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Disminuyen las quejas bancarias al supervisor por parte de los clientes

2 respuestas
Disminuyen las quejas bancarias al supervisor por parte de los clientes
Disminuyen las quejas bancarias al supervisor por parte de los clientes
#1

Disminuyen las quejas bancarias al supervisor por parte de los clientes

Como cada año, el servicio de reclamaciones de consumidores del BdE ha dado sus datos y 2019 se ha cerrado con un total de 14.641 quejas de los clientes hacia la banca, un 26% menos que en el año 2018.  A pesar de este descenso del número de reclamaciones, las relacionadas con cuentas y tarjetas han superado a las hipotecarias, lo cual es una novedad: 23,82% para cuentas y depósitos; 17,59% para tarjetas; 8,73% para préstamos personales y 30,63% para hipotecas.

Esta disminución de las quejas hipotecarias (30,63% frente al 54% del año 2018) ha sido impulsada por la reforma hipotecaria del pasado año 2019, que obligó a la banca a ofrecer a sus clientes más información a la hora de comercializar un crédito inmobiliario, abolió las cláusulas suelo, acotó los intereses de demora y cargó a la banca con prácticamente la totalidad de los gastos de constitución del préstamo. Además, a esto hay que sumarle que una gran parte de pulsos hipotecarios han acabado en manos de la justicia a favor del cliente. 

El único punto que a penas ha cambiado es el que corresponde a dar la razón al cliente, y es que en 2019 se le dio en el 71,3% de las ocasiones

¿Habéis tenido que quejaros en alguna ocasión en este año 2019?¿por qué ha sido?



#2

Re: Disminuyen las quejas bancarias al supervisor por parte de los clientes

Imagino que algo tendrá que ver que muy buena parte de los suelos hipotecarios ya fueron reclamados en 2018, y que los temas de preferentes y deuda subordinada también.
#3

Re: Disminuyen las quejas bancarias al supervisor por parte de los clientes

Me gustaría que hubiera un estudio sobre los motivos de esas reclamaciones, que no solo evaluaran los números... También más claridad sobre los procedimientos para reclamar a los bancos en distintas situaciones. Por ejemplo, si tengo alguna incidencia con Bnext, ¿cómo puedo reclamar? ¿Igual que como una reclamación a un banco tradicional?