposa como primer titular y yo como segundo. Entonces me cobrarían a mí la tarjeta. O, ¿te refieres a no sacar yo la tarjeta de débito en la cuenta conjunta?

Las tarjetas de crédito en la cuenta conjunta sin nómina, ¿serían gratuitas para los dos, simplemente usándolas una vez al mes? Y, ¿se puede sacar dinero con la de crédito, sin comisiones ni intereses?

Para los que hayan sacado cuenta en Openbank, ¿cuánto tarda en estar activa, entre que se comprueba la identidad y todo eso?

Por otro lado, ¿sabéis por casualidad si una cuenta nómina del Openbank, en caso de quedarme en paro, se transforma gratuitamente en cuenta corriente, conservando el número de cuenta?

Finalmente, después de escribir el primer mensaje, vi que la cuenta online (conjunta) del BBVA da tarjetas de débito gratuitas para los dos titulares (no sé cuánto durará esto...). A cambio, las tarjetas de crédito quizá no sean gratuitas (pero podemos pasar sin ellas, en principio). ¿Puede ser interesante usar esa cuenta para la conjunta, cumpliría todos los requisitos de mi primer mensaje (salvo quizá las tarjetas de crédito)? O, ¿creéis que es más interesante el Openbank?

Como reflexión, ¿creéis que van a durar mucho las cuentas sin comisiones y sin prácticamente requisitos? Ya que el dinero no vale prácticamente nada a día de hoy, ¿por qué va un banco, aunque sea online, a ofrecerte el servicio, a cambio solamente de un dinero que vale muy poco? ING ya quitó la cuenta sin nómina. ¿Harán lo mismo los demás?

@parateapensar Muchas gracias por la respuesta. Lo que pasa es que, en Caixabank, en la cuenta que tiene nómina estamos mi esposa y yo de titulares y, en la que está sin movimientos, estamos mi padre y yo. No sé si, en esta situación, se pueden evitar las comisiones. Por otro lado, así aprovecho para llevarme el dinero a una cuenta estando yo solo de titular, que es como debería haber estado desde un principio.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.


#5

Re: Pregunta: opciones para cuenta individual y otra conjunta (esta sin nómina)

Entiendo que si cumpliría condiciones, pero no podría confirmártelo. Te recomiendo que leas con detalle las condiciones de su programa día a día por si se encuadra en algún caso de gratuidad.

Sobre Openbank, es un banco estándar, pero con vocación online como ya habrás podido comprobar. Esto significa que tienes prácticamente todos los servicios bancarios de un banco al uso pero a distancia.
- Las cuentas son gratuitas para particulares, salvo casos muy muy puntuales. Ya sea la nómina o la corriente normal.
- Las tarjetas de crédito, las estándar, son gratuitas cumpliendo las condiciones que te detallan. O bien tener la nómina, o pago aplazado configurado o bien hacer una compra al mes. Entiendo que en un futuro las harán de doble uso ya que el Santander lo acaba de hacer, sus tarjetas de crédito también van a permitir sacar a débito en sus cajeros cosa que hasta el momento no permitía, pero de momento Openbank no ha dicho nada al respecto. Si el grande lo hace, entiendo que el pequeño acabará haciéndolo tarde o temprano.

No obstante me reitero, sobre todo con lo de Openbank. Entra en su web y lee sus condiciones, en este caso son bastante claras y fáciles de localizar.

Saludos
#6

Re: Pregunta: opciones para cuenta individual y otra conjunta (esta sin nómina)

A ver si no me dejo nada
1- Sólo es gratis 1 débito por cuenta.
2- Las de crédito son gratis todas
3- Extraer metálico con tarjeta crédito tiene comisión, como cualquier otra entidad. Salvo algunas que emiten tarjetas "mixtas"
4- CREO que en una semana o 10 dias podrías tener las tarjetas y claves operativas.
5- Sin nómina la cuenta se trata con las pequeñas variaciones de la llamada cuenta corriente. Si vuelve a haber nòmina de vuelven a aplicar esas condiciones
Como te indica parateapensar, otra cosa no, pero accesibilidad y claridad de condicionado es una característica de Openbank. Mira su web si quieres aclarar dudas.
#7

Re: Pregunta: opciones para cuenta individual y otra conjunta (esta sin nómina)

Entonces, entiendo que puedo usar Openbank como único banco, con los mismos servicios que un banco tradicional, ¿es así? 

Es decir, si opero solo con Openbank, ¿voy a encontrarme con algún problema, alguna sorpresa inesperada, etc?

Gracias por adelantado.

#8

Re: Pregunta: opciones para cuenta individual y otra conjunta (esta sin nómina)

Totalmente. Tendrás los mismos servicios.