Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La oferta vinculante supone una obligación legal en el seguro de vida?

1 respuesta
¿La oferta vinculante supone una obligación legal en el seguro de vida?
¿La oferta vinculante supone una obligación legal en el seguro de vida?
#1

¿La oferta vinculante supone una obligación legal en el seguro de vida?

Buenas tardes, he llegado hasta aquí después de mucho buscar y no haber encontrado ningún caso parecido, paso a exponerlo.

Después de mucho buscar encuentro un banco que me da la hipoteca para comprar el piso en el que vivo, ya que a las malas pagaría lo mismo de alquiler que de préstamo hipotecario.

El banco, Liberbank, me facilita la Oferta vinculante el día 17/01/19, que constaba que debía tener una serie de seguros entre ellos el de vida para que se me aplicase el tipo de interés acordado sino se incrementaría el diferencial en 0.30%.

El día 21/01/19 se firma todo en el banco, seguros y demás, y el mismo día ante notario la hipoteca.
Echando números compruebo que el seguro de vida es abusivo 450 Euros anuales.

Al los pocos días me llaman para del seguro y rechazo la contestación del cuestionario de salud, por lo que el seguro no se materializa, no llegan a cobrarme nada.
Constato que no es obligatorio el seguro de vida, solo reduce diferencial y solo figura en la oferta vinculante.

El banco me presiona para que lo contrate porque esta en la oferta vinculante diciendo que es obligatorio el primer año, pero no dice nada que sea obligatorio y lo corroboro según la normativa vigente.

El 06/02/19 me mandan un email diciendo textualmente:

"Es en ese momento anterior a la firma donde se establecen y acuerdan estás condiciones vía oferta de la entidad que el cliente acepta o rechaza en su momento. En tu caso concreto se estableció un tipo fijo de 2.25% durante 6 meses en base a las ofertas enviadas que incluían la contrata del seguro de vida del que ahora hablamos que te aporta protección y seguridad y que tu aceptaste en su momento y es en base a ese compromiso por lo que se te concedió la hipoteca y en esas condiciones"

Ese mismo día mando un Burofax comunicando que no quiero ningún tipo de seguro de vida al entidad aseguradora.
Mi pregunta es ¿puede el banco demandarme o reclamarme la contratación de ese seguro de vida?
Reitero que solo venia en la oferta vinculante y que no es obligatorio, solo que me aplican una bonificación.

Gracias. Un saludo.

#2

Re: ¿La oferta vinculante supone una obligación legal en el seguro de vida?

Hay que ver lo que establece la escritura, pero es muy probable que indique las bonificaciones si lo tienes, solo eso ... el único pacto que creo tendrás es la obligación de tener la casa asegurada como minimo por incendio con pacto de beneficiarios en caso de siniestro en favor del banco.

No encuentro la Ley, pero si este recorte  https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8841888/01/18/Adios-a-los-seguros-vinculados-a-las-hipotecas-con-la-nueva-ley.html

 

Salvo error por mi parte el banco te puede hacer mejores condiciosines si lo tienes con ellos, y es legal que se reflejen tales ventajas en el contrato de préstamo, pero si no lo haces con ellos, salvo error, insisto, lo único que va a ocurrir es que tendrás un interés mas alto. 

 

Si pones esta consulta en "seguros", es posible que alguno de foreros de "la zona" te indiquen incluso la ley que ampara esto !!!!