Acceder

Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias

9 respuestas
Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias
3 suscriptores
Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias
#1

Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias

Hola

Llevo años leyendo este foro y no he encontrado información clara y concisa sobre este tema, así que es ahora cuando desgraciadamente hace escasos días mi padre ha fallecido, que es cuando necesito (y espero que con mi mensaje le quede claro a más gente) información sobre este tema.

 

Mi padre falleció hace 2 semanas y necesitamos saber qué sucede con las cuentas corrientes en las que figuramos junto con él como titulares.

Estamos a la espera que la gestoria nos llame para facilitarnos el documento de ultimas voluntades.

 

¿Podemos acceder mientras tanto al dinero de las cuentas?

¿Necesitamos abrir otras cuentas con diferentes titulares, o el banco podrá eliminar a mi padre de la titularidad de las cuentas donde figure como titular?

 

Sabemos que la parte proporcional del saldo correspondiente a la titularidad de mi padre será la que bloqueen los bancos... pero.... ¿está ya bloqueado?

 

No hemos facilitado aún a los bancos ningúna información sobre el fallecimiento de mi padre.

 

Hay muchas dudas al respecto de como actuar en estos momentos chungos...

 

Agradeceré cualquier información al respecto

 

Gracias

 

-Toni-

#2

Re: Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias

lo primero que deberías hacer es avisar al banco.

#3

Re: Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias

aportando certificado de defunción?

 

Es lo unico que tenemos

 

Gracias

#5

Re: Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias

Avisar al banco no es una buena idea porque os bloquearia la cuenta, cumplid religiosamente con el impuesto de sucesiones pero una vez hayais hecho los herederos los tramites de notario para escritura de herencia, una posibilidad que al banco no le gusta pero es mejor para vosotros seria sacar el dinero sin comunicar el fallecimiento, respetando el reparto de la herencia entre herederos, y pagar a hacienda, y luego ya vais al banco con los hechos consumados, en realidad se hace al reves pero los bancos tocan bastante las pelotas en estos casos, claro que esto solo se puede hacer si alguno de los herederos es titular o autorizado en la cuenta, y mucho cuidado con transferir a cada heredero lo suyo.

El procedimiento lento, tedioso, costoso y correcto seria ir con el certificado de defuncion al banco a que os diese el saldo del dia de fallecimiento y bloquear la cuenta, ahi ya os empezara a cobrar 90 euros.

#6

Re: Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias

No soy un experto pero creo que lo que recomiendas no es legal.

#7

Re: Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias

Mientras el reparto cumpla con el testamento para no caer en un alzamiento de bienes y pagues lo que corresponde de impuesto de sucesiones supongo que es legal aunque no sea correcto, es que si lo haces en el orden correcto el banco te lo puede poner muy cuesta arriba, sobre todo si la cantidad es un poco importante y no tienes efectivo para liquidar con hacienda antes de heredar, y luego pagar comisiones por certificados, obligar a todos los herederos a abrir una cuenta en el banco para que te den lo que es tuyo, ofrecete un credito para que cumplas con hacienda como unica solucion ante el bloqueo de la cuenta, ponerte mil trabas burocraticas para no darte lo que es tuyo, etc, es decir, tocar mucho las pelotas con cosas que tampoco son legales...

El banco es el primero que deberia cumplir la legalidad, que tiene servicios juridicos que saben muy bien como facilitar las cosas para cumplir con hacienda, pero prefieren exprimir a los herederos con comisiones, creditos para pagar el impuesto, imponer obligaciones que no son legales.

#8

Re: Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias

Aunque la cuenta esté bloqueada por fallecimiento, el banco no pone pegas para el pago de esos impuestos con cargo a la cuenta del fallecido, ni para los gastos de sepelio.

Es más, si ningún heredero se opone, sigue atendiendo los recibos domiciliados a nombre del fallecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias

No aivsar al Banco del fallecimiento puede traer problemas futuros.

#10

Re: Pasos a seguir con los bancos y Hacienda cuando tu familiar muere y es titular de cuentas bancarias

Ante todo, mi pésame por el fallecimiento de tu padre. Yo estuve en esa situación hace unos años.

Lo primero que te aconsejo es que no toquéis las cuentas de las que el fallecido aparezca como titular. Legalmente no se puede. Lo mejor es formalizar el trámite de la herencia en la notaría, al tiempo que comunicáis al banco la defunción. Cuando tengas la documentación del notario, simplemente vais a la oficina bancaria con ella y solicitáis que os transfieran el saldo a los herederos legales. Nosotros así lo hicimos y no tuvimos ningún problema (con Liberbank).

Saludos.