Acceder

Informe de testamentaria ¿estamos locos?

4 respuestas
Informe de testamentaria ¿estamos locos?
1 suscriptores
Informe de testamentaria ¿estamos locos?
#1

Informe de testamentaria ¿estamos locos?

Mi padre falleció en septiembre. Tenía dos cuentas bancarias, cotitular con mi madre : BBVA y CajaRural. Llevo cuatro meses haciendo trámites, notario, abogados, registro de la propiedad, impuestos.. Ya está hecha la repartición de la herencia, escrituras etc   que no es más que la casa familiar todavía con hipoteca con la Caja Rural. Cuando voy a los bancos con todos lo papeles me encuentro  que en el BBVA nos obligan a cerrar la cuenta (con la que llevan casi 20 años) y abrir otra nueva para mi madre. Según ellos no se puede hacer de otra manera (??). Sin embargo en Caja Rural nos dicen que no hace falta, que se mantiene la misma cuenta y mi madre continúa como única titular. Lo comento porque me parece cuanto menos raro que uno alegue que no se puede hacer de otra manera, como si lo otro no fuera legal.

En lo que sí están los dos de acuerdo y es en lo que realmente estoy indignada, es en que hay que hacer un informe de testamentaria por el que nos van a cobrar cerca de los 100€ CADA UNO. La herencia está repartida, los herederos designados por un notario y NO LES VALE ESA DOCUMENTACIÓN. Si a mi me obligan a acudir a un notario para legalizar una herencia ¿quienes son los bancos para que ellos tengan que mirar los papeles y decidir quienes son los herederos? ¿que legalidad tiene ese proceso, lo firma también un notario?  Todo el proceso nos ha costado 4000€, los costes de notario y abogados han sido casi la mitad (en Madrid que los impuestos son ínfimos). Ahora 200 euros a los bancos para disponer de un dinero que es tuyo. Esto no tiene ni pies ni cabeza. No es una buena práctica bancaria. Y el ciudadano paga o paga.






#2

Re: Informe de testamentaria ¿estamos locos?

Lo de modificar los titulares ds una cuenta, depende de la configuración informática de cada banco, por ejemplo en el Popular se podía añadir o quitar titulares, y en las traspaso al Santander no .... Sabadell y Caixa Bank si, BBVA y creo que Bankia tampoco.

Se trata solo de eso, de como.se organizó su sistema....ten en cuenta que la titularidad de las cuentas también afecta a la comunicación de las mismas a la Agencia Tributaria, lo.cual no es precisamente algo de poca relevancia !!

Ahora recuerdo que Banesto, cuya plaraforma es la del Santander, te hablo de 15 o.20 años ....todas las libretas de ahorro terminaban en 272, pero tenían otras que daban puntos que se canjeaban por regalos .... bueno "regalos" a veces sandeces como un destornillador eléctrico Black & Decker ... que aun anda por casa (creo,).a pilas ...al sexto  tornillo tenías que poner nuevas pilas !!! Entonces al cambiar el tipo de cuenta tenias que abrir otra ..
  no valía la misma ... la de los puntos terminaba en 273 !!!! 

En Banc Sabadell por ejemplo tienes una cuenta corriente y si como particular abres una cuenta de crédito, tienen unas para directivos o cargos intermerdios en empresas, ni se cambia la cuenta, sirve la misma !!! Esto en BBVA no es posible  porque tiene algun número dentro de la cuenta que les indica de que tipo es.

Y si ... en los fallecimientos, todo el que interviene pilla "cacho" ....empezado por el florista, que vende las mismas flores que para un bautizo, colocadas de otra forma, y te cuestan el doble ....y al final cuando uno cree que por acabaron los pagos ... por revisar las escrituras y que la cuenta que hay que cambiar esté incluida en la aceptación de herencia y en la declaración de impuestos correspondiente ..  eso...entre 80 y 100 euros por banco.

#3

Re: Informe de testamentaria ¿estamos locos?

Niégate expresamente a que te hagan ningún informe, no os hace falta.
La cuenta del BBVA puede seguir como estaba, no es necesario que tu madre siga como única titular. La cuenta puede seguir con los dos titulares, pero obviamente sólo la manejará tu madre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Informe de testamentaria ¿estamos locos?

https://confilegal.com/20170101-testamentarias-ningun-banco-te-gato-liebre/ 

 “Te dicen abiertamente que ‘es obligatorio’ y eso no es cierto. No hay ninguna Ley que obligue a ello, que lo imponga. Es claramente ilegal. Ellos lo saben y nosotros también. Por eso, cuando se lo recuerdas y te muestras firme en tus planteamientos, te hacen la gestión como tiene y debe de ser”, 
#5

Re: Informe de testamentaria ¿estamos locos?

Como dirían en forocoches:


+1


Ahora en serio... estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo.... a mi me sucedió lo mismo y mientras te estaba leyendo estaba recordando palabra por palabra tuya lo que a mi me sucedió (con BBVA y Unicaja en lugar de La Rural)

Lo único que podemos hacer es si no nos gusta como nos trata un banco, nos largamos y buscamos otro que nos trate "menos mal".

Ánimo y suerte.

~goldstar